Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de diciembre, 2024
Morena, Partido Verde y el PT, propusieron en el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Obras Públicas y en la Ley del Gasto Público, para que se pueda establecer la contratación de obras de infraestructura a través de “Pagos a Plazos Preestablecidos” -PPP-.
Bajo este esquema, el Gobierno de Tamaulipas, podrá hacer nuevas carreteras y trabajar en los caminos rurales, así como mejorar los cruces internacionales en la frontera del Estado y enfrentar los rezagos que se tienen en la modernización de infraestructura carretera, asegurando la calidad de las acciones.
Se aseguró que la modalidad de “Pagos a Plazos Preestablecidos”, permitirá al Estado, la contratación de Obra Pública, mediante amortizaciones periódicas programadas en más de un ejercicio, conforme a los términos que se establezcan en los contratos respectivos, para lo cual, se emitirán certificados de avance de obra con base en las estimaciones autorizadas y en las que se establecerán las fechas y montos de pago, incluyendo el costo por diferimiento. La iniciativa presentada hoy en el pleno del Congreso, se hizo para reforzar el Plan Estatal de Desarrollo, que también busca hacer inversión de infraestructura de Comunicaciones y Obra Pública y en este apartado, el estado busca satisfacer las necesidades de la ciudadanía para promover el desarrollo.
Para ello, se añade, se debe llevar a cabo una gestión de los proyectos de infraestructura social y de vías de comunicación donde destaque la construcción de carreteras y caminos rurales, asegurando la calidad en la elaboración y la atención oportuna de los Tamaulipecos.
Uno de los aspectos que se fijan en la iniciativa, es que, este esquema, debe considerarse como un asunto de alta prioridad para los próximos seis años, “crear mecanismos de financiamiento para la ejecución de obras en infraestructura carretera y mejora de los cruces internacionales que faciliten la participación de los sectores públicos, social y privado, así como la banca de desarrollo”.
Ante ello, se añade que la iniciativa tiene como objetivo, establecer en la legislación estatal, la contratación de Obra Pública mediante la modalidad de “Pagos a Plazos Preestablecidos” con la finalidad de otorgar certeza jurídica y flexibilidad a la contratación “para permitir la constitución de empresas con propósito específico en la ejecución de obra pública, proporcionando un marco legal que facilite la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura.
“La presente iniciativa permitirá una mejor planificación y distribución del gasto público a través de varios ejercicios fiscales, asegurando, la continuidad y finalización de los proyectos de infraestructura en beneficio de los Tamaulipecos”.
La iniciativa fue enviada a Comisiones para su análisis y poder reformar los artículos 25, 54, párrafo primero, segundo, quinto, sexto. Articulo 63 parrafo primero y se adicionan las fracciones de uno a la cinco al artículo 25 recorriendose los párrafos uno tercero para quedar como fracciones tres y cuarto; de los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto al artículo 52; un articulo 52 bis y los párrafos cuarto y quinto al artículo 62 y se deroga el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el estado de Tamaulipas.