Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
4 de mayo, 2012
Para hacer frente a un grave problema de salud pública y otorgar igualdad de oportunidades a las mujeres tamaulipecas, sobre todo aquellas que habitan en comunidades dispersas, la Secretaria de Salud intensificará durante este mes de mayo, las acciones orientadas a prevenir y tratar el cáncer de mama.
Al ser considerado como la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en la población femenina y con una tendencia en aumento, la Secretaría de Salud del Estado recomienda a las mujeres de cualquier edad practicarse una mastografía exploratoria anual para detectar de forma temprana o descartar la presencia del cáncer.
Autoridades de la dependencia destacaron la importancia de acudir a practicarse este estudio las mujeres de cualquier edad con susceptibilidad genética, que tengan más de cuatro familiares de primer o segundo grado con cáncer de mama, mujeres que nunca hayan estado embarazadas o cuyo primer embarazo haya sido después de los 30 años.
En la entidad, los estudios y tratamientos del cáncer en la mujer son gratuitos para las tamaulipecas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social quienes pueden acudir a las unidades hospitalarias y unidades móviles que cuentan con mastógrafos para realizar este tipo de estudios.
Una mastografía es un examen de Rayos X que se utiliza para detectar y diagnosticar enfermedades del seno en las mujeres que tienen problemas como un bulto, dolor o secreción del pezón, así como en las mujeres que no tienen síntomas de enfermedad. El procedimiento permite la detección del cáncer de mama, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por palpación (tacto).
Entre los factores de riesgo de este padecimiento se pueden mencionar los siguientes: mujer mayor de 50 años; historia personal o familiar de cáncer de mama; nuligesta; primer embarazo a término después de los 30 años de edad; obesidad; antecedente de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica) y vida menstrual de más de 40 años (menarca temprana, menopausia tardía).
Finalmente, la dependencia recomendó a la población femenil seguir cinco sencillos pasos por la salud de sus mamas:
Observa, toca, siente ¡Si hay algún cambio infórmaselo a tu médico¡
Si tienes 25 años, acude a que te revisen tus mamas
¿Tienes entre 40 a 69 años? Pide la mastografía
Consume agua, frutas y verduras diariamente
Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.