Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cabeza de Vaca, delincuente electoral

Alberto Guerra Salazar

18 de mayo, 2012

Juan Diego Guajardo Anzaldúa es toda una revelación política. Ayer tuvo de huésped en la casa de sus padres al Gobernador Egidio Torre Cantú sin que la distinción recibida mareara al presidente municipal de Río Bravo.

El joven político sorprende por su habilidad para concertar diálogos con prominentes personajes del PRI siendo que él pertenece al PAN y que su hermano Juan Antonio hizo fulgurante carrera en la función pública justo por todo lo contrario, combatir, contender, pelear, reñir, disputar… y ganar.

Hace un par de semanas Juan Diego sacudió al mundillo político con la revelación de su encuentro en lo oscurito con el candidato a senador Manuel Cavazos Lerma.

Siendo Gobernador, Cavazos intentó aplastar al gobierno municipal panista de Juan Antonio pero resultó apaleado en lo jurídico y en lo político pues el valiente edil no se rindió ante su descomunal poder y lo venció en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una controversia constitucional fallada a favor de Río Bravo.

Dado el antecedente, cualquiera creería que Juan Diego no podría ver ni en pintura al ahora candidato al Senado y sin embargo se reunieron a platicar, no se sabe si como grandes amigos o para hacer concertaceciones pues ambos no sueltan prenda.

(Un hermano del alcalde panista de Río Bravo, de nombre Roberto, es candidato del PRD a diputado federal, y un regidor, Alejandro Llanas, disputa el mismo cargo pero con la bandera del PAN. Juan Diego jura que no mete las manos por ninguno de ellos).

Y ahora vuelve el edil riobravense a ganarse la noticia política de ocho columnas al entrevistarse en la casa de don Juan José Guajardo Garza y doña Esthela Anzaldúa de Guajardo con el primer priísta de Tamaulipas.

Por supuesto, es top secret el contenido de sus conversaciones no tanto porque sea información confidencial que comprometa la seguridad del Estado, sino porque se vive una veda electoral institucional, vulgo un ¡chitón! impuesto por el IFE.

El helicóptero oficial aterrizó en el campo deportivo Las Liebres trayendo sólo a Torre y a su publirrelacionista Guillermo Martínez García. De allí se trasladaron a la casa de Juan José y Esthelita donde lo estaría esperando Juan Diego.

Y ni modo que ahora niegue el alcalde que existió el encuentro pues una nube de periodistas, políticos y funcionarios, atestiguó el ingreso de Torre a la residencia.

Más tarde iría el Gobernador, en horario fuera de trabajo, a una reunión de priístas convocada para celebrarse en la mansión de Zacarías Melhem Kuri, distante unas cuadras de la de don Juan José.

Por cierto, los candidatos del PRI Lupita Flores Valdez, Gabriel de la Garza Garza y Manuel Cavazos, hicieron proselitismo matutino en la Casa del Campesino de Río Bravo aunque no fue de sus mejores días.

Antes de su visita a Río Bravo, Egidio Torre Cantú estuvo en Matamoros donde repartió 450 computadoras portátiles o laptop entre una entusiasmada chiquitería de la escuela primaria “Guadalupe Cavazos de González”.

El regalo fue comprometido hace dos meses como premio por el cuarto año consecutivo que el plantel obtiene resonancia nacional por sus calificaciones en la prueba Enlace.

Hasta la directora de la escuela, Laura Ayech Vázquez, expresó su agradable sorpresa por el rápido cumplimiento de la entrega del obsequio colectivo. Egidio también disfrutó la algarabía despertada por los niños al recibir las laptop y aceptó gustoso la invitación a estampar su firma en algunas de las cubiertas de las máquinas.

La directora, docentes, padres de familia y alumnos agradecieron las computadoras por ser herramientas que contribuirán a mejorar el aprovechamiento escolar.

El ingeniero Torre felicitó a esa comunidad y la invitó a seguir superándose porque, dijo, “si vuelven a ganar habrá más regalos”, haciendo Egidio extensiva la invitación a todos los estudiantes de Tamaulipas.

El doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, instalado a un lado del mandatario, compartió el ambiente festivo y felicitó por su cuenta a la planta docente.

El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza no alcanzó laptop pero andaba feliz como si cumpliera años o festejara algo grande. Tal vez tuvo qué ver con su intervención que puso fin al paro del transporte público en protesta contra la policía federal preventiva.

Desde muy temprano dejaron de circulas las unidades colectivas de transporte y los choferes y sus familias se manifestaron frente al palacio municipal exigiendo la intervención del Ayuntamiento para terminar las campañas centaveras contra los vehículos “chocolate”, no regularizados.

El Secretario del Ayuntamiento Israel Mateo de León Medina acató la instrucción del jefe de la comuna y convocó a una reunión de urgencia a funcionarios de la Policía Federal Preventiva y a líderes sindicales de los choferes.

Luego de un intenso y agitado diálogo, los federales accedieron a concluir la incautación de vehículos extranjeros, especialmente taxis, y a investigar las denuncias de extorsiones presentadas contra algunos agentes.

La negociación redundó en la reanudación del servicio de transporte público y aquí no ha pasado nada. Horas después llegó Torre Cantú a Matamoros y felicitó a los funcionarios por la rápida solución dada al conflicto.

Torre y Alfonso Sánchez Garza fueron luego a la celebración del Día Internacional de los Museos y los periodistas consiguieron declaraciones del Gobernador que hablan del promisorio futuro que le aguarda a la ciudad.

Habló por ejemplo del primer gasto por 390 millones de pesos, de los 1,200 millones, que se llevará la construcción del Puerto Matamoros, en las inminentes obras de prolongación de escolleras, vialidades y acceso así como dragado.

También abordó Torre el proyecto de la plataforma de PEMEX frente a la costa de Matamoros para la exploración en aguas profundas en la búsqueda de hidrocarburos.

Por cierto, hay luto en muchos hogares de Matamoros por el fallecimiento en el Distrito Federal de la señora Leticia Cárdenas viuda de Martínez Manautou pues trajo a ese municipio como a los otros de Tamaulipas, muchos beneficios cuando fue titular del DIF estatal.

Es un secreto a voces pero vale la pena decirlo ahora en letras de molde: doña Leticia inspiró al entonces Gobernador Emilio Martínez Manautou a imponer “ley seca” los domingos, cerrar las zonas de tolerancia e imponer horarios de cierre a la venta de alcohol.

Fue una hermosa dama llena de bondad. Se le recuerda con profundo cariño.

En Ciudad Victoria se reunieron las mujeres del PRI para hacer una evaluación, frente a Lucino Cervantes Durán, de los alcances que tiene su participación en las campañas de proselitismo.

La maestra Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la ONMPRI en Tamaulipas, hizo desfilar a las representantes municipales para que dieran testimonio del dinamismo de la presencia de las mujeres en las jornadas de proselitismo.

Quedó como resultado del evento el convencimiento de un triunfo en las urnas pero Blanca y Lucino llamaron a no aflojar el paso y a seguir trabajando con la misma intensidad y amor a la camiseta.

Por el contrario, Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al Senado, anda con el ánimo apachurrado pues además de que pende sobre su testa el amago de perder la primera posición en la fórmula, ahora es exhibido como delincuente electoral.

El portal electrónico Centro Noticias Tamaulipas, CNT, de Jesús Hernández García, tiene a disposición el video de un mitin celebrado por el panista en una escuela pero además, teniendo a su lado al delegado federal de SEDESOL Luis Alonso Mejía García.

La infracción al código federal electoral es por partida doble pues está prohibido hacer eventos electorales en escuelas públicas y los funcionarios incurren en delito si participan en actividades políticas.

Los demás partidos quieren ser los primeros en llegar corriendo ante la PGR, sección electoral, para denunciar a estos dos infractores del PAN.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro