Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de abril, 2011
Siempre fue una sospecha y hoy es una certidumbre gracias a las filtraciones de documentos diplomáticos confidenciales estadounidenses (wikileaks) revelados ayer en La Jornada: Eugenio Hernández Flores “entregó” dos senadurías y cinco diputaciones del PRI, al PAN.
Ocurrió en la elección presidencial de 2006 y el vértice de la operación concertada entre el PAN y el PRI fue erosionar el apoyo popular al perredista Andrés Manuel López Obrador para impedirle ganar el poder federal.
Desde la página 2 a la 5, el periódico chilango La Jornada publica en su edición de ayer informaciones relativas a cables conteniendo materiales recogidos por diplomáticos gringos acerca de la inminencia de la elección presidencial mexicana y su previsible desenlace.
Refieren los documentos conversaciones sostenidas por separado, en la embajada del tío Sam y en otros lugares, entre diplomáticos y los presidentes del PRI y del PAN de esa época, Dulce María Sauri y Manuel Espino, respectivamente, entre otros actores políticos.
Ambos presidentes partidistas hablan abiertamente con los representantes del gobierno estadounidense de que existe un grupo de Gobernadores del PRI que apoya al candidato tricolor Roberto Madrazo Pintado sólo de dientes para afuera.
Eugenio Hernández Flores es citado por su nombre como uno de los mandatarios “jóvenes y progresistas” del PRI que fingía apoyar a Madrazo pero que en el fondo alentaba a su competidor del PAN Felipe Calderón, gracias a la intermediación de la profesora Elba Esther Gordillo.
(Existen dos grabaciones telefónicas interceptadas subrepticiamente donde el titular de la SCT finge reprocharle a Eugenio “se te pasó la mano” y la de Elba Esther preguntándole si ya le habló Manuel Espino).
En sus confidencias al personal de la embajada gringa, Manuel Espino explica que algunos Gobernadores del PRI repudiaban a Madrazo porque les ganó la candidatura a ellos coaligados en el TOCUM (Todos Unidos contra Madrazo).
Pero además, dice el entonces presidente nacional del PAN, con Madrazo en Los Pinos los Gobernadores del PRI perderían autonomía y autoridad que el Presidente Vicente Fox les respetaba.
La múltiple derrota electoral del PRI en Tamaulipas dejó una crisis política y un montón de damnificados, entre ellos los candidatos que no llegaron al Senado José Manuel Assad Montelongo y Amira Gómez Tueme, aunque la dama operó de última hora un cambio para aparecer en la boleta como primera minoría y ello le permite estar allí.
Tres candidatos a diputados federales que pagaron el precio de la traición de entonces están hoy en buenas posiciones, Lupita Flores de Suárez, presidenta del Congreso local, Everardo Villarreal Salinas como presidente municipal de Reynosa y Homar Zamorano Ayala, al frente de la Fundación Colosio.
Por cierto, el flamante presidente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán visitará hoy Reynosa para presentarse ante la clase política local y para presentarles al nuevo delegado Carlos Valenzuela, nativo de Matamoros.
De hecho, Lucino va para “palomear” la renovación del comité municipal del PRI y todo parece indicar que el favorecido será Rigoberto Garza Faz, secretario técnico del Ayuntamiento. Será un alivio su salida del gobierno municipal porque está muy insuflado.
Otra bomba política que terminará de tirar el pedestal de barro de Eugenio Hernández Flores es la renuncia del auditor superior del Estado y su reemplazo por Miguel Salman Alvarez porque se trata de un personaje que cumplirá a cabalidad su trabajo.
La presidenta de la junta de coordinación política del Congreso local Lupita Flores de Suárez confirmó a la prensa la renuncia presentada con fecha 31 de marzo.
El contador Salman fue despedido de su trabajo anterior como sub-secretario de ingresos y fue necesario que entablara una demanda laboral para conseguir un pago justo de una indemnización.
Otro cambio ocurriría a las 18:00 horas de ayer pero en la gerencia general de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros donde Salvador Treviño Garza asumiría el cargo en sustitución del licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Salvador fue efímero diputado local y director fundador de la naufragada Agencia Ambiental; antes de eso trabajó como director de obras públicas en el Ayuntamiento de Baltazar Hinojosa Ochoa, que trae mucho punch.
En Nuevo Laredo, el DIF municipal que maneja la señora Martha Alicia Aldapa y su marido Benjamín Galván Gómez y sus tres hijitos presenciaron el domingo junto con miles de ciudadanos una corrida de toros.
El evento contó con el co-patrocinio de Rotarios y Rotarac Nuevo Laredo en beneficio del MECED, menores en circunstancias especialmente difíciles y la respuesta de la gente fue abrumadora pues hubo lleno total.
Actuaron los toreros Alberto Espinosa El Cuate y Roberto Galán así como el famoso rejoneador Gastón Santos, que brindaron un soberbio espectáculo al respetable.
El cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo Donald Heflin y el grupo de sus colaboradores asistieron a la función y aplaudieron las actuaciones de los artistas del capote.
Se trata de la segunda corrida de la temporada en la plaza Luis Lauro Longoria que contó con la asistencia de muchos turistas.
El DIF de Reynosa inició por su parte el programa de registro de menores de 0 a 5 años, totalmente gratuito, para apoyar la economía de familias humildes, de acuerdo a lo dispuesto por la presidenta estatal de la institución, señora María del Pilar González de Torre
Yanira Deandar de Villarreal informó que el DIF-Reynosa está coordinado con las cuatro oficinas del registro civil para proporcionar este servicio a los niños de esa edad.
Los padres de familia interesados en formalizar el registro de sus hijos pueden acudir a las oficinas del DIF para proporcionar la información del caso y conseguir este beneficio.
También Matamoros hace su aportación en materia de promoción turística pues tuvo durante tres días la visita de cientos de motociclistas que escogieron a esta ciudad para hacer su Motomoros.
El alcalde Alfonso Sánchez Garza participó con sus colaboradores en algunos recorridos y espectáculos de diversión organizados para los visitantes de Puebla, el Estado de México, el Valle de Texas y otros lugares.
En la clausura de la fiesta de tres días, el Ayuntamiento donó a los participantes una potente máquina Harley Davidson modelo 2011 que se sorteó y fue ganada por el riobravense Carlos López.
Dado el éxito obtenido, el alcalde Sánchez Garza anunció que el próximo año se repetirá la fiesta de tres días por lo que pidió a los motociclistas apartar esa fecha e invitar a sus amigos que tengan la misma afición.
Otra actividad de Alfonso fue su participación en el arranque de la colecta de juguetes que emprendió el DIF-Matamoros, para repartirlos el sábado 30 de abril cuando se celebre el Día del Niño.
La señora Silvia Guerra de Sánchez y las damas del voluntariado escogieron el edificio de la escuela “Oralia Guerra de Villarreal” como sede de la colecta de juguetes e hicieron un llamado a la sociedad para que participe y done.