Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de mayo, 2025
Los diputados aprobaron en Comisiones reformar a profundidad la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, que incluye la desaparición del pago de los haberes de retiro, formalizan las nuevas áreas y establece que, quien ocupe la Presidencia de esta área jurisdiccional estará en el cargo 5 años. A nivel federal los ministros sólo durarán en la Presidencia 2 años y se rotara.
Además, se reduce de diez a nueve años la duración del encargo de las y los magistrados, y se dispone que la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia se renovará cada cinco años, de forma rotatoria y conforme al número de votos obtenidos por cada candidatura, respetando el principio de paridad de género.
Los dictámenes fueron aprobados en las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Justicia del Congreso local
Los legisladores aprobaron la propuesta para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que plantea una reestructuración integral de este poder, con el objetivo de alinearlo con la reciente reforma constitucional en materia judicial y garantizar un acceso efectivo a una justicia pronta y expedita.
Durante su intervención, el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández señaló que esta iniciativa tiene como objetivo consolidar la transformación del Poder Judicial, sentando las bases para fortalecer su independencia, profesionalización y transparencia, en línea con el compromiso de establecer un sistema de justicia eficiente, cercano y democrático.
Entre los elementos centrales de esta propuesta se contempla que las personas juzgadoras puedan ser electas mediante procesos de elección popular, con el fin de fortalecer su legitimidad y cercanía con la ciudadanía.
Asimismo, se plantea la eliminación del haber de retiro para funcionarios judiciales, en una medida que responde a los principios de austeridad y rendición de cuentas.
Como parte de la reestructuración institucional, se propone sustituir al actual Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial, que será el órgano encargado de velar por la disciplina interna del Poder Judicial. Este tribunal contará con el respaldo de una instancia de evaluación de desempeño judicial, que contribuirá a las labores de supervisión y control.
También se establece la creación de un órgano de administración judicial, responsable de la gestión de los recursos materiales, humanos y de servicios, bajo una lógica de eficiencia administrativa y sin gastos excesivos.
La propuesta también incorpora nuevas áreas administrativas diseñadas estratégicamente para optimizar el funcionamiento institucional y establece medidas concretas para erradicar el nepotismo, con el fin de profesionalizar el servicio judicial y garantizar procesos de selección transparentes y meritocráticos.