Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Lluvia de candidatos del PAN en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

29 de mayo, 2012

Cuando Vicente Fox Quesada llegó en el año 2000 a la Presidencia de la República quiso moralizar al gobierno pero la mafia fue superior a sus fuerzas y aún ahora padecemos los mexicanos secuelas de la corrupción de entonces.

Raúl Muñoz Leos fue el primer director general de PEMEX en el sexenio foxista. A los pocos años enseñó el cobre y fue destituido por haber provocado un quebranto financiero a la empresa por 1,724 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública le impuso el pago de una multa por 862 millones de pesos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante los siguientes diez años.

Muchos de esos millones sustraídos mediante argucias legaloides que finalmente fueron exhibidas fueron canalizados por Muñoz Leos a favor del sindicato de Carlos Romero Deschamps dizque para la construcción de campos deportivos, vivienda y la desfiles.

También usó el funcionario foxista dinero del gobierno en el pago de cirugías estéticas de su señora esposa.

Sin embargo, el corrupto funcionario del gobierno federal del PAN acaba de conseguir que sus abogados “tumben” la cuantiosa multa aunque sigue vigente la inhabilitación laboral.

Muñoz Leos es culpable de los delitos imputados pero sólo para efectos de la prohibición de volver a trabajar para el gobierno. Pero no queda obligado a reparar el quebranto patrimonial. Qué bonita justicia.

 La impunidad que cobija a Muñoz y a Romero Deschamps hace creer a los mexicanos que no era el PRI el culpable de la podredumbre gubernamental pero tampoco lo es el PAN, sino la mafia que gobierna a este país. Eso es lo que hay qué cambiar.

A propósito de corrupción, también hubo el sábado cateos en inmuebles de Ciudad Victoria propiedad de Fernando Cano Martínez, Faruk Corcuera, La Conga y del diputado local y ex líder estatal del Partido Verde René Castillo de la Cruz.

Se les vincula con negocios que realizaron con Eugenio Hernández Flores.

Por cierto, circulan en el sur del Estado panfletos que invitan a una segunda manifestación estudiantil anti Peña Nieto pero los anónimos autores utilizan emblemas, nombres y logotipos de instituciones ajenas al evento, como la UAT, Tec de Monterrey, Universidad Valle de México, Universidad Politécnica y otras.

Preguntamos a amigos de Tampico y nos aseguran que un ex presidiario, Víctor Zenón, es el corredor de los panfletos aunque el representante local de MORENA es el que pagó a la imprenta.

En Ciudad Victoria también invitan a una marcha dominical a nombre de estudiantes aunque los promotores son políticos veteranos y se proponen pronunciarse drásticamente en contra de los medios de comunicación.

Se declaran defensores de la libertad de expresión aunque en su propio partido expulsan hasta a ex dirigentes nacionales con el pretexto de que abusan de esa libertad.

En Reynosa se le complicaron las cosas al candidato del PAN al Senado Francisco García Cabeza de Vaca pues un aliado que había recuperado, Raúl García Vivián, le volvió a dar la espalda.

García Vivián hizo carrera política (y fortuna) bajo la tutela de García Cabeza de Vaca (fue regidor, diputado federal, presidente local del PAN) pero luego se pelearon seguramente por un mal reparto y Raúl se fue al Partido Convergencia.

García Cabeza de Vaca lo hizo volver al carril del PAN con el señuelo de que lo haría candidato a presidente municipal de Reynosa en 2013 pero García Vivián se convenció que le vieron la cara cuando supo que la misma promesa le tiene hecha al diputado local Leonel Cantú Robles.

Ayer, García Vivián se acogió al amparo político del ex presidente estatal del PAN Javier Garza de Coss, adversario de Cabeza, y promotor de la candidatura a diputado federal del junior multi-millonario Humberto Prieto Herrera.

García Vivián apareció en una conferencia de prensa de Prieto donde se anunció que el regidor Alfredo Juárez Maldonado renunciaba de plano a Convergencia y volvía a pintarse de azul.

Alfredo Juárez se ha revelado como un gestor ciudadano de altos resultados pues nunca deja a la gente que lo busca en el palacio municipal sin respuestas positivas.

El muchacho Prieto Herrera, que ahora vive en la mansión que su padre se construyó en el extranjero con el dinero amasado al frente de la dirección de obras públicas durante el trienio cabecista, promete que cuando sea diputado federal hará disminuir la pobreza extrema de los tamaulipecos.

En tanto que ayer en Ciudad Victoria otro aventurero de la política, el ex panista que fue candidato del PRD a Gobernador del Estado, Julio Almanza Armas, consiguió finalmente hacerse del control de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

Almanza venció por cansancio a Jesús Melhem Kuri quien ya tenía diez años al frente de la FECANACO porque sus compañeros del comercio organizado no querían entrarle al relevo, y ayer se produjo su entronización.

De hecho Julio ya usaba a ese organismo como plataforma para sus pronunciamientos políticos pues se convirtió en todólogo luego de su desastrosa experiencia electoral de hace dos años y ahora busca construirse un proyecto que lo lleve a la presidencia municipal de Matamoros.

El presidente fundador de la FECANACO lo fue Carlos Almanza Hernández, cacique de la CANACO de Matamoros. Ahora tiene Julio la posesión de ambas herencias.

Y para que no quede duda que en adelante se usará este organismo para fines políticos, la primera declaración de Almanza fue de apoyo para Patricia Araujo de la Torre, la repudiada candidata gaviota plurinominal a diputada federal.

En temas amables, hoy almorzará el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte Enrique de la Garza Ferrer con los cronistas deportivos de Nuevo Laredo, a las diez de la mañana en el restaurante del hotel Real.

El funcionario estatal inaugurará por la tarde el Torneo Nacional de Basquetbol Femenil en el gimnasio de la Nueva Ciudad Deportiva, un evento enmarcado dentro de las festividades por el 164 aniversario de la fundación de la ciudad.

La directora municipal del deporte María Cristina Becerra García acompañará a Enrique de la Garza Ferrer en su encuentro con los periodistas especializados en deportes.

Quiso el emisario del Gobernador Egidio Torre Cantú instalar una mesa de diálogo con los compañeros de Nuevo Laredo para intercambiar opiniones acerca de tópicos deportivos.

Y en Matamoros, el DIF municipal que maneja la arquitecto Silvia Guerra de Sánchez Garza inauguró con funcionarios del sector salud la II Semana Nacional de Salud, en una ceremonia celebrada en el jardín de niños “Francisco Covarrubias”.

Dijo en su mensaje la primera dama de Matamoros que la señora María del Pilar González de Torre impulsa la vacunación universal para proteger a los niños contra la polio, difteria, tétanos, sarampión, tuberculosis, parotiditis, rotavirus.

Hizo a nombre del DIF Matamoros un llamado a los padres de familia para que estén atentos a la buena salud de los chamacos especialmente con los cuidados preventivos.

Víctor García Fuentes, jefe de la jurisdicción sanitaria, habló a nombre del Secretario del ramo Norberto Treviño García Manzo acerca de la importancia de llevar al día la Cartilla Nacional de Salud.

Despedimos la colaboración con la noticia de que Lucino Cervantes Durán cumplió años el lunes pero no permitió que ni sus colaboradores del PRI le llevaran pastel. Ayer cumplió en Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas Villarreal cuyas iniciales aparecen pegadas en muchos vehículos.

En Reynosa, Angel Guerra celebra que le regalaron un séptimo nieto. Se está haciendo viejo el hermano menor del autor de la columna.

Y un día como hoy pero hace 28 años fue asesinado Manuel Buendía.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro