Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

PAN: Ocho panistas bajo sospecha; abren proceso legal por 521 mil pesos

Luis Alonso VASQUEZ

13 de junio, 2011

Por la expedición y cobro 'doloso' de cinco cheques, en 2009, con un valor global de 521 mil 566 pesos, la Comisión de Vigilancia ordenó a la Dirección Jurídica del CEN iniciar un expediente jurídico sobrea ocho panistas tamaulipecos -incluído el Presidente del CDE Javier Garza de Coss- que pudiera derivar en sanciones administrativas y hasta penales.

Además de Garza de Coss, la Comisión de Vigilancia incluye en su listado al diputado local Rolando González Tejeda, Arturo García Carrizalez, Silvia Cacho Tamez, Hilda Margarita Gómez Gómez, Antonio Moctezuma Simón, Erick Iván Molina y Samuel Castro Morales.

De acuerdo con el dictámen, establecido dentro del oficio CVCN/047/11 y firmado por la Contadora Yudit Rincón Castro, la resolución se tomó por considerar actos 'dolosos' tanto en la expedición como el cobro de los citados documentos que superan el medio millón de pesos.

El documento se refiere específicamente a Francisco Javier Garza de Coss, Rolando González Tejeda y Arturo García Carrizalez, por el incumplimiento en sus cargos del Comité Estatal “por haber alterado los documentos contables del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas; así como por proceder a firmar de manera dolosa los cheques” que cobraron los panistas.

“Dese vista a la Dirección Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional para que inicie las denuncias penales correspondientes”, se expone en el documento donde se demuestra que hubo cobros indebidos por 521 mil 566 pesos.

El documento fue entragado a la Secretaria General del CEN Cecilia Romero Castillo.

Por otra parte hace referencia a Silvia Cacho Tamez, Hilda Margarita Gómez Gómez, Antonio Moctezuma Simón, Erick Iván Molina y Samuel Castro Morales, “por haber procedido de manera dolora al cobro indebido de cheques emitidos de la cuenta ordinaria federal del Partido y afectando la aplicación de los recursos”.

El fallo de la Comisión de Vigilancia se acordó después de haber iniciado una auditoria a las finanzas del Comité Directivo Estatal y en donde incluso, se apoyaron con el trabajo fiscalizador del despacho contable “Soria, Salinas y Asociados” S.C que encabeza el CP Jesús Soria Morones.

Los resultados de la auditoria se dieron a conocer el 19 de mayo del éste año, pero fue el 6 de junio en que sesiono el Comité Nacional y conoció de los resultados que emitió dicha Comisión y se aceptaron cada uno de los resolutivos por unanimidad.

Datos explícitos indican que el primero de julio del 2009, Hilda Margarita Gómez Gómez, ex dirigente del PAN municipal en Tampico, cobró un cheque por 129 mil 915 pesos; Ese mismo día Marco Antonio Moctezuma Simón líder del PAN en Madero cobró también un cheque en el Banco Mercantil del Norte por 69 mil 190 pesos.

Los conceptos por los cuales se emitieron los choques fue por alimentos y a favor de “Regina Jacqueline Escamilla Garza” pero de acuerdo a la investigación que realizó el CEN, ni la Comisión de Vigilancia, Auditores internos ni el despacho Contable externo, pudieron dar con el paradero de esta persona y el Comité Estatal no pudo dar más información.

Mientras tanto el 2 de julio del 2009 Erik Iván Molina Bustos, habría cobrado en la misma sucursal Bancaria de Banorte 141 mil 450 pesos por concepto de mantenimiento de oficina.

Un día después, Samuel Castro Morales cobró un cheque por 173 mil 396 pesos por el concepto de combustible. Antes, en el mes de Febrero del 2009, Silvia Cacho Tamez cobró un cheque por 7,616.99 pesos por el concepto de Alimentos a favor de una Gasolinera.

En los resolutivos, se tienen presentados los informes de auditorías del despacho Soria, Salinas y Asociados S.C, relativos a la información financiera del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas en los cuales se observan las irregularidades en el manejo y control de la misma correspondientes al ejercicio del 2009.
 
Cheque: 3281
Fecha: 25 de Febrero de 2009
A favor: Gasolinera Gojisa S.A de C.V
Importe: 7,616.99
Cobrado: Silvia Leticia Cacho Tamez
Concepto: Alimentos
 
Cheque: 3990
Fecha: 01 de Julio 2009
A favor: Regina Jacqueline Escamilla Garza
Importe: 69,190.00
Cobrado: Marco Antonio Moctezuma Simón
Concepto: Alimentos
 
Cheque: 3991
Fecha: 01 de Julio 2009
A favor: Regina Jacqueline Escamilla Garza
Importe: 129, 915.00
Cobrado: Hilda Margarita Gómez Gómez+
Concepto: Alimentos
 
Cheque: 3997
Fecha: 02 de Julio 2009
A favor: Nora Isabel Hernández Vallejo
Importe: 141,450.00
Cobrado: Erik Iván Molina Bustos
Concepto: Mantenimiento de Oficinas
 
Cheque: 4014
Fecha: 03 de Julio 2009
A favor: Mercantil Mante S.A de C.V
Importe: 173,396.00
Cobrado: Samuel Castro Morales
Concepto Combustible

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro