Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de junio, 2011
JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS tiene 28 años de edad, estudió la licenciatura de negocios internacionales en Monterrey y una Maestría en Administración Pública en el Colegio Tamaulipas.
Es el rostro de la tercera generación de un clan de connotados políticos tamaulipecos que han hecho historia.
Su abuelo ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ fue alcaldes de Victoria y Gobernador del Estado, amén de alto funcionario federal y Senador de la República; los hermanos de este, JORGE -también legislador- y FRANCISCO fueron alcaldes de Matamoros y Soto la Marina.
En la siguiente generación, ENRIQUE jr. ha sido alcalde de Victoria y legislador local y federal; GUSTAVO, hijo de don JORGE, ha ocupado los mismos encargos amén de la titularidad nacional de ASERCA, como su hermano CARLOS recién presidió el cabildo de Güémez.
El joven PEPE CARDENAS jr. ahora llega a las lides políticas en roles protagónicos como Presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria -antes lideró a las juventudes populares-, como Regidor en el cabildo capitalino y desde ahí coordinador de sus pares en el Estado.
Lo hace en medio de una generación tricolor de renovado perfil caracterizada por la preparación, la sensibilidad social y la disposición a insertarse en escenarios reclamantes del conglomerado.
Pareciera como que la familia se reúne, se pone de acuerdo y dice “ahora a ti te toca” y lo lanzan al ruedo, le dijimos en reciente charla.
“Bueno fuera -nos contesto con naturalidad-, pero no, no es así, simplemente se dan las oportunidades y si tienes la vena, si esto te gusta, lo sientes, le entras y a como trabajes se irán dando los resultados.
Sin desconocer la aspiración a trascender intrínseca al político, PEPE CARDENAS no se ve falso cuando asienta estar dedicado al cien en la responsabilidad confiada, lejos de las distracciones sobre eventuales candidaturas: no sabemos qué pueda venir después.
Por lo pronto está dedicado a visitar liderazgos y zonas de participación territorial in situ, a consolidar la estructura que le acompaña en la empresa política, atender los llamados e instrucciones de la superioridad para aterrizarlo en su campo de influencia y responsabilidad.
“Vamos a dar todo lo que esté de nuestra parte para responder a la confianza que nos dieron los compañeros priístas y juntos construiremos los triunfos que fortalezca al partido, a las instituciones a nuestro estado”.
Esa es la convicción, la mística acompañante en general, en este renuevo generacional que va abriendo otras expectativas.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE -quien hoy está de cumpleaños y desde este espacio le enviamos una sincera felicitación- y sus hijos, participaron el fin de semana en la liberación de crías de tortuga lora.
A los eventos celebrados en el “Campo Tortuguero” de La Pesca, en Soto la Marina, asistieron funcionarios, ambientalistas y ciudadanos con sus familias para estar en el emotivo y espectacular suceso que representa la recuperación de una especie que estuvo en vías de extinción y desde acá, con los esfuerzos locales ha logrado una importante repoblación.
En el inter, el Ejecutivo tamaulipeco se dio tiempo para asistir al cierre de campaña del candidato de su partido, el PRI, a Gobernador en el Estado de México, ERUVIEL AVILA, cuyas ventajas lo mantienen en la recta del triunfo.
Dentro de las tres elecciones locales que en sendas entidades han de celebrarse el domingo próximo, como en el Estado de México toparon en pared los afanes de la “guerra sucia”, los panistas concentraron sus baterías en Coahuila.
Ellos mismos alentaron la especie asociando los sucedidos en estos procesos locales a lo que luego vendría en la elección presidencial primero puestos en el Estado de México, luego en las tres entidades y ahora, de lo que se trata es simplemente de iniciar el golpeteo a lo más emblemático del tricolor, asociado a los MOREIRA VALDEZ, líder y candidato.
Bajo la sentencia del “ojo por ojo, diente por diente”, los priístas ya les reviraron con las mismas acusaciones al compadre del presidente y candidato panista.
En un acto desesperado hasta el Secretario de Hacienda y aspirante presidencial azul, ERNESTO CORDERO fue a meter su cuchara ventilando un presunto endeudamiento multimillonario del Gobierno local; no tanteó la revirada.
Hasta el Estado de Nayarit, al que menos aludieron los panistas dando por hecho la derrota tricolor, vino de menos a más y en la última encuesta permitida por las leyes locales, levantada por el prestigiado Instituto de Mercadotecnia y Opinión, la intención del voto a favor del candidato priísta muestra un contundente 51 por ciento.
En torno de la reunión del Consejo Nacional de Salud presidida por el Secretario del ramo en el país JOSE ANGEL CORDOVA tuvo su apartado la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) donde el doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, Secretario tamaulipeco, tuvo especial participación.
Con sus pares de los otros cinco estados norteños y el Secretario CORDOVA, ponderó la atención en la zona de enfermedades prevenibles por vacunación; VIH e infecciones de transmisión sexual; alcohol, tabaco y drogas ilegales; violencia; obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular; tuberculosis y adulto mayor.
También la instalación de módulos de prevención permanentes, la vinculación de programas y proyectos con instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como las ferias de la salud con énfasis en su atención y afiliación al Seguro Popular del en el caso de los migrantes y su familias.
El escándalo que hace unas semanas “reventó” con manifestaciones en la Secundaria General Dos victorense por un presunto tráfico de plazas laborales no es un tema cerrado y amenaza con agarrar un segundo aire.
En el primer episodio no faltó quienes dieron por “arreglado” al profesor ARMANDO HERNANDEZ, quien con su par JORGE REYES lideró el movimiento.
La cosa es que ahora son mentores de mucho reconocimiento que dieron prestigio a la institución quienes vienes reclamando explicaciones y una reacción institucional ante los desplantes del dirigente delegación al LEOPOLDO PUENTE, entre los presuntos implicados que presume de influencias para ejercer esos cotos de impunidad.
Los denunciantes quieren saber qué sucede con las promociones laborales, interinatos, jubilaciones, prestaciones a que tiene derecho y se declaran prestos a poner en conocimiento al Gobernador EGIDIO, a las Autoridades Educativas y Sindicales.
No hay mal que dure cien años y a este le llegó su tiempo.