Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Debates para qué

Arnoldo García

11 de April, 2024

En vísperas del inicio de las campañas de los candidatos a Presidente Municipal, cada vez son más los sectores de la sociedad, los ciudadanos que se pronuncian a favor de la realización de debates entre éstos a efecto de contrastar propuestas, programas de gobierno, la forma de atender los diferentes problemas colectivos.

Los electores quieren escuchar y presenciar debates de ideas y no shows de dimes y diretes en los cuales predomina únicamente la descalificación y nada ofrecen para que el ciudadano decida el voto.

Sin duda que los debates entre figuras políticas son buenos y necesarios, pero el problema estriba en si los candidatos (as) estarán a la altura de lo que la sociedad espera de ellos.

Pero esperemos que en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas se logre el acuerdo para que al menos en los principales municipios de Tamaulipas haya debate entre los candidatos a alcaldes.

Debates y no pasarelas de candidatos como los realizados en anteriores procesos por organismos empresariales, ya que tales se convierten en monólogos o mítines en los cuales los candidatos lanzan su discurso y dicen a los oyentes lo que éstos esperan escuchar, por lo cual no tienen el menor atractivo.

Es necesario que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas haga consideraciones y acceda a la organización de debates al menos en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero que sin duda alguna en el escenario nacional tienen una relevancia política, económica y social la cual no se puede ignorar.

Cada vez entre los electores hay una mayor cultura política y éstos quieren escuchar de frente a los candidatos(as), que expongan no únicamente lo que quieren hacer, sino también cómo lo van a hacer.

Sin duda alguna que los ciudadanos están preparados para escuchar y presenciar los debates, pero por verse si hay candidatos con capacidad para ello; que si van a salir con debates como el del pasado domingo, mejor ahí dejarle, pues definitivamente que decepcionó, a nadie gustó.

Un error el culpar al formato del fracaso del debate, si las candidatas y el candidato sencillamente no dieron para más.

…. ACORDES y DESACORDES….

EL partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene hasta el próximo día 14 para hacer la sustitución del candidato a la alcaldía de Reynosa, luego de que se ha establecido que el aspirante CARLOS PEÑA ORTIZ no cumple con los requisitos para ser candidato.

Se insiste en que hay ya acuerdos en las negociaciones para la nominación del nuevo candidato y no deberá haber problema para lograr un candidato de unidad entre los morenistas.

El secretario general de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ “Calabazo” tiene bajo su responsabilidad la operación política en aquel municipio; realiza pláticas con unos y otros aspirantes, pero hasta ahora no se alcanzan los pactos, pues al momento de acceder a un acuerdo, aumentan las exigencias de las partes.

En tanto al interior de las filas del Partido Acción Nacional se asegura que hay disposición para sacrificar a LUIS RENE CANTU GALVAN; es decir, reemplazarlo como candidato si es que se logra un acuerdo con MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA, a fin de derrotar a Morena.

Se dice que el exdiputado RIGOBERTO GARZA FAZ se podría convertir en la nueva opción del blanquiazul en el intento de asegurar el triunfo en Reynosa.

Pero un hecho cierto es que al interior de la familia PEÑA ORTIZ las cosas están llegando a un punto del cual no hay retorno y las consecuencias podrían ser más que lamentables…

LA amonestación que hizo el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas al Partido de la Revolución Democrática por no cumplir con la paridad de género es totalmente irrelevante, pues el partido del sol azteca no tiene probabilidad alguna de ganar en algún municipio, en un distrito.

En Tamaulipas se encuentra en riesgo de perder su registro como partido y las prerrogativas correspondientes, pero aun así su dirigencia nada hace para poder lograr el mínimo de votos que le permitan conservar su registro.

Se puede decir que el Partido del Trabajo se encuentra en iguales condiciones, pero en el caso de éste, al ir en coalición con Morena y Verde obtendrá la dotación de votos necesaria para conservar el registro y sus prerrogativas….

LAS secretarías del Trabajo y Bienestar continúan con encargados del despacho luego de que sus titulares OLGA SOSA SALAZAR y VERONICA AGUIRRE DE LOS SANTOS son candidatas; la primera al Senado de la República y la segunda a la Alcaldía del municipio de San Fernando.

Se da como un hecho de que ambas no tendrán dificultad alguna para ganar el próximo primer domingo de junio, por lo cual llama la atención el hecho de que hasta ahora no se haya expedido nuevos nombramientos de titulares.

En tanto siguen las especulaciones y se barajan nombres pero nada se concreta….

LA Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria deberá hacer los ajustes necesarios en su sistema de cobro, pues la Cámara de Diputados aprobó una reforma mediante la cual se prohíbe el cobro de comisión a comercios, prestadores y demás cuando el cliente emplea la tarjeta de crédito o débito para el pago.

Si la Comapa continúa haciendo el cobro de comisión podría ser denunciada y sancionada ante tal cobro que ha quedado anulado….

EL Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó la coalición PAN-PRI “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, pero seguramente Morena habrá de recurrir una vez más ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Según los análisis de los especialistas de Morena, de no ir en coalición PAN y PRI no habría votos para la coalición que le permitiera tener diputados en el Congreso.

Además, estiman que al ir por separado PAN y PRI también tendrían menos votos y diputaciones.

En vísperas de arrancar las campañas de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, en Morena la orden es ganar la mayoría absoluta en el Congreso del Estado y para ello se han dado las instrucciones necesarias y hacer lo que se requiere…….

SI bien el Tribunal Electoral le concedió un triunfo al PAN con el asunto de la coalición, por otra parte le tumbo la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal al observar una serie de irregularidades en el proceso de conformación de la lista.

En su resolución determino que existen violaciones a los principios constitucionales de certeza, transparencia, legalidad, paridad y alternancia en el proceso de integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso del Estado, la cual fue votada por unanimidad de los cinco magistrados.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas otorgó un plazo de 48 horas para que Acción Nacional reponga el proceso y presente una nueva lista  de candidatos a diputados plurinominales.

Además, ello implicara que la lista ya no sea encabezada por Ismael García Cabeza de Vaca, al plantearse la alternancia y paridad de género……

EL próximo día 18, OLIVIA LEMUS concluye su término como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas por lo cual el Congreso del Estado alista su relevo.

Debido a que el Pleno del Congreso no aprueba aún la convocatoria pública para designar nuevo presidente(a) de la Comisión, es posible se designe al Primer Visitador como encargado del despacho en tanto se realiza el proceso para el nuevo nombramiento.

En ese sentido también se contempla la renovación del Consejo de la CODEHT el cual ya también llegó a su término y al respecto hay el propósito en el Congreso de agilizar el nuevo nombramiento….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante su Instituto de Ecología Aplicada (IEA), invita a cursar los programas de posgrado cuyo propósito es formar expertos en el cuidado del medioambiente, así como en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los programas que se ofrecen son la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales; ambos esquemas cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), por lo cual los aspirantes pueden postularse para una beca de estudios.

Los posgrados están dirigidos a profesionistas de la biología, la agronomía y la veterinaria, así como carreras afines. La recepción de documentos será del 4 de marzo al 5 de julio de 2024.

El examen TOEFL está programado del 17 al 21 de junio, mientras que el examen CENEVAL EXANI III se aplicará el 29 de junio. El curso propedéutico será el 8 y 9 de julio y el examen de admisión se aplicará el 10 de julio…

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro