Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de mayo, 2025
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Victoria, Zeleney Rodríguez Mendoza, ha advertido que el resurgimiento de enfermedades como la tosferina y el sarampión se debe a la falta de vacunación en grupos que han sido influenciados por teorías sin fundamento sobre las vacunas. Estos grupos afirman que las vacunas contienen microchips para controlar a las personas o causarles daño, lo cual es completamente falso.
Rodríguez Mendoza, destacó que los casos recientes de estas enfermedades se han registrado principalmente en personas que no han sido vacunadas en los últimos cinco años.
La vacunación es una herramienta efectiva para prevenir estos padecimientos, pero la desinformación difundida por grupos antivacunas ha generado un impacto negativo en la población.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria enfatizó que la falta de inmunización no solo afecta a quienes deciden no vacunarse, sino que también pone en riesgo a la comunidad al facilitar la propagación de enfermedades que antes estaban bajo control. Recordó que los dos casos de sarampión registrados en una colonia de menonitas corresponden a dos menores de edad que no habían sido vacunados, lo que sugiere que la vacunación podría haber prevenido estos casos.
Rodríguez Mendoza, hizo un llamado a reforzar la confianza en la ciencia y fomentar la vacunación como una medida clave para proteger la salud pública y evitar que enfermedades erradicadas vuelvan a convertirse en un problema de gran magnitud.