Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Cd. Victoria

Se propaga sarampión; intensifican vacunación

Arturo ROSAS

26 de abril, 2025

Tamaulipas ha registrado sus primeros dos casos de sarampión en México, específicamente en un campo menonita del municipio de Casas. 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud estatal a cargo de Vicente Joel Hernández ha implementado un plan de respuesta rápida que incluye, una serie de brigadas para vacunar a los diferentes grupos de edad. Destacó que Brigadas sanitarias han sido trasladadas al campo menonita para vacunar a los habitantes y evitar la propagación del virus.

La dependencia de Salud está a la espera de los resultados de las acciones implementadas dentro del protocolo de respuesta rápida para determinar la efectividad del bloqueo y mantener controlado el brote.

Cabe señalar que se han confirmado 435 casos de sarampión en el país, con 417 casos localizados en estados fronterizos.

Chihuahua es uno de los estados más afectados, con 347 casos confirmados, seguido de Oaxaca con 4 casos.

La baja cobertura de vacunación contra el sarampión en México eleva el riesgo de brotes y complicaciones, ya que se requiere una cobertura del 95% para prevenir brotes, pero actualmente solo el 70% de la población está inmunizada.

Destacó que los grupos prioritarios para la vacunación son Niños y niñas de 1 a 9 años deben recibir la vacuna triple viral (SRP). Bebés de 12 y 18 meses deben recibir la dosis correspondiente.Adolescentes y adultos de 10 a 29 años deben aplicarse la vacuna contra sarampión. Personal de salud entre 20 y 39 años, especialmente aquellos que han tenido contacto con casos sospechosos de sarampión.

La Secretaría de Salud llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud del 26 de abril al 3 de mayo, donde se ofrecerán 14 vacunas, incluyendo la triple viral (SRP) y la doble viral (SR) contra el sarampión.

Se cuenta con dosis para cubrir la demanda nacional y garantizar la protección contra el sarampión y la tos ferina.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

¿Se pactará con delincuentes?

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Corcholatas tras las rejas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro