Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de junio, 2025
Al reconocer la participación ciudadana en la elección judicial del primero de junio, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, calificó este nuevo mecanismo como “inédito y trascendental en la historia democrática del país y del estado”, pero con la sentencia de que si los jueces y magistrados no hacen bien su trabajo, la misma ciudadanía los va sacar de sus cargos cuando vuelvan a pedir el voto.
“México hizo historia. Los ciudadanos salieron a votar en una elección inédita en la que, por primera vez, participaron directamente en la transformación del Poder Judicial. Tamaulipas demostró conciencia cívica, madurez democrática y compromiso con el futuro del país”, expresó el legislador. Ante los cuestionamientos sobre cómo vigilará el Congreso que las y los jueces y magistrados cumplan con su función de manera honesta y libre de actos de corrupción, el legislador afirmó que el Congreso del Estado está preparado para actuar dentro de sus facultades legales.
Explicó que, en caso de presentarse abusos o denuncias ciudadanas, se dará el trámite correspondiente, como se ha hecho en legislaturas anteriores, mediante exhortos dirigidos al Consejo de la Judicatura para solicitar la revisión y posible sanción de los casos reportados.“El pueblo pone y el pueblo quita. Si hay abusos o denuncias, se actuará con firmeza, como ya lo hemos hecho en legislaturas pasadas”, sostuvo el diputado.
Añadió que el escenario ha cambiado, pues ahora es el pueblo quien elige directamente a los integrantes del Poder Judicial, y se mostró confiado en que llegarán perfiles honestos: Estoy seguro de que ya va a llegar gente buena, porque el pueblo eligió a gente buena.
Asimismo el diputado, expresó la disposición de la Legislatura 66 de trabajar en periodos extraordinarios para seguir fortaleciendo el marco institucional del estado en beneficio de la ciudadanía.
Compromiso con la transparencia
En respuesta a cuestionamientos sobre una reciente queja ciudadana, Prieto Herrera celebró que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) diera la razón al Congreso, al confirmar que la información sobre el presupuesto de egresos fue entregada en tiempo y forma.
“Aquí no hay nada que esconder. Todas las solicitudes se contestan conforme a la ley. Somos un Congreso transparente y rendimos cuentas con responsabilidad”, refrendó.