4 de marzo, 2011
Son dos mil seiscientos millones de pesos, la Deuda que le fue dejada de la Administración pasada al actual Ayuntamiento de Nuevo Laredo misma que tendrán que pagar del Presupuesto que ejercerán durante este año.
Así lo dio conocer este día el Primer Sindico Benjamín Neftalí Rosales Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, quien aseguró que esta suma puede variar, pues hay obras que están en plazo de aclaración, del cual ya están analizando.
Rosales Hernández, mencionó “la Comisión de Transparencia, fue la que determinó este monto a lo que asciende la Deuda, es alrededor de dos mil seiscientos millones de pesos y obviamente que puede variar dependiendo de alguna información que no puede ser cuantificada, pero que estamos definitivamente determinando la cantidad para poder buscar la forma de darle solución”, precisó el sindico.
Aclaró que se debe más en contratos, sobre todo en obra pública, por lo que tanto están analizando junto con los proveedores toda documentación que sustente lo que están cobrando y de esa manera pagar lo que deba de pagar el Gobierno de Nuevo Laredo.
Añadió que están trabajando y analizando cada una de las deudas y determinar así aun lo pendiente que le fue heredado de parte del trienio pasado, “mira tanto la Tesorería Municipal y la Contraloría, están sentándose con cada uno de los proveedores a manera de determinar la información que traen, la documentación soporte y la verificación física de los trabajos que están haciendo”.
Además dijo que aún hay obras que están inconclusas de la cual la Comisión de Transparencia está trabajando en ello para determinar dicha situación que le fue dejada por parte de la administración pasada.
Dijo que también están realizando un análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, con motivo determinar el monto específico de la deuda.
El Síndico, confirmó que a pesar de esto, existe estabilidad y certidumbre, pues ya les están llegando participaciones federales y estatales, por un monto de 80 millones de pesos mensuales, con los que están haciendo previsiones para poder cumplir con los compromisos de la deuda, pero también dándoles prioridad a los compromisos que vive el Municipio en estos momentos.
“Hay estabilidad, hay certidumbre, buscamos que ahorita con el análisis de la ley de egresos, se deberá buscar en conjunto con el Ayuntamiento y las fuerzas políticas una solución adecuada para que pueda marchar con buen funcionamiento”, comentó.
Por último, dijo que han hecho un pago por 60 millones de pesos que se le debía al banco HSBC y lo demás que se adeuda se hará en función del análisis que hagan y poder de esa manera minimizar la deuda heredada por el ex alcalde Ramón Garza Barrios.