Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
27 de mayo, 2012
Ante la intensa onda de calor que azota el territorio tamaulipeco, donde las temperaturas han rebasado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas para evitar las diarreas, la deshidratación, insolación y en los casos más graves el golpe de calor que, de no prevenirlo, puede provocar la muerte.
Es en esta temporada cuando crece el riesgo de presentar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, por ello, se deben evitar deshidrataciones consumiendo suficiente agua y la insolación evitando los tiempos prolongados al sol, sobre todo en los horarios de 11:00 de la mañana a 5 de la tarde.
Y es que son los menores de 5 años y las personas mayores de 60, los más vulnerables a las altas temperaturas y aunque en Tamaulipas no se han presentado casos de golpe de calor, se mantiene una constante vigilancia epidemiológica en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, con énfasis en los grupos vulnerables.
Además, las recomendaciones se enfocan a que, en caso de que se deba permanecer en el sol como las personas que laboran en la albañilería u otros oficios al aire libre, deben realizar tiempos de descanso de 15 minutos para sombrearse e hidratarse adecuadamente.
En lo referente a los escolares, la Secretaría de Salud recomienda practicar los deportes o las actividades cívicas en áreas techadas o en su defecto a temprana hora para no exponer a los menores a los rayos directos del sol.
De igual manera se debe poner especial atención en los alimentos que se consumen, ya que en esta temporada son de fácil descomposición lo que puede llagar a provocar diarreas, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar las frutas y verduras, además de evitar consumir alimentos en la vía pública.