Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
30 de mayo, 2012
Priva en el ambiente la percepción de que el Gobierno de la República favorece a su partido, el PAN, y a la candidata a la Presidencia, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
Que fuera lo contrario y la administración federal se mantuviera al margen del proceso electoral sería lo correcto pero, en nuestro sistema político, una conducta apegada a derecho es francamente inusual cuando se encuentra en juego el rumbo del país.
Así ha ocurrido en elecciones anteriores, incluida la del 2006, en donde, en forma descarada, VICENTE FOX metió mano para lograr el triunfo de FELIPE CADLERÓN HINOJOSA.
Entonces, “aiga sido como aiga sido” se dio el triunfo panista que no pocos millones de mexicanos consideraron fraude.
Actualmente hay indicios de que funcionarios de extracción albiceleste traen la camiseta de operadores políticos, con el visto bueno de su alto mando.
En esa labor reñida con la ley andan los delegados federales, quienes son pieza clave del plan para garantizar el voto de los beneficiarios de programas sociales a favor de los candidatos de Acción Nacional.
Con respecto a Tamaulipas ahí tenemos, entre otros, a personajes de cuestionable moral como ALEJANDRO DIÁZ CASILLAS, LUIS ALONSO MEJÍA GARCÍA, CESAR GUERRA MONTALVO y hasta LEOPOLDO GARCÍA HINOJOSA, de Corett, Sedesol, Oportunidades y Economía, respectivamente.
El punto es que, a la par del trabajo práctico en territorio, la maniobra se teje desde arriba por el Gobierno Federal, para facilitar la apertura de flancos que permitan atacar a los contrarios.
La indagación en contra de ex gobernadores tamaulipecos al igual que las filtraciones y ataques públicos van con dedicatoria hacia ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los adversarios a vencer.
Si al inicio de la contienda era el priista al que se dirigían los tiros de precisión mediática, a estas alturas y dadas las circunstancias, también se lefueron al cuello al abanderado de las izquierdas.
El arsenal en contra de PEÑA NIETO se dirige a sus relaciones con personajes del pasado, a los que están sujetos a indagación y a los supuestoscompromisos incumplidos cuando, el ahora candidato, fue Gobernador del Estado de México.
A eso habría que sumarle la promoción de la actitud Anti-PEÑA entre los universitarios, sobre todo, en instituciones de carácter privado.
Con respecto a LÓPEZ OBRADOR, en esta recta final de la campaña, el plan es bajarlo del segundo sitio y colocar a JOSEFINA en ese lugar para capitalizar las expresiones anti-PRI, sembrar la duda con respecto al candidato del las izquierdas e ir en busca del llamado voto útil.
No es gratuito que se diera amplio despliegue informativo a la “vapuleada” del JAVIER SICILIA, al candidato de las izquierdas, durante la reunión sostenida con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Durante el encuentro, ocurrido el pasado lunes en la ciudad de México, el poeta arremetió en contra de LÓPEZ OBRADOR, al que llamó intolerante y mesiánico.
En esa lógica de “bajar al Peje” ya se lanzó un spot de JOSEFINA en donde ataca a AMLO bajo el argumento de que es un personaje violento.
Pero tal vez el mejor golpe lo haya propiciado la filtración de un audio, entregado a medios de circulación nacional, en donde colaboradores de ANDRÉS MANUEL pasan la charola a un grupo de empresarios con el objetivo de recaudar seis millones de dólares.
Ante ello, si bien el tabasqueño ya se desmarcó, el golpe esta dado con la intención de cuestionar la honestidad del ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Recordemos que algo similar ocurrió en el 2006 con el caso de RENÉ BEJARANO, alias el señor de las ligas.
Es lógico que en estos entramados para atacar a los contrincantes se encuentre la mano del PAN-Gobierno. Pecaríamos de ingenuos si creemos que lo sucedido es obra de la casualidad.
Sin embargo, la perversidad y perversión gubernamental no exime de la responsabilidad que tienen los aludidos de aclarar cada denuncia o liga cuestionable.
RULETA
A lo mejor no le alcanza el tiempo a JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, dirigente estatal del PAN en la entidad, para apaciguar los apetitos particulares de algunos candidatos y persuadirlos con la intención de que metan el acelerador a la campaña.
Más cuando los recientes resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le significan ruido y le restan autoridad.
Porque le impactará negativamente la caída, al menos de momento, de GERMÁN PACHCO DÍAZ en la candidatura a la diputación federal por 08 distrito de Tampico, debido a la queja que presentó HILDA MARGARITA GÓMEZ GOMÉZ en contra de su compañero de organismo.
Otro dolor de cabeza para LÓPEZ FONSECA es el desencuentro que existe entre MAKI ORTIZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, candidatos al senado de la república.
Por cierto, el Tribunal electoral falló a favor de CABEZA DE VACA y va en primera fórmula.
AL CIERRE
Que ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI y Verde Ecologista a la Presidencia de la República visitará la zona conurbada el próximo 6 de junio.
El candidato estará a las 11:00 horas en Altamira en una reunión ganadera nacional y a las 13:30 en el Centro de Convenciones de Tampico, donde se reunirá toda la clase política de Tamaulipas, algo así como 12 mil personas.