Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de noviembre, 2024
El Consejo General del IETAM pondrá en marcha el proceso electoral extraordinario para preparar la elección judicial del primero de junio del 2025.
De esta forma, el IETAM se va declarar listo para elegir 130 cargos en el Poder Judicial del Estado que incluye Magistrados, Jueces de distrito, Jueces Menores, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente del IETAM, informó que con el arranque de este proceso extraordinario habrá de realizar la elección concurrente con el proceso federal en el 2025. Cabe señalar que el mayor número de cargos para la elección judicial local, lo ocupa el de 111 jueces además de los magistrados de número, supernumerario, regional y los que ocuparán el Tribunal de Disciplina Judicial. En esta elección inédita, no participarán los representantes de los partidos políticos y tampoco hay una autorización para financiamiento público para promocionar el voto.
Cabe señalar que aún no se define si será el órgano electoral a nivel nacional o el IETAM, el que realice los procesos de fiscalización a los aspirantes judiciales.
Ramos Charre, sostuvo que será una gran responsabilidad, porque si bien este órgano electoral con 30 años preparando elecciones, ahora tendrá un reto que será un nuevo proceso electoral innovador en su implementación y en su operación, describió.
Dijo que la reforma judicial del Estado incluye que en el 2025 se elijan el 100 por ciento de los puestos de jueces y magistrados, siendo Tamaulipas, hasta el momento, uno de los tres estados del país donde se renovará por completo a los juzgadores.
“Tamaulipas junto con Michoacán y Durango, es una de las primeras entidades en las cuales el Poder Legislativo ha dado cumplimiento al Artículo octavo transitorio del decreto de la reforma de la Constitución Política de México en materia de reforma al Poder Judicial”.
Es por ello, añadió Ramos Charre, estamos trabajando en la definición de las actividades que habrán de plasmarse en el calendario del proceso electoral, y a la par de dicha definición estará la determinación del cuál es el anteproyecto de presupuesto que el Instituto requiere para poder organizar la elección judicial”.