Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

El niño del tambor; Lujambio en campaña

Alberto Guerra Salazar

22 de julio, 2011

El Secretario de Educación visitó ayer Ciudad Victoria para cumplir una inspección oficial en escuelas primarias. Por la tarde se reunió con directivos y militantes del PAN para platicar sobre temas políticos.

Estamos los ciudadanos frente a un evidente ejercicio abusivo del poder porque el funcionario federal utilizó recursos materiales y humanos del gobierno para hacer proselitismo electorero pues es pre-candidato presidencial.

Puede alegar Alonso Lujambio que el activismo político lo hizo ayer en horas de asueto, es decir, cuando ya había cumplido el horario de trabajo institucional. Cierto, pero no se puede soslayar que su traslado a la capital de Tamaulipas lo hizo con cargo al erario pero para hacerse propaganda personal.

Hipócrita y cínico, así dibujan sus desplantes a Lujambio pues cuando fingió ser apartidista fustigaba con ardor ciudadano los excesos de los funcionarios y prometía que cuando él fuera servidor público, todo sería diferente.

Luego se afilió don Alonso al PAN, lo hicieron Secretario de Educación y ahora anda buscando la nominación presidencial. El jueves se “destapó” formalmente ante un grupo de simpatizantes en la Ciudad de México en la presentación del grupo “Vamos con Lujambio”.

 Negó en esa ocasión ante la prensa chilanga que vaya a descartarse como lo hizo su colega de Gabinete Javier Lozano, al contrario, se comprometió a llevar hasta sus últimas consecuencias su proyecto al pronunciarse en contra de un candidato de unidad, vulgo “dedazo”.

Presumió que no flaqueará como Lozano al utilizar el dicho ranchero de que “no vine a ver si puedo, sino porque puedo vine”, lo que le festejaron estruendosamente sus simpatizantes.

Lujambio visitó un par de escuelas en Ciudad Victoria y Güemez y luego se encerró con sus compañeros de partido para hablar de lo suyo, el futurismo político. Para que no quede lugar a dudas en cuanto a que anda en campaña, el Secretario de Educación se hizo acompañar de su señora esposa.

(Hace unos días, la señora de Lujambio actuó como avanzada en Reynosa cuando apareció de madrina de una generación de graduados escolares. Por su puesto, rechazó que su presencia tenía tintes políticos e impresionó más todavía cuando derramó unas lágrimas que, dijo, eran de pura emoción).

Alonso Lujambio se tomó fotos con niños y adultos en sus visitas a escuelas. Su audacia política no tiene límites y lo demostró al ir al encuentro de los chamacos de una banda de guerra para acomodarse un tambor y azotarlo con euforia de principiante.

Todo sea por la construcción de una imagen simpática. Ah, estos políticos.

A propósito, el perredista Enrique Yáñez Reyes anunció ayer la primera reunión del nuevo grupo “Reconciliación Tamaulipas, A. C.”, tan ambiguo como el de Alfonso de León Perales “Frente de Reestructuración Ciudadana”.

Seguramente De León quiso ponerle el nombre de Frente Ciudadano de Reestructuración Política o Social, del mismo modo que Yáñez no quiso referirse a la reconciliación de Tamaulipas sino de las tribus que han destrozado al PRD.

Ahí la llevan.

Mientras tanto, el presidente municipal de Matamoros Alfonso Sánchez Garza inspeccionó en tres colonias los trabajos de pavimentación de calles donde se hace una inversión de casi dos millones de pesos.

Los secretarios de desarrollo urbano Juan Guillermo Laguna Ortiz y de desarrollo social Carlos de la Garza, síndicos y regidores acompañaron al jefe de la comuna en su recorrido y conversaron con los vecinos.

Explicó el alcalde Sánchez Garza que pese a los recortes de participaciones federales, Matamoros no detendrá su crecimiento en infraestructura especialmente en colonias donde se anunció el beneficio de pavimentación.

Anunció así mismo que fructificaron gestiones suyas en el Distrito Federal pues se autorizaron inversiones complementarias por un monto de 171 millones de pesos, en programas como Habitat y seguridad pública.

Este gasto incluye el rescate y saneamiento del relleno sanitario, dijo el alcalde.

En tanto que en Reynosa el alcalde Everardo Villarreal Salinas se propone repetir en el Parque Cultural Reynosa el éxito que significó la presentación del Globofest 2011 que atrajo a más de cien mil visitantes.

El gobierno municipal de Reynosa prepara ahora un espectáculo múltiple “Reyno Mágico 2011” que durará del 3 al 7 de agosto con un nuevo concepto de diversión que será ofrecido a los ciudadanos fronterizos tamaulipecos y del valle de Texas.

En coordinación con el DIF que maneja la señora Yanira Deandar de Villarreal Salinas, “Reyno Mágico 2011” presentará una muestra gastronómica norestense y actuaciones de artistas de renombre nacional, juegos mecánicos, Los Payasónicos, show de vaqueros, aves y reptiles; concursos de talento infantil, pabellón del DIF, equinoterapia, rodeo infantil y otros espectáculos.

Everardo y Yanira pidieron el apoyo de los funcionarios municipales para ponerle todo el entusiasmo a este nuevo evento porque quieren romper su propio récord de visitantes al Parque Cultural Reynosa.

Se hará una intensa promoción en las ciudades vecinas para garantizar el éxito del Reyno Mágico y se utilizarán los canales institucionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para conseguir la máxima publicidad.

Por el rumbo del PAN, el todavía presidente estatal partidista Javier Garza de Coss no puede quitarse de encima el acoso de Lina Santillán Reyes pues le acaba de hacer otra ruidosa manifestación de repudio.

Lina reclama la reinstalación como presidenta del comité victorense del PAN en base a un acuerdo que dijo emitió el tribunal electoral federal pero que Garza de Coss se niega a aceptar diciendo que no existe tal cosa.

Manlio Murillo Sánchez se mantiene también en la línea anti-cossista pues rechaza su pretensión de registrarse para la reelección al frente del partido; Francisco García Cabeza de Vaca alienta las candidaturas de varios de los suyos, entre ellos, la de María Eugenia de León Pérez.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo mantiene la alerta epidemiológica con motivo de la aparición de un caso en el Distrito Federal de sarampión, en una recién nacida llegada de Francia.

Pidió el galeno a los tamaulipecos su colaboración en los casos en que aparezcan fiebres y ronchas pues son síntomas de la enfermedad, la recomendación es que acudan a un centro de salud para verificar si tienen completo el cuadro de vacunas.

Informó el Secretario de Salud que el caso más reciente de sarampión se produjo en Tamaulipas en 1995 en tanto que el de nivel nacional data de 2002 y el importado, de 2008, sin repercusiones serias en ninguno de estos casos.

La instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú es que la autoridad sanitaria mantenga esta alerta porque la posibilidad de contagio es remota pero real y deben tomarse las medidas preventivas.

Retomamos temas políticos para comentar que el flamante líder priísta victorense José Cárdenas Castillejos está visitando colonias para sostener entrevistas con presidentes de seccionales a efecto de ponerse a sus órdenes.

El joven Cárdenas Castillejos ya recorrió las colonias Echeverría, INFONAVIT Adelitas, Nacozari, entre otras así como la zona centro, para repetir su ofrecimiento de trabajar en la preparación de éxitos electorales de 2012.

José Cárdenas junior manifiesta también su disposición de seguir gestionando a través del PRI victorense soluciones a problemas citadinos expresados por los colonos.

Despedimos esta colaboración con el apunte de los cumpleaños de este día del médico Américo Villarreal Anaya, Sub-secretario de calidad y atención hospitalaria, así como del locutor Roberto Gálvez Martínez, jefe de noticieros de Grupo XH-NOE de Nuevo Laredo.

El domingo cumplen años el licenciado Blas Gil Contreras, secretario particular del Gobernador, y el Secretario de Desarrollo Rural Jorge Alberto Reyes Moreno.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro