Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de octubre, 2025
Al más puro estilo de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum convoca a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en el corazón de la república.
El motivo: informar al pueblo lo hecho durante su primer año de gobierno.
Ya había dado su informe, el oficial, el que dicta el protocolo con los invitados especiales, con la elite del poder, en el patio central de Palacio Nacional, el 1 de septiembre.
Después, de forma inédita, realiza una gira los fines de semana de septiembre para informar sobre las obras y los programas en marcha en cada uno de los 32 estados del país.
A diferencia del informe oficial, el evento de ayer es masivo… y corporativo.
Herederos del cardenismo, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum siguen al pie de la letra su ‘política de masas’. El Zócalo está totalmente lleno.
Ahí, en la principal plaza de la nación, llegan los contingentes sindicales de la CATEM, del STPRM, del SNTE y hasta de la CROC. Algunos, los que no ven más allá, ven una réplica del desmantelado régimen priista. Otros, los que conocen la historia del siglo 20 mexicano, observan a detalle el despliegue del sello cardenista… adaptado a las circunstancias, las condiciones y las complejidades del siglo 21.
También llegan los contingentes morenistas de los estados, de las alcaldías y de distintas regiones de México. El color guinda predomina.
Guinda es también el vestido de la presidenta Claudia Sheinbaum, un vestido sencillo, HECHO EN MÉXICO. Nada de marcas glamorosas adquiridas en las tiendas de super lujo de Nueva York, París o Roma. Nada de eso.
Como sucedió la noche del 15 de septiembre al dar su primer grito de independencia en el balcón principal de Palacio Nacional, la presidenta vuelve a expresarse con voz firme y clara, con tono enfático. Es la voz de la mujer que tiene el bastón de mando.
Con ese bastón de mando, Claudia Sheinbaum manda varios mensajes políticos en su discurso… y desde antes de iniciar el evento…
Para comenzar, envían a la segunda fila, sin posibilidad de saludar de mano a la presidenta, a los ‘rebeldes’ hoy venidos a menos: Andrés Manuel López Beltrán (mejor conocido como ‘Andy’), Ricardo Monreal (el verdadero cacique de Zacatecas), Manuel Velasco (ese oportunista ‘niño verde’ que ya anda en franco coqueteo con la ‘derecha libertaria’ rumbo al 2030)… y el villano favorito de estos días, Adán Augusto López Hernández.
El castigo político es evidente. De paso, la llevan todos los legisladores, senadores y diputados federales… y hasta la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján. Nadie de ellos podrá presumir una foto con la doctora en sus redes sociales. Nadie.
En primera fila, en cambio, están los gobernadores (entre ellos, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya) y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos sí saludan y abrazan a la doctora, con ‘selfie’ incluida.
Arriba, en el escenario principal, a los costados de la presidenta, se encuentran casi todos los integrantes de su gabinete…
Dos ausencias son muy notorias: Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien se encontraba en el STS Forum (Science and Technology in Society Forum) en Kyoto, Japón; y… Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, del que no se supo que tuviera alguna actividad durante la jornada dominical…
¿Por qué no estuvo Omar García Harfuch? Nadie sabe, nadie supo…
Eso sí, el secretario de Seguridad subió a sus redes sociales un mensaje de felicitación para la presidenta de México por su primer año de gobierno… un mensaje que fue resaltado por algunas televisoras y medios digitales ligados a los intereses de la derecha.
Medios y columnistas de la derecha que, por cierto, también recibieron un puntual mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum: ella no va a romper políticamente con Andrés Manuel López Obrador. No habrá ruptura. Eso no va a ocurrir. Así que se pueden quedar esperando todo el sexenio.
Sonriente, la presidenta Claudia Sheinbaum mandó un mensaje a los gringos, en especial a Donald Trump, cuando, al mencionar la obra del tren que conectará a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, preguntó a los miles de asistentes al mitin qué les parecía llamar a ese tren como ‘el Tren del Golfo de México’.
A mano alzada, todos aprobaron la propuesta de la señora presidenta.
Aprobada también está la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo nivel de popularidad es bastante alto a pesar de los retos y obstáculos que enfrenta día a día.
AMÉRICO VILLARREAL SALUDA Y SE TOMA UNA ‘SELFIE’ CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
Desde que llegó a la gubernatura de Tamaulipas, en octubre de 2022, Américo Villarreal Anaya fue apoyado desde Palacio Nacional.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo inmediato al doctor Américo para construir el primer piso de la Cuarta Transformación en tierras del Nuevo Santander.
Ahora, con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de Américo Villarreal sigue recibiendo todo el apoyo para continuar, con voluntad y trabajo, por la ruta del desarrollo transformador.
La mejor prueba son las obras y proyectos que ya están en marcha, entre ellos, el Tren del Golfo de México.
El gobernador tuvo la oportunidad de saludar ayer a la presidenta de México en el evento realizado en el Zócalo de la capital del país. Incluso, Américo se tomó una ‘selfie’ con la mera jefa.
‘Vamos bien y nos va a ir mejor con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo’, dijo el mandatario tamaulipeco.
Así es y, todo indica, así será…
HUMBERTO PRIETO ES EL DIPUTADO LOCAL MEJOR CALIFICADO DE MÉXICO
Encomienda o tarea legislativa y política que tiene Humberto Prieto Herrera, la cumple.
Así es: su nivel de efectividad como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado es alto, muy alto.
Eso se traduce en liderazgo… en un liderazgo que es reconocido por todos, aquí y en otros lados.
Eso es lo que informa -tras la aplicación de una encuesta- la revista especializada CongresistasMex sobre Humberto Prieto: es el diputado local mejor calificado del país.
En ese sondeo, el legislador tamaulipeco encabeza el Top Ten al ubicarse en el primer lugar.
Entre los temas que se destacan es que Humberto Prieto impulsó 15 iniciativas de transparencia y seguridad fronteriza. También coordina un Grupo Parlamentario que es mayoría y que trabaja conforme a los principios, convicciones e ideales de la Cuarta Transformación. El diputado local morenista originario de Reynosa supera en el listado a otros reconocidos legisladores, entre ellos, Jorge Sanén Barrios, de Quintana Roo; Paco Vázquez, del Estado de México; Miguel de la Rosa, de Jalisco; y Benjamín Robles, de Oaxaca.
Sin lugar a dudas, Humberto Prieto es un tamaulipeco con una trayectoria y una carrera política en ascenso… y que está listo para lo que venga.
ERASMO INAUGURA LA PAVIMENTACIÓN DE 4 CALLES MÁS A BASE DE CONCRETO HIDRÁULICO
Es una de las prioridades del gobierno de Erasmo González Robledo en Ciudad Madero: pavimentar el mayor número de calles durante su gestión y, de esa forma, reducir el enorme rezago existente en ese rubro de la obra pública.
Para comenzar, como aquí se informó en su momento, el alcalde de la urbe petrolera destinó 215 millones de pesos en 2025 a la obra pública. Nunca antes se había canalizado tal cantidad de presupuesto a la realización de obras en Madero City.
En días pasados, Erasmo González inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de 4 calles más con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos.
Las calles pavimentadas son Tercera y Ferrer Guardia de la colonia Esfuerzo Nacional; Jalisco, de la colonia Primero de Mayo; y Aldama, del sector El Llano.
Para la pavimentación de estas calles se utilizaron recursos federales provenientes de los programas Fortamun y Faismun.
Los vecinos de esas colonias agradecieron que el alcalde de Ciudad Madero haya atendido su petición de ver pavimentadas estas calles después de tantos años de espera.
Acompañaron a Erasmo en estos eventos, los diputados locales Adrián Cruz y Claudio De Leija.
Y PARA CERRAR…
Un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum que deberían acatar un buen número de morenistas que andan por ahí…
‘El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad’.
Eso dijo ayer con énfasis la presidenta de la república en el Zócalo.