Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de octubre, 2011
·A un mes del informe; buen dato.
·Despilfarraron un millón de pesos.
·Sorprende ET a delegados federales.
·‘Oso’ de la justicia con el tesorero.
·La ‘estrategia’ de Cabeza de Vaca.
En algún momento, allá por mediados de año, la hoy cesada DINORAH GUERRA afirmó que su llegada al gabinete de EGIDIO TORRE obedecía a que el flamante gobernador de Tamaulipas “¡es muy listo!”.
Ahora, cuando no cumplió siquiera diez meses como secretaria de Desarrollo Social, seguramente la inmensa mayoría de los tamaulipecos confirmarán aquella aseveración.
Lo cierto es que el mandatario supo hacer las cosas.
Por principio de cuentas, esperó pacientemente a que bajaran los mandarriazos que un día sí y otro también se le dedicaban a la ilustre psicóloga en los medios informativos, por todos los rumbos de la entidad.
De inepta para abajo.
Y, cuando los periodistas miraban hacia otros frentes, el viernes, sacó la guadaña y cortó la cabeza a quien no le daba resultados en una de las principales áreas que una administración pública requiere.
Imagínese los tiempos que se viven y en Desarrollo Social una directiva que no sabe siquiera dónde está parada.
De modo que, aprovechando el fin de semana, se hace el anuncio de su ‘renuncia’.
En los misterios de cada régimen estarán las razones por las que a fines de diciembre del año pasado (aquí apuntamos que el 28 de ese mes DINORAH fue enterada de que sería integrante del gabinete estatal) el gobernador TORRE CANTU consideró a GUERRA GARZA para iniciar su mandato.
¿Quién lo engañó?
Digo, porque, con todo el respeto para tan ilustre dama, ‘no traía nada en el morral’ como para merecer tan alta distinción.
Y el ‘erario público’ acabó pagando el pato.
La señora se embolsó más de un millón de pesos ‘nomás por chula y bien pintada’.
Al final de cuentas, BLANCA DINORAH no hizo quedar mal a los especuleros profesionales y no cumplió siquiera un año en el cargo.
Y, si bien es cierto que no fue el primer cese en el gabinete, la suya fue una ‘salida anunciada’.
Antes, mucho antes, el GRAL. UBALDO AYALA TINOCO apenas cobró tres meses como secretario de Seguridad Pública, pero su renuncia se tardó, pues pronto perdió el pleito con el secretario General MORELOS CANSECO JR.
Lo de los escándalos amorosos fueron para el militar apenas unas tachuelas para su ataúd gubernamental en Tamaulipas.
A propósito, aún en San Luis Potosí, donde tampoco duró como responsable de Seguridad Pública, se le escuchó lamentarse por el asesinato de su amigo, el también General MANUEL FARFAN, ejecutado en pleno centro de Nuevo Laredo, donde era titular de las fuerzas policiacas locales, porque fue traicionado por sus mismos subordinados.
Por lo menos, decía, no lo defendieron.
Por cierto, la ejecución de ese militar de alto rango es uno de los muchos crímenes sin esclarecer que FELIPE DE JESUS ha quedado a deber al aún glorioso Ejército Mexicano.
Pero, ésa es otra historia, diría la ‘Nana Goya’ del famoso comercial bancario.
CHISMOGRAFIA: Mientras, entre la raza que le entiende a la grilla, a la ‘polaka’, causó buena impresión la asistencia del gobernador EGIDIO TORRE a las jornadas de trabajo que el sábado celebraron en Reynosa los delegados del gobierno federal.
“Eso es saberle”, dijo un testigo.
“Bien -comentó otro- así no les deja el pastel sólo a los panistas”.
Y uno más remataba: “Pa’que sepan quién gobierna en Tamaulipas”.
A’i se la dejamos.
Lo cierto es que TORRE CANTU sorprendió a propios y extraños al hacerse presente en el evento celebrado en Reynosa.
Y mal se dieron cuenta los delegados federales de su presencia que empezaron a preocuparse porque los beneficiarios de programas que habían sido convocados se arremolinaron ante el mandatario.
Peor les hubiera ido a los delegados federales si los funcionarios estatales que sabían de la intención del gobernador TORRE CANTU de asistir al evento hubiesen convocado a los suyos para cuerpearle y no permitir que los panistas hicieran cuanto pudieron para tratar de evitar que se le acercaran.
Tan les preocupó la presencia de EGIDIO que ‘se pusieron listos’ y de inmediato comenzaron a organizar porras a FELIPE DE JESUS y al gobierno federal.
Cambiando de tema, el fin de semana ubicamos en Matamoros al grandulón PABLO ZARATE, exdirector del ITAVU en tiempos de TOMAS YARRINGTON, operador del PRI en el Estado de México y dueño de incontables negocios en Tamaulipas ‘y más allá’, pero no tuvimos oportunidad de saludarlo.
Por cierto, si manos asesinas no le hubieran arrancado la vida (en uno de los miles de crímenes impunes en Tamaulipas), nuestro muy querido amigo MARIO MORALES PALACIOS estaría celebrando hoy, ‘día de Brujas’ su cumpleaños.
Mientras, con muchos beltronistas haciendo de esquiroles para no quedar fuera de la jugada el próximo año, siguen los batacazos contra el dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA.
Con muchas dudas del propio gobierno federal, antes de renunciar a la Secretaría de Hacienda para confirmarse como ‘delfín’ de Los Pinos, ERNESTO CORDERO hizo denuncia formal ante la PGR de presuntos delitos que MOREIRA VALDES habría cometido para heredar una deuda calculada en más de $33 mil millones.
(No es lo mismo deuda pública que pasivo, dicen los conocedores. Cuestión que dejamos para los que bien le entienden a esos ‘asegunes’).
El caso es que MOREIRA VALDES sería uno de los muchos casos ‘extraños’ con que el PRI ha manejado diversas entidades federativas.
Y es que, habiendo sido alcalde de Saltillo, ganó a su propio gobernador saliente, ENRIQUE MARTINEZ, la candidatura para la sucesión estatal.
Y, como candidato del PRI, consiguió histórica votación.
En su sexenio, como otros gobernadores en el país, hizo cera y pabilo de la oposición, hasta aplicarle ‘zapato’ en diversas elecciones.
Entre ellas, el proceso electoral con que logró imponer a su hermano RUBEN como su propio sucesor, también con votación favorable inédita.
Desde que era gobernador, MOREIRA VALDES fue blanco de ataques patrocinados desde Los Pinos, hasta que tuvo la ocurrencia de deslizar ‘pintas’ con un mensaje directo: “¡Si tomas, no manejes... el país!”.
Como líder nacional del PRI, ha sido blanco de ataques sistemáticos y contundentes.
Ya, inclusive, le encarcelaron (por unas horas, pero tras las rejas) a quien fuera su tesorero, el paisano matamorense JAVIER VILLARREAL HERNANDEZ.
(La ‘justicia’ que lo aprehendió es tan blanda que le permitió libertad bajo fianza con pago de pinchurrientos $10 millones.
Muchos, muchísimos pesos menos que lo que vale únicamente la mansión que mandó construir, tan sólo en Matamoros).
Le siguen escarbando, como manera de hacer que ENRIQUE PEÑA, su patrocinador, baje la guardia.
Si los ataques a MOREIRA VALDES provinieran sólo del PAN o del PRD, se entenderían.
Pero, saliendo de influyentes priístas, simpatizantes del líder senatorial MANLIO FABIO BELTRONES, apesta a ‘fuego amigo’ (‘El Aventurero’ CREEL dixit).
El caso es que, hasta ahora, enemigos y ‘amigos’ no han logrado reducir la ventaja que PEÑA NIETO sigue llevando a propios y extraños.
Pero, para el ‘Día D’ faltan aún larguísimos ocho meses.
De modo que, parafraseando al legendario cronista beisbolero BO CANEL, vale la pena advertir: “no se vaya, que esto se está poniendo bueno”.
Finalmente, un “hablen bien o mal de mí, pero hablen”, parece ser la ‘estrategia’ política de CABEZA DE VACA para convencer a su partido, el PAN, de que es la mejor carta que tiene en Tamaulipas para retener las senadurías que hace cinco años arrebató al PRI, por primera vez en la historia.
Recuérdese que, como diputado local (y ‘más antes’, en San Lázaro), el exalcalde cabezón se ‘distinguió’ por ser el legislador que más inasistencias acumuló en el período pasado.
Apenas en dos ocasiones se dignó acudir al recinto en que había conseguido una curul plurinominal.
Alguien por allí se atrevió a comentar que fue una negociación con el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ.
Que se alejara de Tamaulipas, y dejarían de escarbarle a sus cuentas públicas.
Ahora, CABEZA DE VACA utiliza al delegado de Sedesol en la entidad, ‘Loncho’ MEJIA para que la prensa vuelva a ocuparse de sus ‘actividades’.
Y es que, sus paseos por Tamaulipas, so pretexto del reparto de escrituras de la Corett que dirige, apenas han sido consignados en los medios.
Así que, al grito de “cartucheras al cañón, quepan o no quepan”, ordenó a su lacayo hacer el escándalo necesario para llamar la atención.
Y, pueril hasta el colmo, ‘El Loncho’ no tuvo más alcances que llenar los vehículos oficiales de que dispone con calcomanías proponiendo a CABEZA DE VACA para senador.
¿Que es un delito federal y que hasta a la cárcel podría ir a parar?
¡Qué importa!
El efecto se consiguió.
Hasta los más cabecistas criticaron acremente esa ‘estrategia’ de campaña.
De modo que allí tienen: CABEZA DE VACA para senador.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Conviene considerar que el importantísimo cese de BLANCA DINORAH GUERRA como titular de la Sedesol estatal se da justamente a un mes de que el ING. EGIDIO TORRE rinda su primer informe como gobernador de Tamaulipas.
¿Qué tanto tendrían que ver en esa decisión del mandatario las pésimas cuentas que se reportaron desde esa importantísima como estratégica dependencia?
Algún día se sabrá. Acuérdese de aquello de que “lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo”.
Sale... y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz