24 de enero, 2024
La Dirección de Notarias Públicas del Gobierno del Estado interpuso una denuncia ante la Fiscalia General de Justicia para que se investigue, por qué se usó un instrumento notarial falso para obtener un certificado de residencia.
Guillermina Reynoso Ochoa, titular de la dependencia, informó que la denuncia de hechos ante la Fiscalía, va a revelar la lista de delitos que se cometieron y los presuntos responsables que hayan participado. Consideró además qué hay que cuidar el supuesto video que se presenta por parte del ex gobernador Cabeza de Vaca, porque esa imagen corresponde a otro momento y no a los hechos que señala el supuesto falsificador de documentos. “Lo que en los libros notariales se encuentra, es lo que acabamos de denunciar”, expuso Guillermina Reynosa Ochoa. Se trata, remarcó, de un poder notarial que fue presentado, aparentemente falso porque en el libro oficial, no se encuentra ese documento y como muchos otros documentos que de pronto nos presentan para validación. Ese poder para pleitos y cobranzas fue presentado para tramitar una carta de residencia. Es decir, en el libro del Notario -Francisco Garza Treviño- no se encuentra ese poder inscrito.
Al respecto, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió contraatacar, al anunciar en sus redes sociales que había interpuesto un amparo y presentaría una denuncia en contra del gobierno del estado, al tratar de frenar sus aspiraciones políticas porque esa “simple” carta de residencia serviría para inscribirse a un cargo de elección popular por la vía plurinominal y poder obtener fuero para regresar al país y evitar la detención por parte de la Fiscalía General de la República.
La Directora de Notarías Públicas confirmó que el documento, corresponde a una fecha del mes de septiembre del 2022, a unos días de que terminará el sexenio del gobernador panista y para entonces ya no radicaba en México.
Consideró que “lo prudente” es que el ex gobernador debe de comparece y lo que la Fiscalía considere lo conveniente para su investigación”.
Además, el Notario Público ya está enterado de los procedimientos que se están realizando para poder deslindar responsabilidades.
Lo que hizo el Ayuntamiento de Reynosa, fue validar el documento que fue presentado y emitido supuestamente por el Notario y que pudo haber salido de su Notaría y él contesta que no salió de sus oficina ese poder notarial.
Por su parte, Ricardo Barrientos, auxiliar en la Dirección de Notaria Pública, explicó que el video que difundió en sus redes sociales el ex gobernador pertenece a otro momento, fecha y circunstancia.
“Este video que se acaba de difundir, debe tener varias precisiones. El señor Francisco Javier realizó una primera petición de su constancia de residencia el día tres de julio del 2023, en esa comparecencia, la realizó por medio de su hermano, el Senador, quien incluso en sus redes sociales, difundió precisamente ese video donde estaba realizando este trámite ante la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas”.
Agregó qué hay un video anterior y el motivo por el cual se presenta una denuncia que son hechos porque, el día tres de octubre del 2023, compareció la ciudadana Claudia Margarita Rodriguez Martínez con un poder que ha especificado la Directora, con un poder supuestamente otorgado ante la fe del Notario Público y donde firma el señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, autorizandola para realizar el trámite de la citada constancia de residencia.
Barrientos, explicó que el Ayuntamiento requirió un informe al Notario a efecto de conocer precisamente la veracidad de esa información que ahí se contenía.
De tal suerte que el Notario responde de forma categórica, negando que ese instrumento haya sido expedido por él y por su Notaria, desconoce la firma que se hizo”.
Aunado a ellos, se confirmó que el ex gobernador en ningún momento estuvo frente al Notario el 23 de septiembre a las 13:00 horas del 2022. “Esa manifestación realizada en el procedimiento, es lo que motiva a la Dirección de Notarías a formular la denuncia de hechos para que se deslinden las responsabilidades.