Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de julio, 2011
Para efectos prácticos, terminó ya el séptimo mes del sexenio (menos 3 meses) y es tiempo que los tamaulipecos no sabemos exactamente qué pasó con los dineros que le fueron encomendados a las más recientes administraciones estatal y municipales.
Mucha tinta corrió en los medios, hablando de los adeudos que dejaron.
Que si la deuda estatal heredada por EUGENIO HERNANDEZ anda en el orden de los $14 mil millones (QUIQUE CARDENAS JR. dixit).
Que la crisis financiera dejada por RAMON GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo podría llegar a los $2 mil millones, por $200 de OSCAR PEREZ INGUANZO en Tampico, $900 millones de OSCAR LUEBBERT en Reynosa, unos $100 millones de ERICK SILVA en Matamoros, $150 millones de SERGIO POSADAS en Madero y $125 millones del ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ en esta capital.
Por citar solo las malas cuentas en los municipios ‘grandes’, aunque las deudas heredadas en alcaldías ‘chicas’ no son tan menores, como serían los casos de HECTOR LOPEZ en Mante, ANDRES PICAZO en Xico, ROBERTO BENET en Río Bravo y ALEJANDRO FRANKLIN en San Fernando.
De todo ello, en el Congreso del Estado se ha dicho mucho, pero actuado poco.
El caso es que no hay alcalde con el que se hable, que no repita la cantaleta: nos dejaron quebrados.
Y todos, incluyendo el gobierno estatal, comentan los esfuerzos extraordinarios que se hacen para salir adelante.
Los problemas de liquidez, pues, se dan a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Pero, cosas de la impunidad, cinismo, complicidad o como usted guste y quiera llamarle, no hay un solo funcionario o ex gobernante indiciado siquiera.
Es decir, como siempre y en todo México, salvo las revanchas de carácter político, los cargos públicos permiten inmunidad total.
Al fin y al cabo, México es más grande que esa caterva.
Cuando, si la autoridad lo quisiera, podría comenzar por revisar las residencias que ahora habitan los ex funcionarios o ex gobernantes.
Sería el inicio de una serie de ejemplos que la sociedad quisiera ir viendo en las cárceles.
Aunque, entre esos ex servidores públicos estoy viendo ‘dos que tres’ que lograron ‘trascender el gobierno’, pero difícilmente podrían justificar su estatus económico.
CHISMOGRAFIA: Sopas. La fuga masiva y masacre de reos en el penal de Nuevo Laredo nos devolvió en Tamaulipas a nuestra triste realidad.
Se acabó el 'parteaguas' como un famoso imbécil llamó al triunfo de los juveniles futboleros.
Ya sabrá usted la andanada que los merolicos y mastines mediáticos dirigieron a Tamaulipas.
Pero, pareciera que nadie recuerda cómo, en su momento, EUGENIO HERNANDEZ y luego EGIDIO TORRE insistieron en que sea la Federación la que controle los penales en la entidad, siendo como son, reos por delitos federales los mejores inquilinos de esos hoteles públicos.
Por supuesto, ante tal hecho, no faltaba más y FRANCISCO BLAKE salió a declarar públicamente.
Por ese tipo de eructos, al cachanilla se le conoce ya como el secretario de …¡¡Condenación!!.
Mientras, una buena nueva dio a los tamaulipecos, el viernes, el secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO JR.
Dijo que, con el arribo de federales y militares a la entidad, los delitos en las carreteras de Tamaulipas han disminuido.
Lo malo fue que, en la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Publica, RAFAEL LOMELI salio a recomendar que, quienes vayan a usar los caminos de Tamaulipas, lo hagan de dia y no de noche.
Otra mala la dio ese mismo dia el Subsecretario de Transporte, RAMIRO RAMOS, reconociendo que el 66% del transporte publico en nuestro estado funciona al margen de la ley.
Y se cerraba la semana con el anuncio de rina mortal y fuga masiva en el penal de Nuevo Laredo.
Paréntesis para agradecer a SEBASTIAN RODRIGUEZ su apoyo para, con su archivo fotográfico ‘acompletar’ el material para llenar es espacio que cotidianamente ocupamos con pergeños.
Resulta que mi prole reclama sus vacaciones y, aunque pretendemos no ausentarnos en el espacio cotidiano, aprovecharemos el talento de RODRIGUEZ IBARRA para cumplir el compromiso con el lector.
Tratándose como se trata, de uno de los fotógrafos más reconocidos en Tamaulipas (y más allá), especializado en asuntos políticos, le invitamos a que vea y revise esas fotografías, harto interesantes.
Ya sabe, la dirección de ‘El Gráfico’ sigue siendo la misma: elgraficotam.com.mx.
Mientras, la clase política riobravense se cimbró este domingo, al conocerse el deceso, a los 54 años, del DR. ROBERTO GARCIA MARTINEZ, quien fuera candidato a la alcaldía, el año pasado y actuaba como delegado de la Sedesol estatal en aquella plaza.
Por esos azahares de la ‘democracia’ mexicana, en los conteos oficiales, a GARCIA MARTINEZ no se le reconoció un triunfo cantado inicialmente, pero sí a la ahora diputada NORMA MARTINEZ.
Finalmente, con la desfachatez que le caracteriza, el guasón de la política en Reynosa, HECTOR GARZA presume que, pésele a quien le pese, él será candidato a diputado federal el año próximo, como ‘cabeza de playa’ que es de ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas.
Y es que, aunque usted no lo crea, ‘El Guasón’ GARZA GONZALEZ tiene idiotizados a los líderes perredistas en el DF con el cuento de una supuesta ‘popularidad’.
Esa ‘popularidad’, jura, le garantizaría a LOPEZ OBRADOR como candidato presidencial más de 70 mil votos en Tamaulipas.
Lo cierto es que el año pasado, GARZA GONZALEZ fue candidato a diputado y apenas consiguió unos cientos de votos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Este domingo se ajustaron los primeros 25 años de la ejecución de dos periodistas, que se convertirían en el primer atentado a la Libertad de Expresión, en Tamaulipas.
La mañana del 17 de julio de 1986, frente a las oficinas de ‘El Popular’ fueron asesinados a balazos el editor ERNESTO FLORES TORRIJOS y su reportera estrella, NORMA MORENO FIGUEROA.
Tras un cuarto de siglo, el caso permanece en la más absoluta impunidad.
De entonces a la fecha, otra docena de periodistas han sido asesinados y otra decena víctima dse ‘desapariciones forzadas’ en distintos puntos de Tamaulipas, sin que uno solo haya merecido el esclarecimiento oficial.
Sale …y vale.