Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de junio, 2011
Mal asesorar legalmente a una persona que fue despedida bajo un convenio entre patrón-empleado, para que interponga una demanda laboral, le cuesta a las empresas de la zona centro de Tamaulipas, en promedio, hasta 250 mil pesos.
Así lo informó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Renán Castillo Gutiérrez, quien dijo se torna necesario, implementar cambios a la ley, a fin de evitar este tipo de abusos.
“Definitivamente que los casos de demandas que se han presentado de un tiempo para acá, son de litigantes abusivos que mal aconsejan a su cliente, ya que a los tres o cuatro meses de que fueron despedidos bajo un acuerdo o convenio, los incitan a que procedan legalmente, con el único propósito de obtener una ganancia económica”.
El empresario capitalino abundó que “con voluntad política se debe acotar el trabajo y particularizar con la ley, para que este tipo de litigios dejen de ser considerados como botines o tesoros para ciertos abogados, ya que cada queja nos cuesta, en promedio, 250 mil pesos, lo que hace que algunas empresas, quiebren en el corto plazo”.
Castillo Gutiérrez destacó que actualmente, se tienen rezagados tres mil 500 expedientes de demandas laborales en la zona centro de Tamaulipas, la mayoría de ellos datan de hace tres meses o menos, aunque algunos son de incluso, hace tres años.
“Nosotros queremos destacar la voluntad y el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo para poder sacar adelante los pendientes que quedaron de años anteriores y por supuesto los que se van generando”.
El dirigente local de la COPARMEX dijo que de parte de los patrones, queda el compromiso de aceptar cada uno de los veredictos que emita la autoridad, siempre y cuando se apeguen a derecho y se cumpla con todos los procedimientos pertinentes en este tipo de demandas.