Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Cd. Victoria

Los Torre, fortaleza material, fortaleza social

Alberto Guerra Salazar

26 de febrero, 2012

Aprovechando el período de veda electoral donde los candidatos están obligados a permanecer silenciosos, Lucino Cervantes Durán convocó a los suyos a participar en una serie de cursos sobre diferentes materias, y durará todo este día. La escuelita del PRI contempla recreo.

Algunos alumnos como Enrique Cárdenas del Avellano y Sergio Posadas Lara no tendrán problemas para el aprendizaje pues son veteranos de la cámara federal de diputados, y otros como Gabriel de la Garza Garza y Reynaldo Garza Elizondo tienen el beneficio propedéutico de una diputación local. Pan comido.

De hecho, los pre-candidatos del partido tricolor tienen acumulada suficientes  experiencias que facilitan su misión de conquistar curules federales pero no se puede decir lo mismo de las tres damas que los acompañan en esta aventura política.

Por eso creyó Lucino Cervantes importante mandarlos a las aulas donde expertos en cada tema los instruirán y/o actualizarán en estrategias exitosas, especialmente la interlocución con los electores y la concertación de compromisos cumplibles.

También consiguió Lucino un plus para su equipo de competidores pues los llevará el miércoles al Distrito Federal para presentarlos al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y se tomarán fotos en conjunto e individuales que les serán útiles para la propaganda.

La veda electoral cesa el 29 de marzo, más de un mes, y en ese lapso los pre-candidatos andarán con pies de plomo pues las reglas de la inter-campaña siguen siendo confusas y no quieren incurrir en violaciones involuntarias.

Lo que no pueden evitar son los encuentros privados con estructuras partidistas y con grupos de simpatizantes pero sin soltar la lengua en materia de promoción del voto.

Candidatos de uno y otros partidos están de acuerdo en que es una aberración la prohibición de hacer proselitismo porque contraría el espíritu de la propia Constitución y se declaran partidarios de reformar el código electoral.

En otros temas, la señora María del Pilar González de Torre presentó ayer en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas su primer informe al frente del DIF y llamó a seguir construyendo juntos una sociedad rica y plena en lo material pero también en lo espiritual, con fortalezas morales, éticas, de valores.

Elogió la señora María del Pilar el trabajo que encabeza su esposo Egidio como jefe de un Gabinete que se preocupa por empujar el crecimiento económico del Estado, por potenciar sus ventajas productivas y generar más capital.

El ejemplo de Egidio, dijo, la impele a ella a trabajar con el mismo ahínco y tesón pero por construir un Tamaulipas más humano donde los sectores sociales muestran su solidaridad con los que menos tienen, dando cobijo a niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, a mujeres vulnerables.

Agradeció la señora González de Torre a las presidentas locales del DIF, a los alcaldes, a sus colaboradores, a sus hijos y al ingeniero Torre, su marido, por la entusiasta respuesta a su convocatoria de empatar el trabajo material del Gobernador con los resultados de índole social.

Hizo luego la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas una relatoría de los resultados de las acciones emprendidas durante un año en beneficio de los que menos tienen, rematando con el compromiso de que redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance de su gestión.

Representantes de la sociedad tamaulipeca congregados en el teatro del CCT aplaudieron el informe y posteriormente le ofrecieron personalmente sus parabienes y la oferta de estar detrás de ella en cada nueva acción que haga en beneficio de los pobres.

El Gobernador del Estado y los otros presidentes de poderes, Alejandro Etienne Llano, del judicial, y Gustavo Torres Salinas, del legislativo, inasistieron al informe del DIF por haber viajado a Tampico para atender una visita del Presidente de la República.

Pero regresaron a tiempo para acompañar a la señora María del Pilar González de Torre en una celebración privada que se produjo en la casa de gobierno.

Saludamos a su llegada al vestíbulo del teatro a la señora Beba de la Garza  y a su señor padre, Enrique de la Garza Ferrer, invitados especiales del matrimonio Torre.

La señora Beba conversó ampliamente con la periodista de Reynosa Martha Isabel Alvarado, amiga suya. También vimos al Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez, al diputado Sergio Guajardo Maldonado, coordinador de la campaña de la candidata a senadora Lupita Flores de Suárez.

Otros invitados, la profesora Beatriz Anaya viuda de Américo Villarreal Guerra, a su hijo el eminente médico Américo Villarreal Anaya; Lucino Cervantes Durán.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex Senador de la República, ex candidato del PAN (dos veces) a Gobernador llegó escurridito pero no evitó el embate de los periodistas que lo acorralaron hasta sonsacarle declaraciones.

Seguramente fingió ser remolón porque cuando tuvo las grabadoras frente al rostro y las luces de las cámaras le iluminaban el rostro, Gustavo soltó de su ronco pecho un retahíla de reproches contra Manuel Cavazos Lerma.

Por supuesto, el ex alcalde panista victorense esperó a que le hicieran la pregunta de rigor para lanzarse con todo contra el pre-candidato a Senador de quien lo menos que dijo es que es un pobre infeliz.

Parecía que hablaba a nombre de toda la sociedad cuando hizo Gustavo un recuento de los agravios cometidos por Cavazos desde el poder y vaticinó que el priísta cosechará justo lo que sembró.

También respondió Cárdenas Gutiérrez la pregunta sobre Francisco García Cabeza de Vaca al vaticinar que dará una revolcada (en las urnas) a Cavazos Lerma, y pidió a los periodistas que no lo den por muerto pues está en retiro de la actividad política pero no jubilado. Regresaré, prometió.

Unos minutos después hizo su arribo al recinto al pre-candidato a Senador Cavazos Lerma y el mismo grupo de comunicadores lo arrinconó para restregarle en la cara la fresca refrescada que le enjaretó Gustavo.

Como Manuel no tuvo argumentos para defenderse optó por una de sus clásicas salidas por peteneras mediante la simplista expresión: “bendita libertad de expresión”.

(Gustavo era alcalde victoresense cuando Cavazos despachaba en palacio de gobierno. No sólo le negó los apoyos institucionales a los que tenía derecho la capital del Estado, sino que asfixió las finanzas municipales al grado de que cortaron el servicio eléctrico y el muchacho alegre “empeñó” su patrimonio hasta casi perderlo para pagar compromisos del Ayuntamiento).

A la salida del evento, la señora Yanira Deandar de Everardo Villarreal Salinas se congratuló de ser colaboradora en Reynosa de la señora María del Pilar González porque comparte con ella la satisfacción de ayudar a los más necesitados.

La presidenta del DIF-Reynosa calificó de importantes todos los programas de asistencia social que impulsa la señora González de Torre e hizo destacar que una instrucción suya es que ningún rincón del municipio fronterizo quede sin recibir el apoyo.

Agregó la primera dama de Reynosa que tienen ambiciosos planes para este año y que buscan ampliar los alcances del beneficio que implican los programas diseñados por el DIF. “Es un honor trabajar con la señora María del Pilar” dijo Yanira.

El Rector de la UAT Chema Leal Gutiérrez es otro testigo de la bienhechora labor del DIF pues juntos emprenden bridadas multidisciplinarias en colonias y ejidos para conseguir el bienestar de comunidades modestas.

Las brigadas DIF-UAT actuaron el sábado 25 en la colonia victorense Simón Torres donde instalaron módulos de consulta médica, salud dental, dotación de medicamentos, enfermería, cortes de pelo y recreación familiar.

También impartieron orientación familiar, prevención de violencia y salud reproductiva, asesoría legal, descacharrización, vacunación antirrábica, etcétera, en beneficio de cientos de familias.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

La derechización de Tampico

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

La excursión de Noroña

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro