Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
3 de noviembre, 2025
El ex dirigente sindical Enrique Meléndez Pérez denunció prácticas autoritarias, discrecionales y excluyentes dentro de la dirigencia actual de la Sección 30 del SNTE, encabezada por Arnulfo Rodríguez Treviño.
En un comunicado dirigido al magisterio tamaulipeco, Meléndez Pérez señaló que desde el inicio de la administración de Rodríguez Treviño se han vulnerado principios de equidad, democracia y libertad sindical, afectando la representatividad interna del gremio. El ex líder denunció que los integrantes de la planilla que obtuvo el segundo lugar en la elección sindical fueron marginados de la estructura y alejados deliberadamente de la base magisterial, rompiendo los principios de inclusión. Meléndez también acusó reasignaciones y movimientos de personal sin justificación legal, presuntamente impulsados por el grupo cercano al secretario particular del comité, Ulises Ruíz, en beneficio de sus aliados.
“Se han promovido investigaciones a modo para remover directivos incómodos y colocar personas afines a la dirigencia actual”, advirtió el ex dirigente, señalando que estas acciones vulneran la autonomía escolar y deterioran el clima laboral.
Aseguró que este tipo de prácticas también se replican en procesos administrativos como ascensos, cambios estatales, asignación de horas y plazas, donde predominan los criterios personales sobre los derechos laborales de los docentes.
El comunicado expresó solidaridad con los maestros y trabajadores administrativos excluidos del Programa de Becas SET–SNTE, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos por la convocatoria oficial.
Meléndez exigió una revisión justa y transparente de los casos, asegurando que los apoyos deben destinarse a quienes realmente los merecen, sin favoritismos ni intereses políticos de grupo.
“Confiamos en que las autoridades actuarán conforme a derecho, privilegiando la verdad y la justicia sobre cualquier interés personal”, enfatizó el documento difundido entre el magisterio estatal.
Finalmente, el ex dirigente reiteró su compromiso con la ética sindical, la unidad del magisterio y la defensa legítima de los derechos laborales, convocando a los docentes a exigir rendición de cuentas dentro del SNTE.