Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Asoma siniestro el recuerdo de Madrazo

Alberto Guerra Salazar

6 de octubre, 2011

Este día se instala formalmente el proceso electoral 2012 con un Instituto Federal Electoral incompleto pues la cámara de diputados no ha podido elegir desde hace casi un año a tres consejeros para completar los nueve que lo integran.

La demora implica una violación por parte de los mismos diputados federales a la Constitución pues el mandato sobre el tema es muy claro: los tres consejeros debieron ser electos en noviembre de 2010.

¿Y por qué los señores legisladores no pudieron ponerse de acuerdo en casi un año?, muy sencillo, el PAN-gobierno quiere que los nuevos consejeros sean de su cuño pero el PRI y asociados pretenden ponerlos ellos.

Todavía ayer, el PRI, PANAL, Verde, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) intentaron dar un albazo en la sesión de la cámara de diputados, con una terna de candidatos a consejeros que mereció el repudio del PAN y del PRD.

Un IFE cojo en la apertura del proceso electoral 2012 es la mejor evidencia de que el sistema político mexicano es una basura. El sentido común hace saltar una breve reflexión: si ha podido funcionar el Instituto durante un año con seis y no nueve consejeros electorales, ¿por qué no le siguen así y suprimen de plano esas plazas, para que nos ahorren dinero a los paga-impuestos?.

Total, hace seis años el IFE funcionó con la plantilla completa y aún así salió con su batea de babas pues el entonces consejero presidente Luis Carlos Ugalde escondió la cara por un supuesto empate en la votación que a la postre significó la derrota de Andrés Manuel López Obrador.

Y todos se lamentan todavía.

Polvos de aquellos lodos también se sacuden encima del PRI pues Francisco Labastida Ochoa reveló que la sesión de mañana del Consejo Político Nacional será una farsa pues ya está acordado que se vote la consulta a la base como método para elegir candidato presidencial.

Anunció el ex candidato presidencial que no asistirá al evento de mañana porque no está de acuerdo con la elección abierta debido a que, dijo, en 2006 significó la debacle cuando Roberto Madrazo ganó la competencia interna al TUCOM pero perdió la elección constitucional.

Sobre el mismo tema pero en la vertiente partidista, Marco Antonio Bernal Gutiérrez se reunió con ocho ex presidentes del CEN del PRI para sonsacarles un unánime respaldo para el actual jerarca político Humberto Moreira Valdez, en momentos en que parece ir en caída libre por el escándalo financiero de Coahuila.

La Fundación Colosio auspiciará foros de comparecencia de los dos pre-candidatos, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, como placeo previo a la elección interna que se acordará mañana para que el PRI haga saltar a su gallo presidencial.

Tan fácil que hubiera sido organizar una convención de delegados para que ungiera sin mayores trámites a Peña Nieto, pero Beltrones se salió con la suya pues cree que ganará en una competencia abierta.

Nadie sabe el desenlace de esta contienda política tricolor, pero es una certeza indiscutible que Beltrones es hombre con futuro, buen futuro, y ello tiene implicaciones en Tamaulipas porque su brazo derecho se llama Emilio Gamboa Patrón, ligado a Homero Cárdenas Garza, sin olvidar a Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

También hay intensa actividad en el Congreso local con la reanudación del ciclo ordinario de sesiones pues la presidenta de la junta de coordinación política Lupita Flores de Suárez marcó las prioridades de la agenda.

Dijo la también prospecto al Senado que predominarán los asuntos económicos en este último tramo legislativo del año pues deberán revisar las propuestas de reforma a los valores catastrales, aprobar presupuestos de Ayuntamientos y gobierno del Estado así como votar las cuentas públicas.

Pidió la diputada de Matamoros que se le conceda al auditor superior del Estado un voto de confianza pues todavía no concluye su trabajo para poder dictaminar las cuentas públicas.

Hizo así mismo un llamado a sus compañeros de Cámara para concentrar su atención en temas de trabajo que les son propios y no distraerse con asuntos electorales o de partido porque, dijo, no corresponden a su ámbito de responsabilidad.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pila González visitaron Xicoténcatl para entregar apoyos y conversar con sus habitantes y autoridades locales a fin de ponerse de acuerdo, hacer equipo y empujar juntos la solución a los problemas.

El alcalde panista César Verástegui Ostos y su esposa presidenta del DIF Xicoténcatl se mostraron encantados de la vida por la visita del matrimonio Torre-González pues además de que dejaron una estela de beneficios para más de mil familias, Egidio autorizó una serie de aportaciones.

El Ayuntamiento pidió el apoyo del gobierno del Estado para comprar una máquina barredora de basura. “Cuando menos la mitad del dinero de la factura”, dijo Verástegui.

En su mensaje, el Gobernador Torre Cantú provocó una explosión de aplausos y vivas entre la multitud con el anuncio de que apoyará a Xicoténcatl con el vehículo completo, es decir, pagado al ciento por ciento.

El júbilo se extendió al agregar el mandatario que acepta la propuesta de poner un peso por cada uno que ponga el Ayuntamiento, para financiar proyectos educativos. Pero además, pondrá otro peso adicional cuando los profesores desembolsen el suyo, para el mismo propósito.

Torre iniciará en la Comisión Nacional del Deporte las gestiones para que autoricen la construcción de una Unidad Deportiva para la ciudad cañera, donde además Egidio y doña Pilar repartieron dotaciones alimentarias, sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis ópticas, aparatos auditivos, que las personas favorecidas agradecieron hasta con lágrimas.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, encabezó las festividades del 54 aniversario de la fundación de la UAM de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humanos.

Tuvo el Rector y la directora del plantel Irma Esperanza Ibarra Flores dos invitados de honor, los médicos Egidio Torre López y Norberto Treviño García Manzo, declarados allí grandes amigos de los universitarios.

También fue muy aplaudida la presencia de la doctora Josefina Pimentel Martínez, catedrática e investigadora cuyo libro “Ciencia, religión y espiritualidad para los profesionales de la atención humana” fue presentado en el evento por el médico Torre López.

Los catedráticos, alumnos y directivos de la UAT hicieron la remembranza de que Trabajo Social fue fundada hace 54 años bajo los auspicios del Gobernador de la época, Norberto Treviño Zapata, de muy grata memoria para todos los tamaulipecos.

Concluimos esta columna con el aviso de que ya salió la convocatoria emitida por el gobierno municipal de Ciudad Victoria para el concurso de crónicas y anécdotas de Ciudad Victoria, con motivo del aniversario de su fundación.

Habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares y la fecha para entregar los trabajos vence el 9 de enero de 2012.

Los detalles de la convocatoria se consiguen en estrados del palacio municipal y en las oficinas del director de cultura Darío Martínez Ozuna y de la directora del Instituto Victorense de la Mujer, licenciada Marisela Guajardo Maldonado.

Darío declaró que el alcalde Miguel González Salum quiere que los victorenses se involucren en los festejos conmemorativos de la fundación de la capital de Tamaulipas, de tal manera que está abierta la invitación para toda la sociedad.

 

 

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro