Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de mayo, 2011
Por ser un estado de tránsito, recepción y expulsión de personas que buscan mejores sus condiciones de vida, radicando y trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica, resulta positiva la creación del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, opinaron diputados locales.
Rolando González Tejeda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, destacó que el organismo antes mencionado, podrá hacer cumplir la Ley de Repatriación y la de Migración, que fueron impulsadas en la Cámara de Diputados.
“Es un tema toral para nuestra entidad, porque somos un estado expulsor de habitantes y también hogar de miles de ciudadanos de diversas partes del país e incluso de Centro y Sudamérica, que al no poder pasar hacia la nación norteamericana, se asientan en nuestro territorio, generando más trabajo administrativo para los municipios”.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la necesidad de fortalecer la defensa de los derechos humanos de los migrantes, y para esto se tendrá que asignar presupuestos extraordinarios a las localidades fronterizas, a fin de poder atender las necesidades propias del movimiento migratorio.,
“Tan solo de enero a marzo del presente año, se deportaron a 34 mil 840 personas de los Estados Unidos de Norteamérica a Tamaulipas, en base a un protocolo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado del vecino país, lo cual habla de la magnitud del asunto”, consideró González Tejeda.
Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Anastasia Guadalupe Flores Valdez, manifestó que el Poder Legislativo Estatal formará parte del Consejo Consultivo del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante.
“Esto nos permitirá tener información y voz en temas concernientes a la protección de las personas que emigran y forzosamente atraviesan la entidad”, dijo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que durante el periodo de receso legislativo del primer año de trabajo, en julio próximo, habrá de visitar los municipios fronterizos a fin de llevar a cabo trabajo social y de apoyo a las localidades cercanas a la nación norteamericana, principalmente en San Fernando.