Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Manlio también rechaza a Tamaulipas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

21 de mayo, 2012

·Sólo el Ejército queda con prestigio.
·Para ‘Jose’, “hay de ratas a ratas”.
·Chema Rector en reunión de ANUIES.
·Sampayo busca alcaldía con Lupita.
·Yanín ‘le para los tacos’ a Cavazos.


 
A reserva de que la detención de tres Generales y un Teniente Coronel, por supuestas implicaciones con la delincuencia organizada, tenga o no implicaciones político- electorales, esos sucesos que han impactado a la Opinión Pública eran previsibles desde el momento mismo en que CARLOS SALINAS (y no FELIPE DE JESUS como tanto se presume) sacó al Ejército de los cuarteles y puso en manos de militares parte del combate al narcotráfico.
En sus momentos se habló del involucramiento del GRAL. JUAN AREVALO GARDOQUI con los principales cárteles de la droga.
Hablamos de principios de los 90s, sin que la situación haya pasado de algunas páginas periodísticas y la chismografía popular.
Vendría el sexenio de ERNESTO ZEDILLO y la detención y sentencia del GRAL. JESUS GUTIERREZ REBOLLO a 40 años de prisión, al comprobarse judicialmente su actuación cómplice siendo ‘Zar Antidrogas’ en México (avalada por las principales instituciones norteamericanas del ramo).
Este último hecho debió poner en alerta al Comandante Supremo.
Con VICENTE FOX en Los Pinos se mantuvo la ‘estrategia’, sosteniendo al Ejército en las calles, con cada día mayor participación en labores para las que no estaba ni preparado ni autorizado legalmente.
El caos llegó (haiga sido como haiga sido) cuando FELIPE DE JESUS decidió legitimar su ‘triunfo’ electoral con un golpe de mano como el que su antecesor CARLOS SALINAS aplicó a los sindicatos petrolero y magisterial.
En el primero, abusando de la ley al implicar al líder JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA en tráfico de armas y ‘sembrándole’ un cadáver para acusarlo de homicidio.
Al líder magisterial, aterrado por ‘la fuerza’ de SALINAS DE GORTARI, simplemente le pidieron que se retirara del SNTE y dejara que desde Los Pinos se impusiera a ELBA ESTHER GORDILLO.
En ambos casos, evidentemente, la intención jamás fue combatir la corrupción sindical y mucho menos, el beneficio nacional.
Simple y sencillamente se trataba de eliminar líderes sindicales que estorbarían a los proyectos que CARLOS SALINAS buscaba imponer a la nación.
Las consecuencias son de todos conocidas, pues la economía del país se fue (y sigue) en picada y el sindicalismo sigue tan corrupto como entonces.
Pero, hablábamos del golpe político con que FELIPE DE JESUS ‘legitimaba’ su arribo a Los Pinos.
Sin consultarlo, meditarlo y mucho menos calcular la clase de aventura en que sumía al país, dispuso una ‘guerra’ al crimen organizado con la que deja a México en peores condiciones que las que se padecían hace seis años.
En el sexenio que fenece se ha hecho la más alta inversión en fuerzas armadas y seguridad pública en la historia, para lo cual se han sacrificado presupuestos en educación y salud, por citar los más importantes.
Más de 100 mil muertos, otras varias decenas de miles de desaparecidos, cientos de familias han abandonado el suelo mexicano.
El índice en consumo de drogas es ahora más elevado y prácticamente no hay colonia en algún municipio del país donde no exista el tráfico de enervantes.
De aquella media docena de cárteles mafiosos existentes a inicio del sexenio, las instituciones oficiales reconocen la operación de una veintena.
Y ahora resulta que militares del más alto rango y de mayor representatividad en la ‘guerra’ al crimen organizado, están ‘hasta el tronco’ con los criminales que debieran combatir.
Sin embargo, esa realidad que ahora se conoce, era una sospecha popular a lo largo y ancho del territorio.
A nivel local, en este espacio lo hemos comentado.
En su momento, cuando OSCAR LUEBBERT era alcalde de Reynosa por segunda vez y aquella zona era el centro neurálgico de la violencia en Tamaulipas, resultaba inexplicable que se diera ese fenómeno, siendo esa ciudad fronteriza a la vez sede de la Octava Zona militar, que allí estuvieran acantonados los más numerosos contingentes de soldados y agentes federales y fuera también sede de la PGR.
Con todo y ello, preguntábamos ¿nadie sabe quiénes son, cuántos y dónde están esos criminales?
Y así viene ocurriendo en todo el país.
Igual hemos comentado cómo, al menor incidente criminal, FELIPE DE JESUS reacciona enviando más contingentes federales y militares a cada zona en conflicto, pero sólo para empeorar la situación.
Desde los tiempos de LOPEZ PORTILLO en el Poder, la voz popular (‘Fuenteovejuna’, sugeriría el maestro JORGE RODRIGUEZ) sospecha que ‘los tentáculos del narcotráfico llegan a Los Pinos’.
Sin que necesariamente implique que aquel mandatario y sus sucesores, incluyendo a FELIPE DE JESUS, estén directamente involucrados.
El caso es que con aquella decisión tomada por CARLOS SALINAS, de sacar de sus cuarteles al Ejército e involucrarlo en asuntos para los que no está autorizado ni preparado fue un error que nadie corrigió, sino al contrario, empeoraron.
Ahora, con el escándalo de los generales arraigados se mengua la credibilidad de la que pudiera ser la única institución con confianza y prestigio que queda en México.
Ése será otro de los muchos baldones con que FELIPE DE JESUS pasará a la historia.
¿Quién manda al diablo a las instituciones?
 
CHISMOGRAFIA: A propósito, cuánta razón tiene JOSEFINA VAZQUEZ MOTA al criticar los lujos que se permite y ostenta PAULINA ROMERO, hija del cacique sindical petrolero.
Una duda quedaría: ¿No tuvo VICENTE FOX a ROMERO DESCHAMPS con un pie en la cárcel por el ‘Pemexgate’?
¿No ha sido con CARLOS ROMERO DESCHAMPS con quien FELIPE DE JESUS ha negociado las transas en Pemex?
Cierto. ROMERO DESCHAMPS es, con ELBA ESTHER GORDILLO, un par de ‘Frankensteins’ inventado por CARLOS SALINAS.
Pero no pueden evadir los mandatarios panistas su colusión en las corruptelas de ambos líderes sindicales.
Digo. Porque si bien es cierto que el Porro del Trabajo, JAVIER LOZANO, se lanzó duro contra otros caciques sindicales, como el minero NAPOLEON GOMEZ URRUTIA y el electricista MARTIN ESPARZA, resulta que a GORDILLO MORALES y ROMERO DESCHAMPS, ‘ni con el pétalo de una sospecha’.
Si a ello no se le llama corrupción, por encubrimiento… ¿entonces?
En ese tenor, cuando la dama despachó en Sedesol con VICENTE FOX y en Educación con FELIPE DE JESUS, ¿acaso utilizaba líneas comerciales en sus desplazamientos aéreos, dormía en hoteles ‘normales’ y no comía en restoranes de lujo?
Y, que se sepa, ningún pero puso ‘la muy inteligente’ JOSEFINA cuando el PAN cooptó al dirigente nacional del sindicato del IMSS, VALDEMAR GUTIERREZ, cuando traicionó al PRI para convertirse en diputado federal azul, casualmente coordinado en San Lázaro por la hoy candidata presidencial.
¿O qué? ¿Hay de ratas a ratas?
Mientras, una nueva tragedia enlutó a la alta sociedad victorense, con el accidente ocurrido el viernes, cuando regresaba de Tula, por la carretera ‘Rumbo Nuevo’ y que costó la vida a ANTONIO RODRIGUEZ MORALES, hijo de SILVIA MORALES, regidora del ayuntamiento que encabezó ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIEREZ y sobrino del secretario de Obras Públicas, ‘MANOLO’ RODRIGUEZ, para quien trabajaba como supervisor de obras.
Por su lado, antenas chilangas sugieren estar pendientes del anuncio que este lunes haría la muy incómoda encuestadora MARIA DE LAS HERAS, de sus más recientes sondeos presidenciales, pues anuncia ‘sorpresas’.
En tanto, como estaba previsto, MANLIO FABIO BELTRONES ¡¡también!! canceló su visita a Tamaulipas, agendada para este lunes 21.
A su vez, muy mal debe andar el mundo como para que una universidad de Estados Unidos tome la decisión de imponer el doctorado ‘Honoris Causa’ a un personaje de la talla de CARLOS SLIM.
Cierto, es la persona más adinerada del planeta, pero...
Para enriquecerse, todos los días y a cada hora atraca (por lo menos) a los millones de mexicanos que hacen uso de dos de sus principales negocios, como son Telmex y Telcel.
Ahora, nomás falta que allá en Gringolandia vayan a decidir un reconocimiento similar al capo más adinerado del planeta.
Por otro lado, quien amanecía en el DF este lunes es el Rector JOSE MARIA LEAL, para presenciar la participación de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO ante la plana mayor de la ANUIES.
El martes sería el turno de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y GABRIEL QUADRI.
Gratamente sorprendido se ve al líder congresal tamaulipeco GUSTAVO TORRES SALINAS, pues el Rector de la UNAM, JOSE NARRO ROBLES, contestó positivamente a la invitación que el Poder Legislativo de Tamaulipas le hizo para que dicte una conferencia magistral en el Congreso del estado.
Espere programa.
Por cierto, la flamante presidente de la CaNaCo victorense, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, abre las puertas de la organización a los candidatos a cargos de elección popular con un ‘Foro Político 2012’, para que los empresarios afiliados conozcan las plataformas de las distintas fórmulas partidistas.
La cita es en la sede de la CaNaCo, en 14 y 15 Juárez de esta capital, a las 18.30 horas del lunes 21.
Finalmente, de Matamoros reportan que el diputado DANIEL SAMPAYO anda pegadísimo a LUPITA FLORES, en calidad de ‘madrina’ en su anhelo por llegar a la alcaldía de Matamoros.
Podría preguntar, en ese sentido, la virtual senadora tricolor (váyale como le vaya al PRI el próximo 1 de julio) la opinión del exgobernador TOMAS YARRINGTON.
El también exalcalde matamorense sabe exactamente la clase de persona que es el hoy diputado, curul que debe a YARRINGTON, pero que no tiene empacho en negar la mínima relación con el hoy defenestrado mandatario.
Como queriendo olvidar que fue quien frotó la lámpara para que brotara el genio traidorzuelo.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Tuvo que ser la candidata YANIN GARCIA la que le ‘parara los tacos’ al exgobernador MANUEL CAVAZOS, quien aprovechando un evento masivo se le ‘arrimó demasiado a la candidata a diputada federal.
Escuchado por muchos, la dama dijo al dirigente local del PRI, LUPE REYES: “le dices tú o le digo yo” y como el ‘líder’ se hizo guaje, ella misma se enfrentó a su compañero de fórmula.
¿De verdad está tan enfermo el sujeto de marras?
Sale… y vale.
 
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro