Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2011
Humberto Moreira Valdez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, no se incorporará a su equipo de trabajo, de cara a las elecciones federales del 2012.
En rueda de prensa en Plaza Mariana, que se extendió hasta 46 minutos, y en la que estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lucino Cervantes Durán, el gobernador con licencia de Coahuila, dijo lo siguiente.
“Hay un tamaulipeco que me acompaña como secretario de elecciones de las más importantes a nivel nacional, estamos a unos meses de la elección en varios estados y por lo tanto, reviste una gran importancia; se trata de Manuel Cavazos Lerma, con quién tengo una gran amistad y es un cuadro muy valioso para el PRI”.
Abundó que “yo le hago un reconocimiento al ex gobernador de Tamaulipas, pero nunca hubo un ofrecimiento de darle un espacio en el Consejo Político del tricolor, porque no puedo hacer yo una renovación de este órgano; es amigo mío, se hizo una invitación para formar parte de mi equipo, más no al Partido”.
Moreira Valdez destacó que el Revolucionario Institucional se encuentra a siete meses y 25 días de que se elija un pre candidato a la Presidencia de la República, por lo que sería un movimiento poco viable, el incorporar a personas en el CEN Priista, específicamente en áreas de índole electoral.
Con respecto al “blindaje” que hará como dirigente del tricolor a nivel nacional, a los ex gobernadores de quienes se presumen, pudieran ser detenidos por vínculos con bandas delincuenciales en los próximos meses, aseguró que “no hay nada en concreto, hable con la Procuradora General de la República, y me comentó que no se tiene ni un solo documento o queja al respecto”.
Destacó que este tipo de “rumorología” forma parte de una estrategia del Gobierno Federal para tratar de desestabilizar el terreno electoral con miras al 2012, “calumnia y calumnia y algo te quedará”, consideró.
En cuanto al tema de la postulación de su hermano Rubén Moreira Valdez como candidato al Gobierno de Coahuila, y si esto podría ser un caso de nepotismo claro por parte del dirigente nacional del PRI, consideró que “el fue electo como aspirante después de que yo pidiera licencia para ser líder de los priistas, no tuve nada que ver, ahí la gente decidió, pero no se dice que el rival de mi hermano, de las filas panistas, Guillermo Anaya Llamas, es compadre de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque le bautizó hace unos años a su hijo; también hay que ver que en Michoacán, la hermana del presidente, seguramente será la candidata a la Gobernatura”.
Moreira Valdez aprovechó para dejar en claro que no buscará una senaduría o diputación federal vía plurinominal en el proceso de elecciones del 2012, “mi paga política será que el PRI vuelva a los Pinos, no estoy buscando ningún cargo, yo termino mi mandato en el 2015, estoy enfocado a que gane mi partido y sacar al PAN de la Presidencia, nada más”.
El ex gobernador de Coahuila dijo que actualmente, el Partido Acción Nacional está peleándose el segundo puesto de preferencias electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en base a encuestas de empresas nacionales.
“Nosotros no tenemos miedo de que nos vayan a robar la elección, porque el margen será demasiado amplio como para permitir semejante barbaridad”.
-“¿Se arrepiente el PRI de haber arropado a Felipe Calderón para que tomara protesta como Presidente y se instalara en el Poder Ejecutivo Federal?”, se le preguntó a Moreira Valdez
-Hay que recordar que hubo un grupo de gobernadores y políticos, como el valiente mandatario de Coahuila, que se negó a ser parte de esta situación, respondió el líder nacional del PRI.