Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Valle de Texas

En marcha, Cruzada Binacional para vacunar empleados de maquila en suelo norteamericano; primeras... 500 dósis

Jose Luis B Garza

14 de julio, 2021

Edinburg. - Dentro de la Iniciativa Económica Binacional, que involucra a la industria maquiladora de la región, principalmente de Reynosa, fue dada a conocer la campaña de vacunación a los empleados de las plantas maquiladoras de Reynosa en territorio estadounidense que, en su primer día, este miércoles, logró aplicar 500 de las 3,000 inmunizaciones programadas.  

Con el propósito de dar detalles de estas acciones coincidieron en las oficinas del Juez del Condado de Hidalgo, el juez, Richard F. Cortez; el comisionado de la ciudad de McAllen, José “Pepe” Cabeza de Vaca en representación del alcalde de esa ciudad, Javier Villalobos; el cónsul de México en McAllen, Froylán Yescas; Keith Patridge, director ejecutivo de McAllen Economic Development Corporation; Steve Alhenius, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de McAllen; Edy Olivares, encargado del Departamento de Salud del Condado Hidalgo y Humberto Martinez, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Reynosa (INDEX).

 De acuerdo con la información proporcionada, el miércoles, día inicial del plan, cruzaron por el puente Hidalgo 20 camiones debidamente acondicionados, sanitizados y con los espacios de sana distancia transportando a los primeros 500 trabajadores, quienes dentro de las mismas unidades motrices en que fueron conducidos al lado estadounidense recibieron las vacunas Johnson and Johnson, que requiere una sola aplicación, que les fueron administradas por personal de Salud del Condado Hidalgo. 

Se contó, asimismo, con ambulancias, que estuvieron en la disposición de atender a algunos de los trabajadores vacunados en caso de que algunos de ellos presentara alguna reacción tras ser inmunizados.

El jueves y viernes se aplicarían mil vacunas diarias bajo el mismo sistema.

Se espera, de acuerdo con información proporcionada por Edy Olivares, que el Gobierno de Texas proporcione una dotación adicional de cinco a siete mil vacunas para hacer una segunda vacunación durante los próximos días.

En su oportunidad el juez Richard Cortez  destacó que al tiempo en el Condado Hidalgo se encuentran disponibles vacunas  sin costo alguno, ni restricciones, para todos los residentes del condado, quienes pueden solicitarla en clínicas hospitales, así como en las diferentes farmacias de las cadenas comerciales.

La iniciativa se suma a los programas de vacunación similares que se están llevando a cabo en las ciudades fronterizas estadounidenses de San Diego, El Paso, Del Río, Laredo y Brownsville, que están aplicando vacunas a trabajadores de plantas maquiladoras de sus respectivas ciudades vecinas del lado mexicano.

Cortez y Humberto Martínez coincidieron en destacar las facilidades y apoyo que se les brindo por parte del director de los puertos de Pharr, Hidalgo y Anzaldúas, Juan Carlos Rodríguez, para hacer posible la admisión de los trabajadores mexicanos hasta el lugar donde se les aplicó la vacuna para, posteriormente, garantizar su seguro retorno a sus centros de trabajo en Reynosa.

El cónsul mexicano Froylán Yescas destacó que más allá del aspecto económico que puede representar  el vacunar los trabajadores que participan en la cadena de producción internacional, se encuentra el aspecto humano, ya que representa salvar vidas gracias a las acciones  enmarcadas en esa campaña.

En el aspecto económico, tanto Keith Patridge como Steve Ahlenious  destacaron la importancia que reviste  poder proporcionar mejores condiciones de salud a los trabajadores de las plantas maquiladoras, que se encuentran ubicadas en ambos lados de la frontera, mencionando que el año anterior, por concepto de los productos ensamblados o elaborados en las plantas maquiladoras, Reynosa llevó a cabo una exportación de 30 billones de dólares en tanto que hizo importaciones por un total de 15 billones.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro