Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Otra reunión política privada

Alberto Guerra Salazar

3 de octubre, 2011

El arranque del mes de octubre coincidió con la inauguración del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, durante el cual se pondrán a consideración del pleno los resultados de las masivas auditorias a la cuenta pública de la administración pública estatal y municipal anteriores.

Siendo este el primer año del sexenio del ingeniero Egidio Torre Cantú cobra relevancia el desenlace de la revisión de cuentas porque revelará el perfil, su estilo personal de gobernar frente a un fenómeno de la función pública que nadie ha visto pero que todos intuyen: la corrupción.

También estará a prueba el calibre del liderazgo político estatal recién inaugurado con la designación de los candidatos del PRI a senadores y diputados federales, pues son muchas las manos que quieren menear la cacerola para darle punto a la cocción del arroz.

El sábado 1 abrió el Congreso local los trabajos del pleno para lo que resta del año (clausuran el 15 de diciembre) y se eligió como presidente de la mesa para el mes de octubre al diputado de Matamoros Carlos Valenzuela Valdez.

Valenzuela hizo un llamado a sus compañeros de cámara para hacer juntos un trabajo maduro, serio, responsable, trascendente, distante de la grilla y la estridencia, el protagonismo y el populismo.

La calidad del discurso leído por don Carlos reta a descubrir la identidad del autor porque ni modo que sea de su inspiración. El legislador de Matamoros es producto de la improvisación y el arribismo. Ni siquiera estaba apuntado para ser postulado, sobre todo por las manchas de su desempeño como funcionario municipal.

Por eso sus amigos se rieron cuando supieron que Carlos Valenzuela hizo un llamado a la madurez política, él que todavía no abandona el aula de párvulos de la función pública.

La ceremonia del palacio legislativo resultó lucida porque la presidenta de la junta de coordinación política Lupita Flores de Suárez estuvo acompañada por sus pares de los poderes ejecutivo y judicial, Egidio Torre Cantú y Alejandro Etienne Llano.

También atrajeron reflectores la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas María del Pilar González de Torre y el presidente municipal Miguel González Salum.

Fue una ceremonia protocolaria, para la fotografía, pues la primera reunión de trabajo formal la tendrán los diputados locales mañana miércoles, a la hora de costumbre, puntualidad mexicana.

También quedó acreditado en el libro de los compromisos cumplidos que Gustavo Torres Salinas terminó exitosamente su gestión como presidente de la Comisión Permanente.

Así mismo, el titular de la auditoria superior del Estado Miguel Salman Alvarez entregó en tiempo y forma el primer paquete de resultados de revisión de cuentas públicas y el resto lo terminará de revisar antes del 30 de noviembre.

Salman se encerró con los miembros de la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado (Gustavo Torres, del PRI, Rolando González, del PAN, Alejandro Ceniceros, del PT, Rigoberto Rodríguez, del PANAL, entre otros), para poner en sus manos el informe de revisión de 101 cuentas públicas.

Quedan pendientes por entregar 207 cuentas públicas (son 308 en total) que son evaluadas para comprobar que los recursos públicos tuvieron un buen uso. Las inconsistencias descubiertas son puestas a consideración de los funcionarios o ex funcionarios involucrados, para que las aclaren.

Tanto el auditor superior como el diputado Gustavo Torres hicieron destacar en la reunión que la transparencia y la rendición de cuentas son una realidad que se comprueba a través de estos documentos.

Ahora toca a esta comisión revisar los resultados de las auditorias para dictaminarlos y someterlos a la consideración del pleno de diputados, para que se aprueben o rechacen, según sea el caso.

Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú viajó a Nuevo Laredo para participar en la ceremonia de apertura de la ruta aérea de esa ciudad hasta Ciudad Victoria, lo que significa una mayor conectividad que impulsará las relaciones comerciales.

El presidente municipal Benjamín Galván Gómez recibió parabienes por el éxito de las gestiones para extender las vías de comunicación de Nuevo Laredo con el resto del país sobre todo en momentos de consolidación económica.

También hubo en Nuevo Laredo una reunión de trabajo donde se establecieron las 18 acciones aprobadas para ser ejecutadas este año mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM, en equipamiento urbano.

Egidio pernoctó en Nuevo Laredo para sostener el domingo una reunión con la clase política, en casa de la familia Galván-Aldapa, donde hicieron un recuento del estado de cosas y un análisis del futuro inmediato.

Por supuesto, varios de los asistentes suspiran por la nominación a la diputación federal, entre ellos Daniel Peña Treviño y Ramiro Ramos Salinas, que andan moviendo hasta a las piedras en busca de simpatizantes.

Rosa María Alvarado Monroy, abogada, agente aduanal, diputada local, tranquila, madura, sosegada, esperando el desenlace de los tiempos sin incurrir en el error de pretender precipitarlos ni mucho menos de tratar de inventar una circunstancia que no es la suya.

Egidio ya hizo el mismo ejercicio político en Reynosa y según supimos le fue muy mal al Betico Valdez Richaud justamente por andar de chocarrero, haciéndose el simpático y empujando situaciones prematuras.

Tampoco es bien visto que se pretenda perpetrar en Reynosa otro “Teranazo” porque están abusando de la buena suerte y de la paciencia del nuevo jerarca. Están en cambio en buen ánimo el líder cetemista y diputado local Reynaldo Garza Elizondo y el presidente local del PRI Rigoberto Garza Faz, a quienes muy pocos creen sincero cuando pide que mejor lo reserven para la sucesión presidencial municipal.

El que de plano se la juega en un volado es el gerente general de la COMAPA Esiquio Reséndez Cantú con su balandronada de que el hambre no anda con él y que se costeará íntegramente la campaña, sin pedirle un centavo ni al gobierno del Estado ni al PRI.

Es una chifladura la de Esiquio pero ¿qué tal si le toman la palabra y le entregan la candidatura a diputado federal, con tal de que no pida financiamiento para la campaña?.

La otra alternativa es que lo sigan manteniendo “congelado” hasta que adquiera madurez política.

Otra novedad es que el III distrito con cabecera en Río Bravo podría ser para un candidato nativo de Reynosa debido a que esa ciudad ya rebasó el número de electores respecto del municipio vecino.

En cuanto a la lista de prospectos al Senado sigue sin cambios: Lupita Flores de Suárez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Everardo Villarreal Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Diódoro Guerra Rodríguez.

Por cierto, el alcalde de Reynosa hizo un reconocimiento al desempeño del coordinador de servicios públicos primario Carlos Urtusástegui Torteya debido a que el palacio municipal recibió felicitaciones de colonos por la imagen de limpieza que ofrece la ciudad.

Everardo Villarreal Salinas dijo que se nota el entusiasmo del funcionario en su tarea de mantener limpias las calles, parques y jardines pero además, de reforzar el bacheo, mantenimiento de semaforización y el levantamiento de cacharros que contribuyen a la propagación del dengue.

Despedimos la colaboración con la invitación a asistir a la presentación del libro “Retrospectiva electoral de Tamaulipas” de la autoría de Tomás Reséndez González, el jueves 6 a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro