Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de mayo, 2025
La exigencia del PAN para que se iniciara una investigación sobre la operación de un despacho que lleva litigios penales y electorales a favor del gobierno, hizo que los diputados de Morena, hicieran nuevas revelaciones sobre el pago de 50 millones de pesos que ha hecho ex gobernador del Estado para su defensa y moches por 100 millones de pesos a jueces y magistrados para evitar que pise la cárcel.
Gerardo Peña, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, lanzó la provocación basado en una publicación nacional, sobre el uso de un despacho jurídico que contrató el gobierno del Estado por 23 millones de pesos y deslindar si es para asuntos particulares u oficiales.
Sin titubeos, la diputada Lucero Martínez López de Morena, fue tajante: “Hoy vengo a esta tribuna a ponerle nombre y rostro a la mentira, a la calumnia y a la guerra sucia que desde hace años, y con más saña en los últimos meses, se ha orquestado contra el gobierno de Américo Villarreal Anaya”.
Dijo que ahora, el PAN pretende hacer creer que el gobierno desvío recursos para contratar un despacho de defensa legal en una narrativa que ellos mismos construyen. “Esa acusación es no sólo falsa, sino cínica. Quien la repite, miente con dolo. Quien la difunde, busca confundir. Y quien la inventó, lo hizo con el único objetivo de proteger a un prófugo de la justicia: Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
Aclaró que la contratación del despacho Olea y Asociados fue completamente legal para representar al Estado de Tamaulipas en litigios que hay en la Ciudad de México donde se ventilan “desvío de recursos y quebrantos financieros provocados durante el sexenio anterior". No son pleitos particulares. No son pleitos electorales. Son procesos para recuperar más de mil millones de pesos que se robaron”.
Acompañada de la bancada de Morena, PT y Verde Ecologista, Lucero Martínez, expuso que “no fueron migajas lo que se robaron”, cuando “cientos de millones de pesos se debieron usarse en hospitales, escuelas, carreteras, en apoyo a los pobres y terminaron en las cuentas, propiedades y campañas del clan Cabeza de Vaca.
Dijo que el contrato es público y no se está ocultando, al pagar 23.2 millones de pesos pero se buscan recuperar más de mil millones de pesos que saqueó Cabeza de Vaca en Tamaulipas y a quien calificó como “delincuente” ante una sonrisa sarcástica que desprendió Ismael, hermano del ex gobernador.
La diputada de Morena, desmintió las acusaciones sobre el uso de fondos públicos para litigar casos personales contra el ex gobernador. "¡Miente! No hay un solo peso público destinado a causas partidistas ni a acciones individuales", afirmó.
En contraparte, dijo que Cabeza de Vaca ha pagado más de 50 millones de pesos al despacho de Coello Trejo, conocido defensor de criminales y corruptos, por una defensa que solo ha servido para comprar tiempo.
"¿Con qué dinero ha pagado todo eso?", preguntó. Señaló que el sistema judicial federal está podrido y que el dinero de la corrupción ha llegado muy profundo al pagar moches por 100 millones de pesos a Jueces y Magistrados que han frenado su detención.
"A Cabeza de Vaca, se le permite litigar por WhatsApp, mientras el ciudadano común tiene que hacer fila y cumplir requisitos, a él le permiten hacer oficios por Whatssap", afirmó.
Aseguró que la impunidad no dura para siempre y que la reforma judicial también va por García Cabeza de Vaca y todos los que corrompieron el sistema desde dentro. "Seguiremos defendiendo a Tamaulipas con la ley en la mano, con la verdad de nuestro lado y con la dignidad que ustedes, los del pasado corrupto, perdieron hace mucho", concluyó.