Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de marzo, 2011
Como ya es costumbre, la sesión de Cabildo se convirtió en una serie de reclamos por parte de los regidores de Oposición hacia el gobierno capitalino, y hasta descalificaciones contra el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se escucharon.
Durante el quinto punto de dicha reunión de trabajo, se propuso la ampliación del Presupuesto de Egresos para el presente año, consistente en 20 millones de pesos más para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), en voz de Francisco Javier de los Santos Valero, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público.
Esta acción molestó a los regidores del Partido del Trabajo (PT) Raúl Yépez, al del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Martínez Infante, y al del Partido Acción Nacional (PAN), Silvano Flores Morán, porque pedían un desglose de la forma en que se iba a gastar este dinero adicional.
Fue el Coordinador de los regidores del PAN, Flores Morán, quien añadió que mejor se debería de preocupar el gobierno local, porque el 50 por ciento de los preventivos municipales activos, están comisionados para protección personal de servidores públicos y ex funcionarios del Ayuntamiento.
“¿Y la ciudadanía donde queda, alcalde? Ellos también merecen tener seguridad, quién los cuide, y no puede ser que en voz del propio director de seguridad pública, Pedro Román Téllez, se nos diga que en vez de estar dando rondines a la ciudad, nuestro cuerpo policiaco actúa como 'guaruras' de funcionarios”.
Esta propuesta fue secundada por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Emiliano Mireles Cruz, de extracción priísta, quién mencionó que todo aquel que desee tener guardaespaldas, que lo contrate de su bolsillo.
Ya en el punto número ocho, Silvano Flores Morán presentó un informe de la Comisión de Tianguis y Mercados de Victoria, donde le reclamó a la autoridad capitalina, el hecho de que poco más de dos mil 300 personas tengan que vivir como vendedores ambulantes, por la falta de empleo en el municipio.
“Aquí habla de la deficiencia que ha tenido la pasada administración para poder garantizar a la ciudadanía una forma digna de vida, trabajos bien remunerados, afortunadamente nuestro alcalde, el gobernador del Estado y el Presidente Calderón están trabajando para que los habitantes del país sean felices”.
Dicha aseveración molestó al regidor del PRD Julio César Martínez Infante, quién aseguró que los más de 36 mil muertos que ha dejado la lucha contra las bandas delincuenciales así como la crisis económica que padecen millones de mexicanos, no pueden traducirse en un país feliz.
“Eso es un absurdo y habla de un funcionario que no tuvo estrategia para dirigir un país, para mi Calderón Hinojosa no es mi Presidente”, abundó.
Flores Morán le reviró al regidor perredista, “pues usted tendría que leer la historia de México para saber que hay episodios sangrientos en nuestra nación mucho antes que nuestro actual presidente, no podemos culpar de todo a los gobiernos del PAN”.
Ambos representantes populares eran apoyados por un grupo de más de 30 personas, cada uno, que aplaudían o criticaban las opiniones vertidas.
Finalmente, se dio clausura a la sesión del Cabildo y se citó para la próxima reunión de trabajo, a celebrarse el martes 15 de marzo, a las 10 de la mañana.