Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de octubre, 2011
El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió ayer con la familia revolucionaria de Río Bravo, alrededor de 35 ex alcaldes, ex legisladores, ex presidentes locales del PRI y con funcionarios locales y el encuentro fue un éxito a juzgar por el buen talante del primer priísta de Tamaulipas. ¿La razón?, no se habló de política electoral.
Río Bravo tiene la característica especial de que es gobernado por el PAN con Juan Diego Guajardo Anzaldúa a la cabeza y ello plantea un reto formidable para el PRI pues está obligado a “sacarse la espina” ganando las siguientes contiendas electorales.
El ingeniero Torre cumplió con la urbanidad política al sostener un breve encuentro mañanero con el jefe panista del Cabildo en la unidad deportiva Las Liebres, donde el equipo de seguridad montó un impresionante dispositivo que no dejaba pasar ni el aire.
Jóvenes y niños que practicaban disciplinas deportivas suspendieron todo movimiento para atestiguar el saludo protocolario de los mandatarios estatal y municipal y luego pidieron tomarse con ellos la foto del recuerdo.
La posterior reunión de Egidio con los distinguidos militantes de su partido ocurrió en la casa de Verónica Serna Gallardo, secretaria general del comité local del PRI y diputada suplente de Norma Alicia Treviño Guajardo, con una duración de más de dos horas.
Acompañaron al jefe político de Tamaulipas el secretario general de gobierno y diputado federal con licencia Morelos Canseco Gómez, el sub-secretario general, ex presidente estatal del PRI y ex delegado especial en Río Bravo Felipe Garza Narváez así como el licenciado Lucino Cervantes Durán, presidente estatal del partido tricolor.
Torre llevó la voz cantante y luego Lucino moderó la sesión de intervenciones por parte de los presentes; aunque estaba en el aire el tema político, nadie habló de candidaturas ni de estrategias electorales.
El ingeniero Egidio hizo una extensa exposición acerca de la gestión gubernamental así como de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo y lo que se propone conseguir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Pidió a los distinguidos riobravenses su mejor desempeño, en la función pública y en la vida privada para contribuir al engrandecimiento de Tamaulipas, mostrando un optimismo contagioso, según el relato de uno de los invitados.
Egidio se mostró contento con su encuentro con la clase política riobravense y conversó en corto con todos ellos inclusive el diputado federal Edgar Melhem Salinas.
El fin se semana lo dedicó el Gobernador Torre a atender asuntos de las ciudades fronterizas, viajando desde el viernes de Nuevo Laredo a Matamoros con escalas en Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y ayer, Río Bravo.
En Nueva Ciudad Guerrero, el mandatario se disculpó con los residentes de esa ciudad también martirizada por la inseguridad que flagea a la zona ribereña y les prometió visitarlos más seguido aunque aclaró que nunca les quita el ojo de encima.
La diputada federal del distrito Cristabell Zamora Cabrera asintió con movimientos de cabeza y lo mismo hizo el diputado local Víctor El Vico García Jiménez, testigos de los dos eventos encabezados por Torre, en la presidencia municipal y en la comida servida en el Centro Cívico.
Para confirmar que siempre está atento a las necesidades de la comunidad, Egidio anunció la reapertura de una sucursal bancaria y ganó todavía más aplausos con su decisión de aumentar el personal del Centro de Salud.
Sin hacerse mucho del rogar, el mandatario accedió a la petición del alcalde y los habitantes, de extender la vigencia del programa de empleo para la gente, PROTEGE, cuya duración es hasta diciembre.
Mediante este programa aplicado por Raúl César González García, la Secretaría del Trabajo contribuye a reactivar la economía en algunas ciudades con remuneraciones a vecinos empleados en trabajos de remozamiento y rehabilitación de infraestructura.
El ingeniero Torre asistió el sábado a la toma de posesión de Roberto Huerta García como nuevo dirigente del Movimiento Juvenil Revolucionario de Tamaulipas, en Matamoros, en un ceremonia donde Lucino Cervantes volvió a dar una muestra de congruencia al practicar la auto-crítica.
El presidente estatal del PRI ironizó sutilmente la vieja expresión demagógica de que los jóvenes son el futuro de México con su rotunda afirmación de que ellos son ahora el presente de esta rica y vigorosa nación.
Les pidió Lucino a los muchachos del Frente que nunca cambien, que sigan aportando sus ideas frescas y espontáneas, sus sueños que a veces parecen imposibles (pero que se cumplen para introducir innovaciones necesarias) y sobre todo, les ordenó amigablemente que no quieran parecerse a los viejos políticos.
Lo que parecer ser una descalificación de la praxis antigua de la política institucional es en realidad una invitación para que los jóvenes aporten imaginación y creatividad para resolver los grandes problemas nacionales.
“Queremos que asuman ustedes hoy tareas de responsabilidad, no hasta que consigan en el futuro llegar a ser alguien”. Hoy, hoy, hoy.
Pero hablábamos de la visita de Torre a Nueva Ciudad Guerrero. Otro apunte importante del mensaje expresado allí es el pleno reconocimiento de que este año va a concluir sin el arranque de inversiones importantes.
Explicó que se trató de un año de estabilización, de planeación, de reorganización, y que será hasta 2012 cuando se abra la llave de los recursos para acometer grandes obras, en todos los municipios.
No lo dijo Egidio pero no fluyeron este año los dineros simplemente porque recibió un gobierno desastroso, con finanzas arruinadas, hipotecas impagables y con apenas saldo para cubrir el gasto corriente.
Ayer en Ciudad Mier, el Gobernador entregó los premios a los ganadores del torneo de pesca en la presa Las Blancas y se declaró complacido de los resultados en la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de la seguridad y la promoción del turismo.
Felicitó Egidio a las autoridades locales y a los residentes de ese Pueblo Mágico por permanecer firmes en la decisión de sobreponerse a las condiciones adversas que han quebrantado la normalidad.
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo entregó nombramientos en cuatro nuevas jurisdicciones sanitarias y en dos jefaturas de departamento, pidiendo a los funcionarios que hagan un trabajo que haga brillar el lado humano del gobierno.
El Secretario presidió también la primera reunión del consejo Estatal de Nutrición donde se evaluó el resultado de programas diseñados para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Treviño García Manzo advirtió que estos dos problemas de salud van a la alza y que es imperativo reforzar las medidas para contenerlos a través de una intensa promoción de la nutrición adecuada así como de acciones a favor de la actividad física y el deporte.
Asistieron a la sesión la titular de SEDESOL Dinorah Guerra Garza y la diputada local presidenta de la comisión de salud María Teresa Corral Garza, así como otros funcionarios.
En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum entregó obras por casi cuatro millones de pesos en la colonia La Libertad, del paquete de vialidades que se cumplirá este año con un gasto de cien millones de pesos.
Son pavimento hidráulico en cuatro calles así como otras vialidades en este sector de alta densidad poblacional e intenso tráfico de vehículos. Los vecinos agradecieron al jefe de la comuna y al director de obras públicas Magid Vélez Assad la ejecución de las obras largamente esperadas.
Despedimos la colaboración con el aviso de que hoy es la fiesta de San Rafael Arcángel y que su colega tamaulipeco Rafael Díez Piñeyro le orará con fervor para que le cumpla otros milagritos.