Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
22 de mayo, 2012
La Secretaría de Salud de Tamaulipas pidió a la población sensibilizarse y tomar conciencia del potencial riesgo que podría representar el dengue, una enfermedad viral, transmitida por un mosquito, con alta capacidad para producir brotes y que puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
Aunque el estado puso en marcha en Plan de acción para la prevención y control de la enfermedad, es de vital importancia la participación ciudadana, para lograr un cambio de hábitos y conductas, principalmente en mantener limpios los patios de sus casas, libres de cacharros, recipientes que puedan almacenar agua y de objetos en desuso.
Y es que el ciclo biológico del Aedes Aegypti es de tan sólo 7 días y se reproduce en lugares donde exista agua limpia o semi limpia, como la de los tinacos, la de lluvia acumulada en cubetas, botes, u otros recipientes y hasta en simples corcholatas. Sin embargo se debe destacar que no puede reproducirse en aguas estancadas como charcos o aguas negras.
Al entrar a la etapa de mayor riesgo para la trasmisión del dengue que es de mayo a noviembre y al ubicarse Tamaulipas geográficamente entre dos estados que ya han registrado un considerable número de casos como Nuevo León y Veracruz, la Secretaría de Salud activó el Plan de acción para su prevención y control.
La estrategia contempla 5 ejes rectores comprendidos por: Vigilancia epidemiológica; Participación municipal; Atención Médica; Control larvario y nebulización; y Participación social que en su conjunto tienen como meta proteger a más de 2 millones 22 mil tamaulipecos, cubrir una superficie de más de 31,775 hectáreas y visitar más de medio millón de hogares tamaulipecos.
Con más de 10 toneladas de insecticidas disponibles, a la fecha se han revisado, eliminado, controlado y tratado 3, 974,243 criaderos; se ha otorgado atención y aplicación de abate en más de 200 mil viviendas; se ha avanzando en la nebulización espacial de más de 25,548 hectáreas, principalmente en las jurisdicciones sanitarias consideradas como de mayor riesgo: Tampico, Altamira, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Victoria.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud ha intensificado las pláticas sobre higiene y limpieza de los establecimientos para eliminar criaderos del vector del dengue; el retiro de tinacos y cisternas en desuso en escuelas, unidades habitacionales, comercios y oficinas públicas; las campaña de eliminación de llantas en desuso y principalmente la participación de la comunidad en cada una de estas acciones.