Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de octubre, 2011
·Usan piñatas como guaruras.
·Llega tarde apoyo militar.
·Preocupan al PAN Jalisco y Gto.
·Obligan a ‘Migue’ con ceses.
·Aprietan gringos a ‘mojados’.
Hace muchos años, casi cuatro décadas, comprobamos que, para efectos de corrupción, los gobiernos de México y Estados Unidos, son muy, pero muy parecidos.
Si acaso, los gringos son menos cínicos para exhibir lo que se roban.
Por aquellos finales de los 70s, hubo necesidad de viajar a la frontera, pues en Brownsville, Texas atendía el oculista que atendía nuestros problemas de miopía y astigmatismo de los que, lustros después, nos aliviaría el DR. ARTURO DIAZ, allí mismo, en Matamoros.
El caso es que para ese viaje nos hicimos acompañar de querida amiga pero, llegando a Matamoros avisó que ‘no tengo visa’ y tendría que quedarse en Matamoros.
Sólo que el plan de este pergeñador era quedarse ‘de aquel lado’ un par de días, pues esperaríamos la llegada de un material para ‘El Gráfico’.
Así, visitamos a un amigo que se las sabía ‘de todas, todas’, quien nos recomendó recurrir al comandante de la entonces policía Judicial del Estado, cuyo nombre preferimos mantener en reserva, aunque con el paso del tiempo seguramente ya nada le perjudica ni le beneficia, ‘sino todo lo contrario’.
Acudimos a la Comandancia y tras la identificación con el jefe y decirle quién nos enviaba, invitó un café, mientras hacía un par de llamadas telefónicas.
Escuchamos que habló con un gringo de apellido común (Smith o Taylor, como los Pérez o González de acá) y, en cuestión de minutos mi problema estaba arreglado.
Pidió saber tipo, color y placas del auto que tripulaba y la clase de credencial (escolar) que mi amiga cargaba.
Sabido esto por el jefe policíaco y el gringo desconocido, el comandante sentenció: “tienes 40 minutos para cruzar a Brownsville; hazlo por el puente ‘nuevo’ y utiliza el carril 4, no otro. Al funcionario de Migración que te atienda muéstrale tu visa y la credencial de tu amiga. No habrá problema”.
Dicho y hecho. Pasamos por el carril cuatro del puente ‘como si nada’.
Semanas después, en otro viaje a Matamoros, tocó una carne asada en casa de reportero amigo, y de invitado resultó el comandante policíaco matamorense de la historia.
Allí, ya cuando quedábamos media docena de asistentes, pregunté al jefe policíaco cómo era que mi amiga había cruzado la frontera si no traía la documentación necesaria.
Palabras más, palabras menos, el policía aclaró: “Para que veas que los gringos son tan corruptos como nosotros”, pero aclaró: “nomás que ellos cobran en dólares”.
Y agregó: “los narcos, los contrabandistas, los polleros (antes eran bandas que operaban por separado, ahora son una misma mafia y se les llama ‘cárteles’) tienen comprada una hora por turno, para que pasen lo que quieran, previo ‘moche’”.
Apuntó: “en cada puente (tan sólo en los de Brownsville, que entonces eran únicamente dos), hay tres turnos de 8 horas, así que imagínate todo lo que se puede hacer y cruzar en esas 48 horas por día”.
Viene lo anterior a cuento por la babosada que acaba de declarar el gobernador texano RICK PERRY, afirmando que, de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, no dudaría en enviar tropas norteamericanas a invadir nuestro país, México, para combatir a las bandas criminales que les llenan de droga todo el territorio yanqui.
Tan simple que le sería el suspirante presidencial darse una asomada por la frontera sur de su estado y ver que tiene más hoyos que un queso gruyere.
Es cierto, al gobierno de su país le bastarían unas horas de acción de sus ‘marines’ invadiendo nuestro territorio para apoderarse del país entero.
Pero, no menos cierto es que no tienen necesidad de gastar tanto dinero.
Con que coloquen un gendarme (llámese DEA, FBI, Border Patrol, ‘cherifes’, marines, o como se llamen) colocados ‘mano con mano’ a lo largo de la frontera texana con México para que ni un solo gramo, ni un mojado pasara a su territorio y, de pasada, nos echarían una manita evitando que a México lleguen los millones de dólares que los narcos traen para ‘lavar’ y, si no fuera mucha molestia, frenaran el paso de los arsenales con que los mafiosos dirimen sus diferencias y enfrentan a las tropas del gobierno, en el solar mexicano.
Pero, ¿qué harían los millones (se habla de más de 50) de viciosos que se meten cuanta droga les llega?
¿Sabrá el señor RICK PERRY la clase de manicomio en que se transformaría el País más Poderoso del Planeta?
Por favor, que alguien le diga al gobernador texano que, ciertamente, en su país existen millones de idiotas que piensan que es México el causante de sus problemas, pero que ‘calladito se ve más bonito’.
CHISMOGRAFIA: En cambio, se tardaron muchos, muchos meses, pero por fin se dignaron enviar refuerzos castrenses a la zona conurbada del exsólido sur de Tamaulipas.
Tal vez se hubieran podido evitar muchas muertes, muchos asaltos, muchos atracos y que muchos empresarios y comerciantes huyeran de la zona con todo y familia.
Ora que, en honor a la verdad, de muy poco ha servido la presencia militar que a un costo altísimo para el presupuesto estatal se ha enviado a Tamaulipas.
Digo, porque salvo los tramos carreteros donde ahora se da una notoria tranquilidad, no hay zona del estado sin padecer los embates del crimen organizado.
Por otro lado, incautan a agente del MP federal vehículo de lujo, dinero y alhajas con los que se quedó tras algunos cateos.
Si la Procuradora MARISELA MORALES le diera una revisada acá por Tamaulipas, se daría cuenta de que la PGR es justa y exacta la misma que en el 2mil recibió VICENTE FOX, cuando ‘el cambio’ llegó a Los Pinos.
Nomás cambiaron las camisetas y los nombres.
En otro tema, el PAN no sólo debe cuidarse de la sucesión presidencial donde, si hoy fueran las elecciones, hasta al tercer sitio podría ser desplazado.
Como ya le ocurrió en el ‘88, cuando MIGUEL DE LA MADRID escamoteó el triunfo al hoy esquirol CUAUHTEMOC CARDENAS, para que ganara CARLOS SALINAS.
Y es que, ese mismo 1 de julio venidero habrá comicios locales en varios estados de la República, como aquí se lo detallamos.
Entre ellas, elecciones para relevo gubernamental.
Sólo que en el caso de Jalisco y Guanajuato, se les está ‘haciendo bolas el engrudo’ a los panistas.
En la tierra del mariachi, futbol y homosexuales, el gobernador saliente, EMILIO GONZALEZ, se siente traicionado por FELIPE DE JESUS, por haber abierto el juego presidencial cuando él no podía moverse.
Ello, aunado a un PRI que hace seis años perdió la elección porque el candidato ARTURO ZAMORA fue cobardemente amenazado por el entonces presidente VICENTE FOX, utilizando a la PGR y al diario ‘Reforma’.
Por lo que hace al territorio de las momias, el mandatario saliente parece ser una copia del potosino MARCELO DE LOS SANTOS y no quiere que el Centro le imponga como sucesor al exsecretario de Salud JOSE ANGEL CORDOVA.
En otro orden, entrevistado por el periodista PACO ROJAS, el alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL, negó rotundamente tener el mínimo interés en ser senador.
Y a fe nuestra que dice bien.
Una senaduría no es tan buen negocio como una alcaldía como la de Reynosa.
Y si no, que le pregunten a quienes se han convertido en los comerciantes que manejan todo negocio con el ayuntamiento.
Y cuando se dice todo, es todo.
Aunque ya veremos si, llegado el momento, el ‘fiel de la balanza’ (vale decir, el gobernador EGIDIO TORRE), como Primer Priísta de Tamaulipas, propone a ‘EVE’ para que sea candidato.
¿Se atrevería a rechazar una invitación de ésas?
En ese tenor, por cierto, debe saber el alcalde fronterizo que, según los políticos de la vieja guardia, debiera recurrir a ‘la biblia’ y entender que en ese mundillo, lo inteligente es, ciertamente, no encartarse.
Pero jamás de los jamases descartarse.
Por cierto, EVERARDO VILLARREAL SALINAS es actualmente Diputado Federal con licencia, por lo que su ‘tirada’ hacia las próximas elecciones sería buscar uno de los dos escaños en disputa.
Salió al aire, con la disculpa previa.
En tanto, leemos que, ante la grave crisis económica por la que atraviesa el gobierno de Estados Unidos y sus (¿350?) millones de habitantes, son los indocumentados a quienes se está tratando de echar la culpa mayor.
Así, hay otros estados, además de Arizona, donde han implementado leyes locales cada vez más rígidas.
Sería uno de ellos el caso de Alabama, cuya flamante ley HB56 es considerada “la más antiinmigrante de todo el país. (Pues) Le permite a los policías actuar como agentes migratorios, las escuelas pueden preguntar sobre el estatus migratorios de sus estudiantes y convierte en delito el simple hecho de solicitar una licencia para manejar. Además, todos los contratos hechos por indocumentados han quedado nulificados”.
¡Ah!, pero creyeron que el negrito BARACK OBAMA les resolvería el desgarriate que les heredaron los texanos BUSH.
Como acá decepcionó VICENTE FOX a quienes creyeron que con tonterías y gracejadas se modificaría el estado de cosas que heredó el PRI y sus siete décadas de ‘dictadura perfecta’.
Finalmente, sin mayores explicaciones, el alcalde capitalino MIGUEL GONZALEZ SALUM dio de baja de su equipo a PABLO CASANOVA JR., CESAR GARCIA CORONADO y EDUARDO MARTINEZ, quienes venían fungiendo como Jefe de la Oficina, secretario Particular y director del DIF local, respectivamente.
No haga mucho caso a los rumores, pero dícese en los barrios de Victoria que fue instrucción directa del ‘Gran Jefe B. B’.
Y es que, como nos la sabemos, CESAR no podía negar el fierro del exgobernador, MARTINEZ el del extesorero OSCAR ALMARAZ y PABLO, el del ‘Tarugo’.
No soy Inés, pero por allí es.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es el jefe policíaco que, aprovechando la sicosis, utiliza un par de piñatas como ‘guaruras’?
Ocurre en un municipio fronterizo, donde el mando hizo construir un par de piñatas, con tamaño y forma de un gendarme y las colocó en la parte superior de la residencia que renta.
Obvio que no engaña absolutamente a nadie, pero...
Sale... y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz