Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
21 de mayo, 2012
Gracias a la buena humedad que registran las tierras agrícolas en Victoria generada por las constantes lluvias, se esperan buenas cosechas tanto en el sector citrícola, como en las más de 6 mil hectáreas de sorgo, maíz y frijol del ciclo agrícola tardío primavera-verano.
“Se estima que se han generado en la zona entre 5 y 10 pulgadas de humedad que nos pronostica una buena cosecha” aseguró Rodrigo Canales Pérez director de Desarrollo Rural en el municipio.
El ciclo agrícola primavera-verano 2012 inicia el próximo 1 de julio que comprende la siembra de unas 4 mil hectáreas de sorgo y 2 mil más de frijol y maíz, mientras que en cítricos el municipio de Victoria destaca con una producción de 80 mil toneladas aproximadamente de naranja, limón y toronja.
Esta excelente humedad, dijo Canales Pérez beneficiará por igual al sector pecuario con la generación de mayores pastizales y que impactará seguramente en un mayor rendimiento de carne.
Informó que por instrucciones del alcalde Miguel González Salum, la dirección a su cargo realiza las gestiones necesarias ante las autoridades estatales para la implementación de un programa de apoyo que beneficie a los productores agrícolas en la obtención de semilla subsidiada dentro de la preparación para el arranque del ciclo agrícola.
Otras de las ventajas de las lluvias es que bajan las posibilidades de incendios y garantizan una mejor recuperación de los bosques, aseguró el Director de Desarrollo Rural Municipal Rodrigo Canales Pérez.