Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de octubre, 2025
El Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma que garantiza que el crédito por mil 123 millones de pesos se destine exclusivamente para la construcción de nuevas “Estaciones Seguras” y equipadas en materia de seguridad pública en la zona de la frontera chica.
La propuesta, presentada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, fue avalada con dispensa de trámite y modifica el decreto 66/105 aprobado en diciembre de 2024, para hacer una precisión técnica y no de monto económico.
Inicialmente, los recursos se utilizarían en la construcción de 15 estaciones seguras en la franja fronteriza, pero el alcance fue ampliado.
Con la reforma, también podrán financiarse obras de equipamiento e infraestructura y adquirir bienes muebles vinculados a tareas de seguridad.
El dictamen establece que el gasto deberá ser transparente, controlado y fiscalizado para impedir un uso discrecional de los recursos públicos.
El nuevo texto ordena que los fondos del FORTAFEF se apliquen a proyectos no habitacionales, conforme a la Ley de Disciplina Financiera.
La iniciativa busca reforzar la infraestructura de seguridad, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y proteger a la población.
Además, facilitará la planeación presupuestaria, detallará partidas específicas y permitirá una rendición de cuentas clara sobre la aplicación del crédito.