Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Clases de ética pero sin Cabeza de Vaca

Alberto Guerra Salazar

12 de octubre, 2011

Los ganaderos de filiación priísta decidieron que ya es tiempo de adquirir voz propia para pelear mejores condiciones de productividad y aceptaron la invitación de fundar el comité Tamaulipas del Frente Unico de Ganaderos Organizados de México, FUGOM.

Esta asociación civil promoverá en todos los foros, especialmente el legislativo en temporada de aprobación de presupuestos de gastos, la actividad ganadera como un eje del desarrollo económico nacional, para merecer una mejor atención en sus necesidades.

FUGOM Tamaulipas eligió a su primera directiva estatal que es encabezada por el ingeniero Homero García de la Llata, llevando como secretario a José Luis Canales Bermea, a Julio César Lozano Garza como tesorero y a Gabriel Serna Aguilar como titular del consejo de vigilancia.

La asociación civil debutó con buena estrella porque otros pesos pesados aceptaron igualmente formar parte de la directiva ocupando diferentes carteras, entre los cuales destacan Manuel Ravizé Matienzo, Humberto Filizola Haces, Gonzalo Alemán Migliolo, Moisés Melhem Kuri, Fernando Cantú Caballero, Karla Gómez, Guillermo Higuera.

Pero además, otros prominentes ganaderos están integrados a diversas comisiones, como Felipe Garza Narváez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Gustavo Torres Salinas, José Mathieu Faure, Edelmiro Gómez, José María Núñez, Jorge Luis Zertuche, José Manuel Argüello Rey, Gabriel Legorreta Sthepen y Rafael de Leija Lara.

Son representantes de zona Jorge Cantú López, José Guerrero Gamboa, Faisal Smer Silva y Agustín Hernández, en tanto que la comisión de honor y justicia es manejada por Jorge Bello López, Héctor Barberena y Everardo Gómez Lira.

Son asesores del FUGOM Tamaulipas Fernando González Quiroga, Eugenio Benavides, Eulalio Guerra y Rolando Peña.

Los ganaderos de Tamaulipas afiliados a este organismo alzarán la voz en las tribunas que sean necesarias para plantear directamente las urgencias del sector y pedir al gobierno una corresponsabilidad para hacerlo más dinámico y rentable.

Reconocen los productores pecuarios que es un privilegio tener a la mano el mercado estadounidense, pero al mismo tiempo es la vecindad con el país más poderoso del mundo una pesadilla porque los productores de ese país tienen un apoyo extraordinario de parte de su gobierno y son una competencia imbatible.

Por lo pronto, el FUGOM pedirá un espacio en la mesa de negociaciones de la cámara de diputados donde se debate el proyecto de presupuesto 2012 enviado por el poder ejecutivo federal, para solicitar un mayor apoyo al campo.

El PAN también está en movimiento pero para hacer propaganda a las acciones del gobierno federal y a la tabla de valores morales que diseñaron sus fundadores pero que los advenedizos guardaron en algún lugar donde no estorbaran.  

Juan José Rodríguez Prats visitó ayer Ciudad Victoria para dictar una conferencia sobre la ética pero antes sostuvo un encuentro con periodistas donde el líder estatal panista Javier Garza de Coss lo presentó como un adalid de la democracia.

Francisco García Cabeza de Vaca inasistió a la conferencia no porque ignore el ejercicio de la ética sino porque anda muy ocupado organizando el evento de masas que presidirá el sábado en Reynosa a nombre de la CORETT pero con obvios motivos electoreros.

El señor Rodríguez Prats se permitió algunas expresiones coloquiales como cuando se disculpó por no jalar de los pelos a sus compañeros de partido por no ajustar su conducta a un código de ética.

Se quejó igualmente desde el fondo de su autoridad moral que algunos políticos no respeten la congruencia. Don Juan José empezó su carrera de servidor público en el PRI pero luego se brincó al PAN, donde ha llegado a ser hasta Senador de la República.

Garza de Coss recorre los municipios para constatar que las representaciones locales del PAN repartan la folletería donde presumen las acciones emprendidas por el gobierno federal que, según ellos, ha convertido a México en un Foxlandia II parte.

La convulsión interna que ha auto-postrado al partido albi-azul impide conocer si habrá una tercera convocatoria para celebrar la renovación de la directiva estatal o si seguirá Garza de Coss encargado del changarro hasta después de sea derrotado ese partido en las elecciones federales del 2012.

De manera indirecta pero el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas también hace buena propaganda al gobierno federal panista pues le adjudica el mérito que le corresponde dentro del programa Rescate de Espacios Públicos en el que participan el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Informó Villarreal Salinas que se gastarán casi seis millones de pesos del programa en rehabilitación de parques de la colonia Antonio J. Bermúdez pues se hará una ciclo pista, áreas verdes, alumbrado, canchas deportivas, andadores, depósitos para basura, juegos infantiles, etcétera.

También tienen dispuesto un fondo por 600 mil pesos para financiar actividades de desarrollo social y comunitario con talleres de manualidades y bisutería.

El jefe de la comuna ofreció que Reynosa lucirá diferente cuando se consiga la meta de rescatar el mayor número de espacios públicos gracias a la conjunción de esfuerzo de SEDESOL federal, gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Donaciano de la Cruz Becerra, coordinador general de este programa en el formato federal, coincidió con los vecinos del sector en cuanto al reconocimiento extendido al ingeniero Villarreal Salinas, por privilegiar la sana convivencia familiar a través del rescate y dignificación de espacios públicos.

La nota luctuosa es por el fallecimiento del ingeniero Enrique Varela Galván, nativo de Jaumave, quien tenía 80 años de edad. Sirvió como director general del ITAVU durante el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Hace apenas unos años, Varela y Américo diseñaron un proyecto de contención de aguas de los ríos Pánuco y Tamesí que conjuraba el peligro de inundaciones que barrerían con los tres municipios de la zona sur.

El proyecto fue premiado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México cuya directiva emitió una recomendación dirigida a la CONAGUA y al gobierno de Eugenio Hernández Flores para la construcción de la obra diseñada.

Sin embargo el proyecto fue archivado pero ha sido retomado por el nuevo gobierno del Estado que encabeza Egidio torre Cantú.

Por cierto, la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas señora María del Pilar González encontró en Matamoros una formidable respuesta al programa Vive Fuerte, Vive Rosa, que consiste en prevenir el cáncer de mama.

La representante del DIF en Matamoros, arquitecta Silvia Guerra y el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza pintaron de rosa el palacio municipal y pusieron moños del mismo color en las solapas de los servidores públicos, para hacerlos partícipes de esta campaña.

La señora Guerra de Sánchez dispuso una amplia acción simultánea de mamografías y Papanicolau gratuitos en mujeres de más de 40 años para la detección de la enfermedad.

También se ofrecen conferencias informativas y se realizan actividades deportivas y recreativas alusivas al tema. El miércoles 19 se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer mamario.

La bondad de este programa puesto en marcha por el DIF es que el 80 por ciento de los casos de cáncer descubiertos oportunamente, es susceptible de curación, dijo la arquitecta Guerra de Sánchez Garza.

Por el rumbo de la UAT, hay fiesta en la escuela victorense de leyes porque su alumna Isabel Cobos Lerma obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de debate político, convocado por el Instituto Tamaulipeco de la Juventud.

Directivos, profesores y alumnos del plantel y hasta el Rector José María Leal Gutiérrez felicitaron a Isabel por su primer lugar y le desearon éxito en la etapa nacional del concurso, convencidos de que se traerá para Tamaulipas el preciado galardón.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro