Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cuantioso gasto en promoción turística

Alberto Guerra Salazar

24 de julio, 2011

Cuando alguien descubre al ladrón con las manos en la masa, es decir, cometiendo el ilícito, en plena acción, in fraganti, queda desarmado si el infractor simplemente niega estar haciendo algo reprobable.

Esa irritante sensación de frustración les quedó a los periodistas victorenses que le preguntaron con ganas de sorprenderlo al Secretario de Educación Alonso Lujambio si su gira era más bien de promoción política.

Lujambio puso cara de fingido disgusto al rechazar con tono enérgico que use recursos públicos en la promoción de su proyecto de atrapar la nominación del PAN a la Presidencia de la República.

Dijo que vino a Tamaulipas para supervisar la construcción de aulas en Ciudad Victoria y en Güemes (no es albañil ni arquitecto pero parece encajarle bien el oficio de maistro) y defendió su derecho de usar las horas nocturnas en actividades partidistas.

Así lo hizo el maestro Alonso, dedicó las horas oficiales en bailotear, tocar el tambor, tomarse fotos, repartir sonrisas, abrazos y parabienes en dos escuelas, y por la tarde-noche tuvo encerronas con militantes del PAN para tratar de seducirlos con su propuesta política.

El Secretario de Educación de Tamaulipas no suspendió sus vacaciones para atender la visita del emisario del PAN, perdón, de Los Pinos, pues supo de antemano que venía a grillar, no a trabajar, de tal manera que el Sub-secretario Bladimir Martínez Ruiz fue comisionado para hacerle los honores.

Tampoco engañó el funcionario federal a la dirigencia local del sindicato de profesores pues lo mismo, lo ignoraron.

Lujambio no tiene vergüenza porque no se dejó vencer por las evidencias y hasta se permitió hacerles la broma a los periodistas de que trajo a su propia esposa porque ella también es una convencida de la educación.

Cualquier militante de un partido diferente al PAN puede probar y comprobar ante la autoridad electoral que Lujambio infringió la ley del ramo porque gastó dinero de la dependencia en asuntos políticos, como lo es la promoción de su pre-candidatura.

Pero no lo harán porque sería una pérdida de tiempo si se considera que el titular de la SEP está muy lejos de alcanzar la nominación. Santiago Creel es el favorito de la militancia y Ernesto Cordero Arroyo es el delfín de Los Pinos.

Además, el funcionario federal no ha tenido un desempeño para presumirse como lo exhiben los recientes resultados de los exámenes de aptitud para la asignación de plazas donde un alto porcentaje de los profesores  resultó reprobado.

La educación gubernamental es mediocre, la conducción sindical malévola y las sombras de corrupción asombrosas, revísese el caso del monumento bicentenario Estela de Luz coordinador por Lujambio, donde andan bailando cientos de millones de pesos.

¿Presidente de la República?, tocar madera.

Otro que también jugó un rato con el cuento de colarse a la recta final panista decidió quitarse la careta y abandonar la función tal vez disgustado porque su nombre no alcanzó a pintar en las encuestas.

Heriberto Félix Guerra, el jefe del tristemente célebre Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que ya no se distraerá de los asuntos serios de la SEDESOL y pidió que por favor lo borren como aspirante.

En tanto que la Fundación Colosio de Marco Antonio Bernal Gutiérrez celebró en Michoacán otro foro para recoger propuestas que enriquecerán la Plataforma Electoral del PRI durante la sucesión presidencial.

Por supuesto, el evento fue un recuento de las fallas que los priístas le atribuyen al gobierno federal del PAN y un recetario para resolver los problemas nacionales así como para darle rumbo a la economía del país.

El foro de Michoacán fue dominado por los miembros del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del PRI y el tema central fue la necesidad de retomar el crecimiento de México, abatir la pobreza y reinsertarlo en la globalización y la competitividad.

Acusaron los ponentes que el jefe del poder ejecutivo federal renunció a la aplicación de políticas encaminadas a la promoción y desarrollo económico del país y que esta claudicación se manifiesta en las iniciativas “ninis” que envía al Congreso porque ni generan el crecimiento económico ni combaten la pobreza.

Bernal Gutiérrez hizo hincapié en su mensaje en que la unidad es fundamental para que el PRI recupere la Presidencia de la República, aliado con la sociedad. Urge, dijo, dar un golpe de timón para volver al desarrollo del campo, la industria y los sectores productivos.

En temas locales, el gobierno municipal de Nuevo Laredo no tomó vacaciones y el Cabildo hasta se permitió sesionar en sábado, para aprobar la inversión de 80 millones de pesos en obras estratégicas.

El presidente municipal Benjamín Galván Gómez obtuvo el voto unánime del cuerpo colegiado para obras de pavimentación, drenaje sanitario y vialidades, combinando recursos propios y de programas federales.

En la misma sesión se autorizó subir al rango de dirección a la oficina que maneja asuntos del medio ambiente y cambio climático, con más atribuciones y recursos para que cumpla su encomienda.

El alcalde Galván Gómez estuvo la semana anterior en Ciudad Victoria para sostener una entrevista con el Gobernador Egidio Torre Cantú de quien recibió buenas noticias pues están en puerta otras inversiones para esa ciudad.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García anunció un gasto de 17 millones de pesos en la campaña “Disfruta Tamaulipas” que promocionará los principales destinos turísticos.

En colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México, la dependencia estatal dirigirá sus mensajes a los residentes locales y de las entidades vecinas, para llamar su atención sobre los atractivos que pueden visitar en vacaciones de verano.

La campaña de difusión contempla playas, presas, ríos y escenarios naturales para la práctica de cañonismo, rappel, caza, ciclismo y destaca también los deportes acuáticos y paraísos como El Cielo en Gómez Farías.

Los mensajes publicitarios incluyen así mismo lugares interesantes como balnearios, museos, zoológicos, plazas comerciales, espectáculos artísticos, de ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Soto la Marina y otras.

Cerramos la colaboración con el apunte de que mañana es el aniversario de bodas de Lupita Flores de Suárez y don Narciso Suárez García en tanto que el jueves cumple años el auditor superior del Estado Miguel Salman Alvarez.

Don Miguel está llamado a escribir una página histórica del combate contra la corrupción pues sus dictámenes periciales contables pondrán en el umbral de la cárcel a ex funcionarios que se creyeron intocables.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro