Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de octubre, 2011
Vivimos tiempos políticos que dan un giro vertiginoso a los acontecimientos de tal manera que se precipitan unos sobre los otros y producen noticias calientes que a veces rebasan la capacidad de asimilación entre los periodistas.
Así por ejemplo apenas se estaba procesando la repercusión de la revelación del manejo propagandístico del proyecto de Francisco García Cabeza de Vaca en vehículos oficiales del gobierno federal del PAN, cuando emerge como erupción volcánica la renuncia de la titular de SEDESOL estatal Dinorah Guerra Garza.
Veamos el primer caso. Periodistas de Televisión Azteca descubrieron y difundieron que el delegado estatal de SEDESOL federal Luis Alonso Mejía García tapizó su vehículo oficial y otros de la dependencia federal con propaganda electorera del director general de CORETT Francisco García Cabeza de Vaca, pre-candidato a Senador.
Mejía García declaró en su defensa que se trata de una maniobra urdida por panistas que no comulgan con el proyecto político de su amigo García Cabeza de Vaca y al pretender reducir el escándalo a un mero episodio de “fuego amigo” minimizó el uso de recursos públicos en asuntos personales.
La ley del ramo prohibe la distracción de recursos materiales y humanos del gobierno federal en usos distintos a los que competen a las funciones de las dependencias que se trate, en este caso, la SEDESOL.
Las sanciones a los infractores van desde la destitución, inhabilitación para ocupar cargos públicos, multa económica y hasta privación de la libertad, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
No se confirmó pero surgió con fuerza la versión de que el delegado Luis Alonso Mejía García fue concentrado por sus superiores en el Distrito Federal, para aclarar las cosas.
En ciudad Victoria, el ex vocero del PAN y diputado local plurinominal Manglio Murillo Sánchez emitió un boletín de prensa para defender la actuación de los delegados estatales gubernamentales y atribuir al PRI una campaña de desprestigio en su contra.
--“Son bolas de humo echadas a rodar por la directiva del partido tricolor para distraer la atención de la sociedad sobre el quebranto financiero de la mayoría se los Ayuntamientos atribuido a los excesos y dispendios de ex munícipes de esa filiación partidista” dice el boletín.
Agrega Manglio que le resulta desconcertante que el PRI tamaulipeco descalifique la actuación que tienen en Tamaulipas los delegados del gobierno federal del PAN, en momentos en que deberían los dirigentes del tricolor de acercarse a las autoridades municipales para ayudarles a superar la bancarrota.
Simultáneamente surgió en Ciudad Victoria la especie que más tarde se confirmaría, de la renuncia de la Secretaria estatal de Desarrollo Social Dinorah Guerra Garza a poco menos de un año de haberse hecho cargo de la dependencia.
Fuentes del palacio de gobierno aclararon que la señora nativa de Reynosa no quedará cesante del todo pues ingresará a la nómina de la oficina de asesores del Gobernador Egidio Torre Cantú.
También es oficial la información de que Alejandro Ostos García, Sub-secretario de programas sociales y participación ciudadana, queda a cargo del despacho hasta que se designe a otro titular, lo cual se cree no ocurrirá pronto.
Dinorah Guerra Garza se mantuvo en la cuerda floja en los últimos meses debido a una serie de fricciones y distanciamientos que mantuvo con sus subalternos, derivados de diferencias de criterios en el manejo de la dependencia.
Es una mera especulación pero se asegura que la señora Guerra, hermana del célebre político fronterizo tamaulipeco avecindado en Nuevo León, Abel Guerra, se encumbró en el gabinete torrista por una recomendación de la senadora Amira Gómez Tueme.
Es la segunda renuncia a nivel de Secretaría que ocurre dentro del joven gobierno de Torre Cantú pues en abril se fue el responsable de Seguridad Pública, General Ubaldo Ayala Tinoco, por discrepancias en los apoyos financieros.
Serán Luis Alonso y Dinorah los grandes ausentes de hoy en el show de los delegados de oficinas del gobierno federal del PAN en el Parque Cultural Reynosa pues los dos quedaron con los dedos agarrados en la puerta.
Se espera que el ingeniero Torre llegue al evento propagandístico de los funcionarios panistas con el pleno de su Gabinete, nomás para repetirles la acalambrada de la función anterior.
PEMEX anunció en Reynosa que montará un vistoso stand para exhibir el portento de la explotación de los recursos subterráneos aunque la región reciba a veces ni las migajas de la riqueza que se llevan las empresas trasnacionales.
Hubo cambio en el programa de actividades de hoy del Gobernador en Reynosa pues a las 11:00 horas asistirá a la fiesta del XX aniversario de la fundación del plantel ITACE y a la una de la tarde se presentará en la jornada panista en el Parque Cultural.
También a las once de la mañana se hará en Río Bravo la ceremonia del informe anual del diputado federal Edgar Melhem Salinas, donde el Secretario del Trabajo Raúl César González García ostentará la representación del gobierno del Estado.
Por cierto, González García fue uno de los invitados de honor en la cena servida el jueves en Ciudad Victoria en honor de periodistas galardonados por el Club Primera Plana, entre ellos Lupe Díaz Martínez, Jorge Rodríguez Treviño, Angel Virgen Alvarado.
Tres Sub-secretarios hicieron fila entre otros invitados para felicitar a los periodistas distinguidos, siendo ellos Felipe Garza Narvaéz, Herminio Garza Palacios y Rafael González Benavides.
Hubo así mismo la asistencia del diplomático Héctor Aguilar Meza, el abogado Rafael Díez Piñeyor, Humberto Gutiérrez, Genaro Arcos, Fernando Pérez Chapa, Francisco Flamarique y otro selecto grupo de amigos.
Raúl César González García estuvo ese mismo día en Tampico donde echó a volar la quinta Feria Regional del Empleo en el Centro de Convenciones, donde 155 empresas subastaron más de 2,800 vacantes
El Secretario del Trabajo entregó allí mismo becas e inauguró jornadas de prevención de riesgos laborales a través de un programa de capacitación. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra agradeció emocionada este apoyo del gobierno del Estado.
A propósito de tierras jaibas, el ex alcalde Oscar Pérez Inguanzo fue llevado del penal de Altamira al de Ciudad Mante, presuntamente a pedido de la familia, para que esté en mejores condiciones de seguridad.
El ex edil está formalmente preso pues no quiso o no pudo aportar los 8 millones de pesos que le impusieron como fianza para poder irse a su casa mientras continúa el proceso judicial.
Por el rumbo del Congreso local, la presidenta de la junta de coordinación política Lupita Flores de Suárez invita a la conferencia que se dictará allí el lunes con el tema del Padre del Federalismo José Miguel Ramos Arizpe.
El doctor Octavio Herrera Pérez, ex Rector fundador de El Colegio de Tamaulipas, tendrá a su cargo recrear la historia política de este diputado constituyente.
También este día habrá fiesta política en Nuevo Laredo pues la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera rendirá su II informe de gestión legislativa, siendo la única que cumple este deber pues en 2010 fue la única que lo hizo.
El Sub-secretario general de gobierno Felipe Garza Narváez representará en la ceremonia respectiva al ingeniero Torre Cantú y tendrá la oportunidad de saludar a la multitud de amigos que ha cultivado, especialmente entre los medios.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com