Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de octubre, 2011
· Urgen a ET presupuesto e informe.
· La autoridad política de V. Llosa.
· Aspe y las deudas de gobernadores.
· Va Obama por indocumentados.
· ¿Quién hizo a Eugenio consejero?
Eso de andar del tingo al tango nos obliga a llevarlo directamente a la
CHISMOGRAFIA: A dos puntos especiales está poniendo énfasis el gobernador EGIDIO TORRE.
El primero, porque se le cierran los plazos, es la conclusión del presupuesto que el próximo 17 de este octubre debe presentar al Congreso del Estado, para su aprobación.
Luego, la revisión de la documentación que cada secretario le ha presentado, para la afinación del documento que leerá el 27 de noviembre que viene, cuando debe rendir su I Informe como gobernador de Tamaulipas.
En otro orden de ideas, muchos dirán que MARIO VARGAS LLOSA tiene todo el derecho de criticar como lo hace al PRI, “detestable y detestado”.
Y que la ‘guerra’ de FELIPE DE JESUS al crimen organizado se está perdiendo y ello abre la puerta para que el PRI regrese al Poder.
Pero, no se debe olvidar que, como político, VARGAS LLOSA es ‘un perfecto fracasado’ (diría VICENTE FOX).
Cuestión de recordar que en sus incursiones electorales en su natal Perú, fue rechazado por el electorado.
Que en una de esas aventuras político-electorales, VARGAS LLOSA fue vencido en las urnas por un ‘detestable y detestado’ FUJIMORI.
Con un ligero agravante: aunque no de manera oficial, renunció a su nacionalidad peruana y ahora es español.
Con esas congruencias político-ideológicos y sin ánimo de descalificar ‘per se’, la abuela Trine recomendaría: “tómalo de quien viene”.
Ups. No acabábamos de desentrañar las razones por las que el gobierno federal habría dejado caer sus garras sobre el exalcalde regio ADALBERTO MADERO cuando leemos que con pinchurrientos $15 mil obtuvo su fianza.
Ni hablar. Otro ‘osote’ de la PGR, ahora en manos de ‘la dama de hierro’(?), MARISELA MORALES.
Cambiando de tema, a un mes del último proceso electoral del año, nadie puede llamarse ‘inminente’ gobernador en Michoacán.
Por un lado, COCOA CALDERON, con toda la maquinaria facilitada por su hermano desde Los Pinos, presume un ‘empate técnico’ con su rival priísta FAUSTO VALLEJO.
Mientras el perredista SILVANO AUREOLES cada día se ve con menos posibilidades de darle a su partido un tercer sexenio en el Poder de aquella entidad.
En Michoacán, ya sabe usted, el 13 de noviembre venidero se juega FELIPE DE JESUS su última carta electoral, previa a ‘la madre de todas las elecciones’ de su sexenio, convocada para el próximo 1 de julio.
En ese tenor, conviene anotar que si bien los priístas aceptaron que sea en disputa abierta como se conozcan las preferencias hacia su candidato presidencial, en el PAN dejaron claro que le siguen teniendo pavor a la sociedad y será la camarilla de siempre la que determine si le dan la estafeta a CORDERO ARROYO o a VAZQUEZ MOTA.
Por cierto, es probable que cuando ERNESTO CORDERO (en caso de obtener la candidatura azul) salga a buscar el voto popular, se encuentre con una pregunta que rebotaría en Los Pinos: ¿Y qué hizo desde Hacienda, con Aduanas a su mando, para impedir el contrabando de armas que tanto preocupa a FELIPE DE JESUS?
En cambio, según la senadora AMIRA GOMEZ, es con la seguridad, la economía y la educación como el PRI y quien resulte su candidato presidencial irán el próximo año por la recuperación de Los Pinos.
Mientras, del DF llegan cada día comentarios más que convencidos de que el exsecretario de hacienda y ex de Sedesol, ERNESTO CORDERO, no será capaz de ganar la contienda interna en el PAN para la candidatura presidencial y que para FELIPE DE JESUS parece no existir otra salida que reconocer a JOSEFINA VAZQUEZ antes que aceptar a SANTIAGO CREEL.
En cambio, es de párvulos la ‘estrategia’ que el PAN lleva en Coahuila, donde ‘robaron’ el despacho del abogado que llevaba los pleitos legales contra el líder nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA, y la descomunal deuda que dejó en herencia como gobernador de aquel estado.
Los ‘ladrones’ se llevaron sólo los aparatos y computadoras en que estaban los archivos del caso.
Seguramente el abogado, exdirigente del PAN en Coahuila, por cierto, sólo tenía esas copias.
Mientras, cuando según el ‘ejecutómetro’ que sobre las víctimas de la ‘guerra’ al crimen organizado lleva ‘Reforma’ sumó más de diez mil en los primeros nueve meses de este 2011 (ergo, rebasa los 60 mil oficiales en los 5 años de FELIPE DE JESUS deambulando en Los Pinos), hasta los más reacios en reconocer el fracaso oficial preguntan cómo es que el ‘gobierno’ proclame que ‘vamos ganando’, mientras apenas cosquillas ha hecho a los dineros que genera el narcotráfico en nuestro país.
Por otro lado, cuando los reflectores nacionales (¡y más allá!) insisten en focalizarse en estados gobernados por el PRI, como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, con deudas que paran los pelos de punta a muchos, no está de más recordar que, en esos casos, los respectivos exgobernadores EUGENIO HERNANDEZ, HUMBERTO MOREIRA y FIDEL HERRERA confiaron en gran medida sus sistemas financieros a un experto de la talla del exsecretario de Hacienda PEDRO ASPE.
Y vaya que el cuatacho de CARLOS SALINAS sabe cobrar por sus servicios.
En ese tenor, no deja de ser cínico el senador con licencia SANTIAGO CREEL, que como suspirante a la estafeta presidencia panista supone que tirar lodo a todos lados es la mejor manera de ‘posicionarse’.
Ahora tocó el turno a la mafiosa ELBA ESTHER GORDILLO, a la que acusó del retraso educativo que presenta el país.
Cualquiera le preguntaría ¿y qué hizo el ‘aventurero’ como secretario de Gobernación que por cinco años fue en el sexenio pasado, para meter en cintura a la dueña del SNTE?
En tanto, leemos que, ante la grave crisis económica por la que atraviesa el gobierno de Estados Unidos y sus casi 310 millones de habitantes, son los indocumentados hacia donde se está tratando de echar la culpa mayor.
Así, hay otros estados, además de Arizona, donde han implementado leyes locales cada vez más rígidas.
Sería uno de ellos el caso de Alabama, cuya flamante ley HB56 es considerada “la más antiinmigrante de todo el país. (Pues) Le permite a los policías actuar como agentes migratorios, las escuelas pueden preguntar sobre el estatus migratorio de sus estudiantes y convierte en delito el simple hecho de solicitar una licencia para manejar. Además, todos los contratos hechos por indocumentados han quedado nulificados”.
¡Ah!, pero creyeron que el negrito BARACK OBAMA les resolvería el desgarriate que les heredaron los texanos BUSH.
Como acá decepcionó VICENTE FOX a quienes creyeron que con tonterías y gracejadas se modificaría el estado de cosas que heredó el PRI y sus siete décadas de ‘dictadura perfecta’.
Lo que nada tiene que ver con que este fin de semana, murió el exgobernador de Coahuila JOSE DE LAS FUENTES RODRIGUEZ, mejor conocido como ‘El Diablo’, quien gobernó de 1981 a 1987 y cuyo hijo FERNANDO actualmente es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila.
En cambio, duro y a la cabeza se le dejó ir la exsenadora panista CARMEN BOLADO a la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA, al exigir que “deje de dar pan y circo” y dé “obras públicas simbólicas a la ciudad”.
Claro, se da esa declaración con la autoridad moral y política que bien merece la BOLADO DEL REAL, cuando aquel escaño (a principios de los 90s, desde cuando no volvió a pegar una) que ocupó lo hizo al estilo de FELIPE DE JESUS (haiga sido como haiga sido).
Digo, porque aunque la exlegisladora pretenda el olvido social, en la memoria cívica queda aquella ‘concertacesión’ promovida por el gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, con tal de que su odiado JUAN ANTONIO GUAJARDO no llegara al Senado, como se había definido en las urnas.
Al estilo de aquellos tiempos, el mandatario tamaulipeco negoció con Gobernación para que, ‘en la mesa’, se echara abajo el triunfo del riobravense, ejecutado tres lustros después, en uno de cientos de crímenes que, tan sólo en Tamaulipas, permanecen en la impunidad.
Finalmente, trasciende que a la misma hora y el mismo día en que el Consejo Político Nacional del PRI sesionaba en el DF, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ era testigo de honor en la boda de una sobrina, hijita de su hermana MARIA DE LOURDES.
Salió al aire.
En ese tenor, sobran las versiones en torno a la inclusión de HERNANDEZ FLORES en el CPN del PRI.
La más socorrida es una supuesta instrucción directa del líder HUMBERTO MOREIRA a MARCO BERNAL para que el exgobernador de Tamaulipas llegara a propuesta de la Fundación Colosio, que dirige el matamorense.
Sin embargo, olvidan que BERNAL GUTIERREZ acata instrucciones del senador BELTRONES, a quien debe la posición, y no del exgobernador de Coahuila, al que MANLIO FABIO y su camarilla insisten en sacarlo de la dirigencia tricolor.
Con esa ‘unidad’ es con la que los priístas pretenden llegar al próximo 1 de julio para recuperar el Poder presidencial.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Qué director de una facultad de la UAT, aterrado por los levantones, secuestros y extorsiones, despacha comodinamente desde una oficina particular?
Pero, no se crea que en la misma ciudad donde está su ‘responsabilidad’.
No. El angelito dicta órdenes telefónicas desde Brownsville, Texas.
Y, que conste, esa escuela no está en frontera.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz