Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2011
Mañana se encerrará el Gobernador Egidio Torre Cantú con sus asesores en materia económica para terminar de redondear los números de la propuesta de gasto para Tamaulipas dentro del presupuesto federal 2012.
Lo anunció el propio mandatario estatal ante la prensa victorense al revelar que el lunes 17 sostendrá un encuentro con la diputación federal tamaulipeca en el Distrito Federal, para entregarle el paquete económico doméstico.
No tiene todavía el ingeniero Torre las cuantías de las inversiones que pedirá para carreteras, infraestructura hospitalaria y penitenciaria, el campo, acueductos y otros rubros, porque apenas cerrará números con sus asesores, mañana.
Mantuvo Egidio sin embargo el optimismo respecto de la respuesta que obtendrá la propuesta tamaulipeca sobre todo porque la bancada parlamentaria local que encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa mantiene buenas relaciones con las comisiones encargadas de hacer las adecuaciones al proyecto presidencial del presupuesto 2012.
Agregó Torre Cantú que en los primeros nueve meses de este año, las participaciones federales enviadas a Tamaulipas han tenido una merma global de 700 millones de pesos, que tal vez más adelante se consigan recuperar.
Reconoció que son recursos que se necesitan para emprender y ejecutar las obras programadas para este año y se mostró confiado en que la federación consiga aumentar su recaudación fiscal para que reponga este dinero faltante.
Mencionó como obras prioritarias para el año entrante la terminación de la magna obra penitenciaria federal que se quedó a medio construir por la escasez de dinero, así como acueductos para Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Abasolo.
Le interesa igualmente retomar el proyecto de obras hidráulicas en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira que pongan fin de manera definitiva a las cíclicas inundaciones.
El diputado federal Baltazar Hinojosa se ha propuesto empujar reformas al proyecto de presupuesto presidencial para reencausar cuando menos cien mil millones de pesos previstos para el gasto corriente, hacia programas productivos.
En tanto que el diputado federal campesino Cruz López Aguilar se ha pronunciado por recomponer el gasto destinado al campo pues el PAN-gobierno ha castigado brutalmente este rubro “como si quisieran terminar de hundirlo”.
El renglón de seguridad pública también es una prioridad dentro de la propuesta económica tamaulipeca pues Torre Cantú quiere mantener y aún superar el nivel de gasto si con ello se consigue el restablecimiento del orden y la paz.
Actualmente vigilan las ciudades de Tamaulipas el ejército y la marina en tanto se refunda la policía estatal con un nuevo esquema de capacitación.
A propósito del tema económico, le fue muy mal al gobierno federal panista durante el foro celebrado en Chihuahua bajo los auspicios de la Fundación Colosio pues los expertos y los pre-candidatos Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto le atribuyeron haber arruinado en apenas diez años el buen rumbo que llevaba la nación.
Cristina Díaz Salazar representó a Humberto Moreira en el evento y en su nombre descalificó a los panistas como gobernantes pues son culpables, dijo, de que haya cada día más pobres, más desempleo, más violencia y más desesperanza ciudadana.
La secretaria general del CEN del PRI criticó el estancamiento y fracaso de la economía nacional y asentó el propósito de su partido de recuperar el gobierno federal “para enderezarle el rumbo a México”.
En ese foro, el senador Beltrones se pronunció por el establecimiento de un nuevo modelo económico que restablezca la igualdad y el crecimiento, sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y el poder de compra de las empresas públicas como palanca de desarrollo de las privadas.
Aclaró que el PRI no compite para sólo para ganar el poder ejecutivo federal durante los próximos seis años, sino que la responsabilidad es muy superior pues se trata de encontrar las respuestas que le den vialidad al país cuando menos para los próximos 25 años.
Por su parte, Enrique Peña Nieto enumeró un decálogo de política económica que se propone mantener la estabilidad, que fomente la competencia en todos sus ámbitos, que impulse a México como potencia energética, que duplique la inversión en infraestructura y que reduzca la economía informal, entre otras metas.
Llamó la atención sobre la importancia de reactivar la actividad productiva del campo, impulsar el turismo y rediseñar una política industrial así como apoyar una reforma fiscal integral.
Otros expertos en el tema como Enrique Cárdenas Sánchez, Alonso Cervera Lomelí, Jorge Chávez Preza y Luis Foncerrada Pascal, fueron igualmente severos en sus juicios contra los resultados de la política del gobierno federal panista en materia económica.
Propusieron por ejemplo que se destine el 5 por ciento del Producto Interno Bruto para fortalecer el acceso universal a la educación y la justicia, así como hacer eficiente la recaudación fiscal y reducir el gasto corriente del gobierno federal.
Uno de ellos hizo esta interesante definición de la economía mexicana: es estable pero aburrida, una especie de automóvil que ve pasar a 60 kilómetros por hora a otras naciones que se mueven hacia el futuro a 100 kilómetros por hora.
El siguiente foro regional de la Fundación Colosio ocurrirá el lunes 17 de octubre en Campeche, con el tema de desarrollo social. Los invitados de honor de Marco Antonio Bernal Gutiérrez serán los mismos: Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.
En otros temas, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez presidió la ceremonia de arranque de cursos y talleres del programa de Rescate de Espacios Públicos en Nuevo Laredo, para que los lugares sean para el sano esparcimiento de niños y jóvenes.
La presidenta del DIF-Nuevo Laredo entregó además a los instructores paquetes de materiales para el desarrollo de los cursos y talleres, trece en total, sobre zumba, pintura, artesanías, voleibol, música con guitarra, ajedrez, futbol, etcétera.
En la primera etapa, el rescate de espacios públicos se hará en colonias como Solidaridad, Palmares y Nueva Victoria. Es un programa promovido por los tres niveles de gobierno que ha requerido una inversión de 500 mil pesos.
Dijo la señora Aldapa de Galván Gómez que los ciudadanos aprenderán y practicarán habilidades gracias a este programa que busca no sólo darles conocimientos para el crecimiento y desarrollo personal sino también para el fomento al auto-empleo.
“Esta es la línea de trabajo que nos marca el ingeniero Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar González y el presidente municipal Benjamín Galván Gómez”, expresó la señora Martha Alicia.
El DIF de Reynosa trabaja igualmente por causas nobles pues su titular Yanira Deandar de Villarreal Salinas se vestirá de rosa durante todo Octubre, para motivar a las mujeres a verificar su estado de salud.
La señora Yanira y sus colaboradoras portarán moños y vestimenta de color rosa para significar que está en marcha el programa de Detección Oportuna de Cáncer de mama, DOC, con médicos especializados que están al servicio de las mujeres para los exámenes de rigor.
Las instalaciones del DIF-Reynosa cuentan con cubículos profesionales para que las mujeres acudan a ponerse en manos de los facultativos y así obtener la certeza de que están sanas, o bien, detectar oportunamente la enfermedad y atacarla.
Cerramos con notas amables como el aniversario de bodas (lunes 10) del abogado Alejandro Etienne Llano y Martha Catalina Salinas, el cumpleaños de Nicasio Fonseca Munguía, ayer, y de Mario Alejo Salinas Peña, hoy.