Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

También son malos para el manejo de centavos

Alberto Guerra Salazar

24 de junio, 2011

Cristabel Zamora Cabrera es una muchacha de Nuevo Laredo muy afortunada. Cobra más de cien mil pesos mensuales por su oficio de diputada federal pero además sobrevivió a dos accidentes aéreos.

Cristabel no estaba apuntada como candidata al cargo legislativo pero Eugenio Hernández Flores no pudo resistirse a las presiones que ejercieron conjuntamente pero por separado a favor de la muchacha, Beatriz Paredes Rangel y Carlos Flores Rico.

Así fue como la guapa neolaredense ascendió súbitamente en la carrera política hasta llegar al Congreso de la Unión, con una velocidad que a otros les lleva toda la vida conseguir.

Como representante local del Movimiento Territorial, Cristabel había empezado a saborear las mieles de la política pues ya había sido regidora. De allí brincó hasta los cuernos de la luna, por su innata simpatía.

Para cumplir diversos compromisos, laborales y personales, la diputada federal viaja constantemente a la Ciudad de México utilizando por supuesto la aerolínea comercial porque los boletos los paga la Cámara.

En un lapso de 16 meses, Cristabel ha sufrido dos veces la terrible experiencia de viajar por AeroMéxico en naves que estuvieron a punto de desplomarse, la más reciente, el martes 22 de junio.

El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Monterrey pues recibió los impactos eléctricos de dos relámpagos que lo zarandearon en medio de una tormenta, dañando severamente sus instrumentos.

La pericia de los pilotos y seguramente las plegarias de los pasajeros pudieron salvar la situación y por esa combinación de factores puede la señorita Zamora Cabrera seguir alzando la mano en el recinto parlamentario.

Por la frecuencia y la magnitud de esos sustos, sus amigos le recomiendan a la guapa damita que renuncie a la transportación aérea y opte por los camiones de línea. Ella prefiere emprender una campaña de asedio o acoso contra AeroMéxico para que mejore las condiciones mecánicas de sus naves.

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene una especial predilección por Nuevo Laredo y no oculta su enamoramiento por ese solar al que ha visitado en numerosas ocasiones, seducido por el afecto que le dispensa la gente.

También tiene Egidio en alta estima al alcalde Benjamín Galván Gómez a quien algunos empiezan a verle cara de diputado federal.

Ayer en Reynosa iba a tomar posesión como presidente de la Fundación Colosio el señor Heberardo (así lo escribe él) González Garza, en una ceremonia convocada por Homar Zamorano Ayala y el presidente local del PRI Rigoberto Garza Faz.

El martes 28 será el homenaje luctuoso a Rodolfo Torre Cantú y los actos más relevantes serán una misa en sufragio de su alma (17:00 horas) que se oficiará en la iglesia Catedral con la asistencia de su familia.

A las seis de la tarde se inaugurará una exposición fotográfica en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas y a las 19:00 horas será la ceremonia alusiva en el edificio estatal del PRI dirigida por Lucino Cervantes Durán.

De manera simultánea se recordará al desaparecido candidato a Gobernador en las sedes municipales del partido tricolor.

Cambiamos de tema para reportar los cambios ocurridos ayer en el Instituto Electoral de Tamaulipas donde Juan Esparza Ortiz recibió nombramiento como secretario ejecutivo en sustitución de Oscar Becerra Trejo.

José Francisco Salazar Arteaga tomó el lugar de Esparza en la dirección ejecutiva de organización electoral, dejando vacante la unidad de información pública, en tanto que Jesús Eduardo Hernández Anguiano se estrena como director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica.

Juan Esparza Ortiz es un abogado de 40 años de edad egresado de la UAT; fue secretario técnico de la comisión especial del Congreso local que organizó los foros para la reforma electoral. Felipe Garza Narváez presidió esa comisión.

Volvemos con Nuevo Laredo para avisar que el alcalde Benjamín Galván y su esposa Martha Alicia Aldapa encabezaron la ceremonia donde iniciaron la entrega de más de 12 mil becas escolares del programa anual que implica una erogación de casi treinta millones de pesos.

Profesores, padres de familia, funcionarios del sector educativo y los propios alumnos se mostraron agradecidos por este apoyo del gobierno municipal de Nuevo Laredo pues significa un alivio para la economía familiar y un estímulo para los muchachos.

En su mensaje, el alcalde Galván Gómez dijo que esta aportación del Ayuntamiento está encaminada a construir un Nuevo Laredo fuerte para contribuir a la transformación de Tamaulipas a la que ha convocado el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Los consejeros electorales aprobaron en su sesión de ayer aplicar multas económicas al PAN, PRD, PT y Convergencia, por incumplir informes financieros de sus actividades desde 2009.

La unidad de fiscalización del IETAM a cargo de la licenciada Patricia Elizabeth Barrón Herrera reportó que los cuatro partidos omitieron solventar las observaciones hechas a sus movimientos financieros de actividades ordinarias y de gastos de la campaña de 2009-2010.

Por consiguiente, los consejeros aplicaron sendas multas en proporción a la gravedad de la falta cometida, siendo el PT el que recibió el más alto descalabro económico, y Convergencia apenas un coscorrón, 6,493 pesos.

Serán casi medio millón de pesos los que recaude el IETAM por concepto de multas pero además, los partidos no pueden hacerse los remolones, perdedizos o amnésicos para evadir los pagos pues descontarán el dinero de las prerrogativas que les corresponden.

La negligencia partidista es reflejo de la calidad de los políticos de oposición porque además de ser improvisados, aventureros, incumplen las normas del sistema que les da para comer.

En la misma sesión, los consejeros electorales repartieron comisiones y a Porfirio Flores Vela le tocó presidir la de organización electoral, su mero mole, pues acumuló una gran experiencia sobre esa materia cuando trabajó en el IFE.

Por su parte, el senador Santiago Creel Miranda declaró en Tampico estar en contra del candidato oficial del PAN (Ernesto Cordero Arroyo) pretendiendo ignorar que hace seis años él fue el delfín de Fox.

Sus colegas tamaulipecos de cámara José Julián Sacramento Garza y Lázara Nelly González Aguilar acompañaron a Creel en su placeo jaibo pero más bien por cortesía y solidaridad gremial pues ellos podrían simpatizar con otros prospectos.

En Ciudad Victoria, contertulios del restaurante Don Elías se preguntan intrigados por los temas que tratan en sus frecuentes desayunos tres ex presidentes del PRI, Eliseo Castillo, Felipe Garza Narváez y Enrique Cárdenas del Avellano.

Otro notable político pero que hizo carrera en el Distrito Federal, el riobravense Homero Cárdenas Garza, cumple años el lunes 27. Y el licenciado Fernando Pérez Chapa nos enmienda el dato que conseguimos en gobierno: su jefe Raúl César González García cumple el 14 pero de julio, no en junio.

Hoy es aniversario de bodas de Egidio y María del Pilar.

Final del formulario

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro