Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
    
    6 de mayo, 2012
El lector nos va a permitir adivinar: López Obrador ganó el debate de anoche. Esta colaboración se terminó de escribir tres horas antes de que iniciara la comparecencia simultánea de los cuatro candidatos presidenciales en televisión.
Pero no se necesita tener una bola de cristal para prever el desenlace. El candidato de la izquierda tiene la ventaja de poder hablar sin tapujos de los graves problemas nacionales y de la impericia, impotencia o falta de voluntad para resolverlos de los respectivos gobiernos sexenales del PRI y del PAN.
La audacia de Josefina Vázquez Mota frente a los retos que aplastan y arruinan la calidad de vida de los mexicanos apenas llega a la insinuación de que con ella al frente, el nuevo gobierno sería diferente.
Pero la dama no puede darse el lujo de criticar, censurar, descalificar, enjuiciar y condenar al gobierno federal por los malos resultados de 12 años de gestión por la sencilla y obvia razón de que tiene el sello de su partido, el PAN.
Simplemente Josefina no puede escupir hacia arriba así tenga muchos pantalones, como presume.
En tanto que Enrique Peña Nieto puede fácilmente rebasar la imagen que le inventó el PAN-gobierno de ser un retrasado mental incapaz de hilar una frase completa sin tropiezos, pero tampoco tiene autoridad moral para erigirse en el campeón de la esperanza de que las cosas van a cambiar positivamente, pues el partido de su pertenencia, el PRI, fue el generador, el origen de los males que nos agobian. ¿Que no, Salinas de Gortari?.
Por eso Andrés Manuel López Obrador tiene todas las de ganar porque él no arrastra ataduras o cola que le pisen para prometer lo que en su oportunidad consiguió Vicente Fox: construir la esperanza de un cambio.
Hoy veremos los resultados.
También este día se reunirán con el jefe de jefes en Ciudad Victoria los diez candidatos locales, dos al Senado y ocho a la cámara baja del Congreso de la Unión, para recibir la buena noticia de que todos ganaron puntos porcentuales de popularidad, inclusive Cavazos Lerma.
Lucino Cervantes estará al frente de sus muchachitos y recibirá copias de los resultados de las encuestas de opinión de dos firmas diferentes que coinciden en posicionar a los candidatos por encima de la competencia, al grado de que si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría “carro completo”.
Por cierto, un ingeniero Arturo Peña del Mazo, tío del candidato presidencial del PRI, visitó Tampico-Ciudad Madero en su calidad de presidente de la fundación “Isidro Fabela Alfaro” para dictar una conferencia sobre el tema de la cultura.
Nos hizo recordar a aquel abogado Guillermo López Portillo cuando recorría municipios de Tamaulipas instalando delegaciones de un grupo Quetzalcoatl al calor de la campaña presidencial de su primo José.
“México está hecho pedazos por culpa de un gobierno (federal panista) que se maneja a base de caprichos y ocurrencias” declaró don Arturo en una poco concurrida conferencia de prensa.
En Tampico, el candidato del PRI a diputado federal Fernando Azcárraga López está convencido que repetirá la historia de romper la racha de éxitos políticos del PAN pues tiene puesta en marcha una estrategia de promoción a cargo de muchos Generales y mucha tropa.
En 2004, Azcárraga López aceptó postularse para una segunda incursión en pos de la presidencia municipal de Tampico luego de que el jefe político de la época, Tomás Yarrington Ruvalcaba, llevaba acumuladas tres derrotas electorales en esa plaza.
El presidente municipal del puerto jaibo lo era el panista Arturo Elizondo Naranjo y el candidato del PAN a sucederlo lo era el diputado federal con licencia Jesús Nader, provisto de una gran bolsa de dinero... y de mañas.
Azcárraga López cuidó entonces todos los flancos incluida la contención de infiltraciones, compra de lealtades, reparto de sobornos y otros cochupos orquestados por el adversario, al mismo tiempo que dirigía una intensa promoción de su proyecto asistido por incansables colaboradores.
El resultado fue un triunfo en las urnas por una diferencia a su favor de ocho mil votos, números redondos, que le permitió a Fernando reverdecer laureles como jefe del Cabildo en el trienio 2005-2007.
Hoy, Azcárraga va por la diputación federal en una cabecera distrital que maneja el PAN a través de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, paradójicamente, secretaria de desarrollo social en la gestión municipal de aquél.
¿Por qué no le significan al candidato del PRI obstáculos que Tampico sea manejado por el PAN y que el anterior alcalde tricolor esté sometido a un proceso penal por presuntos delitos de corrupción?.
El mismo lo explica. Magdalena Peraza Guerra quedó instalada por decisión propia en la incómoda posición de no ser admitida en el PAN y de ser rechazada en el PRI su tentativa de regreso.
Ello ocurrió porque la profesora perdió piso con su entronización en el poder, se “mareó”, se olvidó de la base popular que fue su soporte, está rodeada de un reducido grupo de seguidores privilegiados con canonjías.
Los primeros que aplauden el proceso penal contra Oscar Pérez Inguanzo son los militantes del PRI, porque significa que no hay impunidad para los políticos que traicionaron la confianza popular.
Cometió un error, del que no fue ajeno el entonces jefe político radicado en Ciudad Victoria, y ahora pagará las consecuencias.
Pero además, Fernando Azcárraga estima que su adversario del PAN no tiene posibilidades de obtener una buena votación (anda 18 puntos porcentuales de popularidad abajo) porque los grupos locales están divididos (como en el PRD) en tribus que tienen puesta la vista en la elección municipal de 2013, no en la elección del diputado federal del domingo 1 de julio 2012.
Es decir, las tribus del PAN quieren conseguir el control del proceso de designación del candidato a alcalde y no quieren: 1, que Peraza Guerra se convierta en la dueña del partido y les saque un paso adelante, 2, que su candidato a diputado federal gane la elección y se crea con derecho a disputar la alcaldía.
De allí que lo estén dejando solo y eso incluye a los dos emblemáticos ex alcaldes del PAN, Hinojosa Aguerrevere y Arteli, pero ellos porque están en retiro de la actividad política.
--“Yo no tengo ese problema porque no es mi interés buscar una tercera gestión como presidente municipal” asentó categórico Fernando Azcárraga, muy bien visto por la sociedad porteña por sus buenos resultados edilicios y porque sigue viviendo en Tampico no obstante la traumática experiencia del episodio de violencia que lo sacudió hace dos años.
Mañana le seguimos con el tema.
Por el rumbo de la Secretaría de Salud, el titular inauguró la primera Clínica de Obesidad en el hospital general de Ciudad Victoria y ordenó reforzar la campaña de fumigación para impedir la propagación del dengue, alentada por las lluvias.
Más de medio millón de viviendas (540,293) serán visitadas por las brigadas de nebulización y control larvario en 925 colonias de los 43 municipios de Tamaulipas donde viven más de dos millones de ciudadanos, para desparramar 10.7 toneladas de insecticida.
El gobierno del Estado declaró esta alerta epidemiológica ante la aparición de más casos de dengue especialmente en el sur del territorio y pidió a los vecinos emprender su propio auto-cuidado manteniendo limpios de cacharros sus hogares y negocios.
Por su parte, la diputada federal de Nuevo Laredo Cristabell Zamora Cabrera fue designada por el presidente nacional del Movimiento Territorial como delegada en Tamaulipas, con la encomienda de intensificar la presencia de este grupo en las campañas de los candidatos del PRI.
Cristabell participó en Ciudad Victoria en una reunión de evaluación convocada por el dirigente estatal Heriberto Ruiz Tijerina, donde ella empezó a tirar línea para apoyar las campañas de los candidatos especialmente la de Enrique Peña Nieto.
Por cierto, Carlos de Anda Hernández, director general del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano de Nuevo Laredo, fue electo por unanimidad como vicepresidente zona norte de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.
Pero además, el funcionario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo quedó perfilado como candidato a presidente nacional de la AMIMP en asamblea general convocada para celebrarse en noviembre.
Por supuesto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez aplauden esta nueva distinción para Tamaulipas y esperan que el brillante funcionario De Anda Hernández se traiga ese preciado galardón.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com