Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de junio, 2011
·‘Estrategia’ que empeora la seguridad.
·¿Nadie tiene ya control del Ejército?
·Felipe de Jesús, después de GDO y LEA.
·Corrupción en Sedesol, como los priístas.
·Conciliábulo de Egidio en Procuraduría.
Sigue siendo inexplicable la ‘estrategia’ que desde Los Pinos se está siguiendo dizque para devolver la tranquilidad a todos los estados y ciudades del país.
Pero, por lo menos en Tamaulipas, y en particular en esta capital, está resultando peor el remedio que la enfermedad.
Expliquémonos: partiendo de que, como en todo el país, las policías locales (como las federales) están rebasadas y penetradas por el crimen organizado, el ‘gobierno’ federal dispone una ‘limpia’ que incluye la consignación o arraigo de algunos y obliga a la renuncia a otros.
El caso es que las gendarmerías se quedan sin elementos.
Y, para suplirlos, se ordena la incorporación de elementos militares.
Lo que podría ser un buen remedio, dependiendo del cristal a través del cual se mire.
Pero, ésa es otra historia.
La situación parece estar peor, aunque parezca irónico.
Porque de los supuestamente mil militares que llegarían a Tamaulipas, pasan las semanas y apenas se ha anunciado el arribo de 500, para todo el estado.
Lo cual de manera alguna alivia y menos soluciona los problemas de inseguridad.
Hasta hace unas semanas, había por lo menos a quien responsabilizar de la inseguridad.
Hoy, es la anarquía total.
CHISMOGRAFIA: Y como el tema de moda sigue siendo el allanamiento a la residencia de JORGE HANK RHON, por supuesto que es entendible la preocupación casi generalizada porque FELIPE DE JESUS no haya sido informado del operativo.
En el entendido de que es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Además, que el Ejército no se mueve si no es por instrucciones superiores.
De modo que, si FELIPE DE JESUS no estaba enterado, ¿significa que ya el Ejército puede moverse a sus anchas?
¿O acaso los ‘descansos’ del Ejecutivo (ese fin de semana descansaba en Cozumel) ya no se cubren con el Secretario de Lamentación (perdón, de Gobernación), sino por el Ejército?
Por supuesto, quien ‘se relame los bigotes’ con lo que en los graderíos ya se conoce como ‘el quinazo del panismo’ es el senador MANLIO FABIO BELTRONES.
A la expectativa de que el allanamiento en Tijuana afecte de tal manera a ENRIQUE PEÑA NIETO que él pueda salir como ‘Plan B’ del PRI hacia la reconquista de Los Pinos.
¿Cómo se vería tal eventualidad desde Tamaulipas?
Lo cierto es que el ‘hankazo’ apenas se sintió en las encuestas para las elecciones en el Estado de México, donde reportan al tricolor ERUVIEL AVILA como inalcanzable puntero, con 54%, al perredista ALEJANDRO ENCINAS con un ligero ‘repunte’ que lo lleva al 19.5% y al colero LUIS FELIPE BRAVO MENA cayendo a 12.6%.
En ese tenor, no tienen cara los panistas para quejarse por la impunidad con que JORGE HANK RHON presuntamente cometía sus delitos y abusos en Baja California.
Cuestión de recordar que aquella esquina del país fue la primera en pasar a manos del PAN.
Y ello fue en tiempos de CARLOS SALINAS.
En 1989, para ser exactos.
Es decir, llevan ya 22 años y cinco gobernadores panistas consecutivos.
Lo que significa que las supuestas fechorías del hoy criminalizado se cometían en las barbas de los ‘gobiernos’ panistas.
Por su lado, conviene analizar eso de que ‘la burocracia federal’ apoya a ENRIQUE PEÑA NIETO hacia la sucesión presidencial.
Cuestión de recordar que antes del 2mil6, la mafiosa ELBA ESTHER GORDILLO le agandalló a la FSTSE de JOEL AYALA más de la mitad de los sindicatos federales, ahora aglutinados en la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos.
Y, ‘casualmente’ arropa a los sindicatos con mayor número de agremiados.
A propósito, si ahora se juzgará al exgobernador chiapaneco PABLO SALAZAR por la muerte no investigada de 30 recién nacidos, durante su gobierno ¿quiere decir que, en su momento, FELIPE DE JESUS será investigado por los casi 40 mil muertos (oficialmente reconocidos) en su ‘guerra’ al narcotráfico?
En ese tenor, tiene razón el amigo HUMBERTO GUTIERREZ cuando en su ‘Cartelera’ recuerda cómo a GUSTAVO DIAZ ORDAZ se le sigue mentando la madre por aquella masacre del 2 de octubre del ’68, con menos de medio millar de muertes reconocidas. Ni siquiera imaginar el trato que la historia de México dará a FELIPE DE JESUS.
Mientras, desatados como andan LUJAMBIO, LOZANO y CORDERO en pos de la candidatura panista hacia la sucesión presidencial, ¿dónde aquedó aquella advertencia de FELIPE DE JESUS de que quien quisiera hacer futurismo renunciara al gabinete?
¿O qué? ¿Tampoco de eso se da cuenta FELIPE DE JESUS?
Por otro lado, valdría la pena investigar las estadísticas que en torno al empleo da a conocer el ‘gobierno’ de FELIPE DE JESUS.
Es el caso de muchos empleados del mismo gobierno federal.
Existen miles de plazas que se están ocupando de la manera legaloide con la que se pretende modificar la Ley del Trabajo.
Por ejemplo, la de dar empleo a base de contratos temporales de tres meses.
De esa manera el patrón se evita el pago de prestaciones para los trabajadores, como serían el IMSS e Infonavit, por ejemplo.
Lo peor del asunto es que en esa situación está incurriendo el propio gobierno federal.
Nada tiene que ver ello con que usuarios de los carísimos vuelos de ‘Aeromar’ de esta capital a la frontera y al DF solicitan ‘a quien corresponda’ mayor vigilancia en el tramo hacia el aeropuerto.
Especialmente cuando se trata de salidas o arribos nocturnos.
Aquello, dicen, es ‘una boca de lobo’, sin presencia policíaca o militar.
La palabra la tiene el Comisario RAFAEL LOMELI, secretario de Seguridad Pública.
Salió al aire.
Por su lado, propios y extraños reconocen la madurez con que el jovenazo LALO GATTAS ha reaccionado tras la solución que la cúpula tricolor impuso para el PRI de esta capital.
Sin mayores aspavientos, GATTAS BAEZ asume que ‘todo a su tiempo’ y se coloca a la espera de la oportunidad que le permita mostrar su valía.
Y ahora se sabe que PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA estaba impedido legalmente para ser gobernador de Chiapas.
No contaba con título profesional, como lo obliga la legislación local.
Pero además, como ministro de culto estaba impedido por la Constitución General de la República.
Que en aquel 2mil, el PRD lo apoyara, podría ser entendible, si ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR estaba igualmente inhabilitado por no tener los cinco años de residencia en el DF, que ese año comenzó a gobernar.
Pero… ¿y los sacrosantos e impolutos del PAN?
Por otro lado, no lo platique pero, ‘dicen’ que quien se salvó ‘por un pelito’ fue el exalcalde de San Fernando ALEJANDRO FRANKLIN, pues desde el gobierno federal se le carga buena parte de la responsabilidad por los sucesos del año pasado y aún los de este abril.
Como nos la sabemos, el exalcalde responde con un clásico: ¿Y a poco los del gobierno federal no sabían lo que pasaba por acá?
A’i se la dejamos.
Paréntesis para agradecer al ING. HOMERO TREVIÑO, vocero de la UAT, el ejemplar de ‘Mañana o Pasado. El misterio de los mexicanos’ del excanciller JORGE CASTAÑEDA, que amablemente nos hizo llegar.
El espacio se cierra, de modo que dejaremos para próximos pergeños el agarrón que se traen ‘al interior’ del PAN en Tamaulipas.
Por lo pronto, comentar que podrían cancelar la elección del CDE en Tamaulipas debido a no puede haber ese tipo de actividades cuando ha iniciado ya el período de elecciones.
Y si se programa para octubre, es precisamente cuando el PAN tiene anunciado el inicio de su proceso.
De modo que, o se queda GARZA DE COSS, o desaparecen el Comité y les envían un delegado del CEN.
Finalmente, el viernes pasado, el gobernador EGIDIO TORRE tuvo un ‘tête a tête’ con la Procuradora MARISELA MORALES, allá en el DF.
Encuentro que no fue muy promocionado, por cierto.
Eventualidad que avivó el morbo popular con la creencia de que Tamaulipas será incluido en el carrusel de noticias con un alto personaje en líos con la justicia.
¿Será?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Ave de tempestades desde que como delegado de Gobernación reconoció hacer trampas electorales que beneficiaran al partido en el (no)poder, HUMBERTO RIOS REYNOSO atrae ahora serias acusaciones, como representante de Sedesol Federal en Tamaulipas.
Recordará usted que llegó en relevo de LUCIRENE ALZAGA, ‘renunciada’ tras el escándalo porque sus subalternos (como FELIPE DE JESUS, ella ‘nada sabía’) realizaban pingües negocios y que, maquiavélico como pretende aparecer, CABEZA DE VACA filtró datos oportunamente a los medios.
La salida de ALZAGA MADARIA dejó a los contratistas en problemas pues, sin deberla ni temerla, les suspendieron los pagos de trabajos realizados, durante meses.
El caso es que ahora son los contratistas los que se quejan porque ‘dos chilangos’ que llegaron con RIOS REYNOSO los chantajean con el clásico ‘si quieres que te pague rápido, entrega… ¡¡el 15%!!’.
Es decir, la gente de LUCIRENE les bajaba el 15% por otorgarles la obra y ahora les exigen otro 15% por pronto pago.
Que los constructores bien merecen eso (¡y más!) por incurrir en corrupción para obtener contratos, cierto.
Pero, ¿dónde están las ‘manos limpias’ que tanto presume FELIPE DE JESUS?
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz