Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
1 de junio, 2012
La versión que dejan correr algunos operadores del Revolucionario Institucional es que sus adversarios del Acción Nacional, desistieron de ir en busca de la Presidencia de la República y mejor se enfocan a lograr el mayor número de representaciones en el Congreso de la Unión.
Según esto les resulta más redituable ubicar aquellos distritos y candidaturas al Senado de la República en donde tienen posibilidad de ganar, para centrarse en ese propósito.
Lo ventilado es creíble perno no necesariamente cierto, más cuando desde el centro se perfilan y animan las campañas, en las que, por cierto, al menos en los spots, se da migajas a los aspirantes al Congreso de la Unión.
El caso es que en Tamaulipas los panistas hacen cuentas alegres y creen que están en posibilidad de obtener el triunfo en cuando menos cuatro delos ocho distritos y lograr una representación de primera minoría en la cámara alta.
Asumen los guías del albiceleste que van por las diputaciones con cabecera en Matamoros (O4), Rio Bravo (O3), Mante (06) y Tampico (08).
Desde su perspectiva están en posibilidad de vencer a los candidatos del tricolor, que son los que cuentan con mejor estructura de apoyo y hacen una campaña sistematizada.
Los panistas quieren dejar vestidos y alborotados a YENÍN GARCÍA DELGADO, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, ROSALBA DE LA CRUZA REQUENA y FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ.
Desde luego que las mencionadas no son plazas sencillas para el tricolor, más cuando la población de esos distritos ya sabe lo que es la alternancia.
Recordemos que en el 2006 el Revolucionario Institucional perdió en cinco de ocho distritos, incluidos tres de estos cuatro referidos.
Y aunque las condiciones son distintas, cabe la posibilidad de que les llegue a funcionar el plan a los operadores y candidatos de Acción Nacional.
Sólo que en la actualidad no tendrán efecto CALDERÓN y tampoco les van a dar la mando desde el Gobierno del Estado, tal y como sucedió en la pasada elección Presidencial.
Es decir, el terreno no es el más propicio para que puedan refrendar “la hazaña” de hace casi seis años, cuando el trabajo fuerte se lo hicieron sus propios contrincantes.
Ahora los las diputaciones y senadurías por las que compite el PRI no están en la mesa de la negociación y su actividad proselitista la hacen convencidos de que van a ganar.
Pero tal vez algo puedan hacer los de Acción Nacional en Tampico, Mante y Río Bravo, si meten el acelerador y van de la mano con su directiva y los delegados federales.
El peor escenario para el partido en el gobierno de la república es que termine en tercer lugar y no obtenga una sola diputación en la entidad, por la vía de la mayoría relativa.
La posibilidad de que esto suceda tampoco es descabellada.
RULETA
El vandalismo es una conducta dañina que ofende a la sociedad dada su capacidad destructiva. Se trata de acciones ilegales que afectan a particulares o bienes de carácter colectivo.
Por ello, las autoridades tienen la obligación de frenar este tipo de acciones ilícitas antes que crezcan y se multipliquen.
Cito el caso de nuestra ciudad capital en donde la afectación al patrimonio cultural e histórico es frecuente. Incluso se ha llegado al robo.
Por ejemplo, son recurrentes los hechos vandálicos en el monumento a los héroes de la independencia, ubicado en el 22 Hidalgo.
De hecho en el 2004 manos criminales dañaron llegaron un par figuras de los héroes nacionales.
En aquel entonces se corrió la versión de que desde un vehículo se tiro un lazo a las estatuas para luego tirarlas.
Fue necesaria su restauración para que volvieran a ser la representación de nuestro pasado histórico.
Ahora, de nueva cuenta, el monumento a los héroes de la independencia fue objeto de agravios al ser grafiteado.
Esto sucedió hace un par de semanas y es fecha que las autoridades locales y de la cultura, ni por enteradas se dan.
Por supuesto que lo sucedido tiene que ver y mucho con la falta de oportunidades para brindar estudio, cultura, valores y empleo a un importante segmento de los jóvenes que todavía no son atendidos, como se debe, por los órdenes de gobierno. Esa es la otra realidad que anima al vandalismo.
Claro que mientras llega la bondad, es necesario marcar el alto a quienes destruyen monumentos históricos.
AL CIERRE
Los que andan metidos en serio en la talacha organizativa y proselitista son los integrantes del Movimiento Territorial del PRI. Ayer realizaron un encuentro de operadores políticos en Nuevo Laredo.
Previo a ese evento, el dirigente del MT en la entidad, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, había llevado a cabo una serie de reuniones en diversos municipios del estado, entre otros los de la zona fronteriza.
En dicha reunión se reunieron cerca de mil 500 emetistas neolaredenses y estuvieron presentes los candidatos al Senado de la República del PRI, MANUEL CAVAZOS LERMA y GUADALUPE FLORES VALDÉZ, así como la candidata a la Diputación Federal por el 01 Distrito Electoral de Tamaulipas, VERÓNICA FLORES GONZÁLEZ. En el evento también se le vio a CRISTABELL ZAMORA, Delegada nacional del MT en Tamaulipas