Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
3 de junio, 2012
El filósofo y escritor francés, FRANCOIS MARIE AROUET, mejor conocido como Voltaire, figura intelectual dominante en el siglo XVIII, escribió: “¡Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo”.
Se trata de una expresión que da cuenta de la condición humana, sobre todo de aquellas personas muy dadas a la traición y deslealtad, pese a asumirse en calidad de amigos.
Lo dicho por Voltaire aún es vigente cuando se trata de política, negocios, amistades y enemistades.
Sin embargo, en México suceden casos muy especiales en donde no es fácil identificar a los amigos y menos a los enemigos, principalmente cuando hay elecciones y se hacen extrañas mezcolanzas.
Porque es complicado saber hasta qué punto los otrora adversarios se convierten en aliados y, peor aún, si quien recibe la amistad y el apoyo realmente sopesa el favor o el daño que le causan los contrarios con cara de “nuevos cuates”.
Si bien en una contienda se busca aumentar en cantidad el número de seguidores, es importante también saber acerca de su calidad, ya que los buenos ejemplos se convierten en una especie de imán.
Recibir la adhesión de personajes cuestionados y de dudosa reputación puede convertirse en un lastre y, por tanto, en debilidad.
Por eso los priistas, en la recta final de la contienda, deben estar muy pendientes sobre el tipo de “figuras públicas” que buscan alzar la mano a su abanderado, ENRIQUE PEÑA NIETO.
En ese sentido, todavía no es claro si la incorporación de MANUEL ESPINO BARRIENTOS, ex dirigente nacional del PAN puede interpretarse como una fortaleza o todo lo contrario.
Peor aún resulta el llamado que hizo ayer, “al pueblo de México”, el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, para cerrar filas en torno al puntero y a no tener temor del regreso del autoritarismo, toda vez que, a su juicio, existe una plena división de poderes y ahí está la prensa que es guarían de la democracia.
Las expresiones del ex mandatario fueron sin duda a favor del candidato del tricolor porque luego pidió a su compañera de partido, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se aplicara, en las semanas que están por venir, a fin de consolidarse en el segundo sitio en la contienda.
Ya con vuelo FOX se lanzó en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al que considera están inflando artificialmente y de quien dijo no tiene veracidad ni propuestas para sacar adelante al país.
Es evidente que el guanajuatense está pidiendo el voto a favor del PEÑA NIETO y de un partido que tanto criticó en su momento con el propósito de cerrar el paso al ex jefe del gobierno capitalino dado su proceso ascendente en la actual contienda.
Por supuesto que en una competencia se valen este tipo de definiciones de política práctica y utilitaria, en defensa más de intereses que de principios.
El problema para los del tricolor es que VICENTE FOX no deja de ser un individuo boquiflojo, bastante desprestigiado, cuyo gobierno es considerado, por no pocos mexicanos, incluidos del Revolucionario Institucional, como un sexenio perdido, en donde afloró la corrupción y la inseguridad, además de frenar el avance democrático.
Guardadas las proporciones y dadas las actuales circunstancias, tan dañino puede ser para PEÑA NIETO este “apoyo” que la sombra de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en su candidatura.
Tal vez si la idea es realmente ayudar al mexiquense FOX debería moverse a discreción en lugar de salir a campo abierto, con afán protagónico y arrogándose una especie de autoridad moral que está muy lejos de tener.
Más redituable que hacer una rueda de prensa para “tirar línea” y mostrar su marcado oportunismo, al tiempo que contribuye a sepultar las aspiraciones de JOSEFINA, VICENTE debió moverse, mínimo con los gobernadores de su partido, para garantizar que éstos le devuelvan el favor a los del PRI, por el apoyo recibido en favor de FELIPE CALDERÓN en el 2006.
Ahora sí que priistas y panistas, dado las expresiones del ex Jefe del Ejecutivo, bien le podrían decir, muy a la mexicana: con esos amigos para que queremos enemigos.
Lo cierto es que ya se les enredó la pita a los grupos de poder dominantes en el país y les dio por enviar a sus “mejores personeros” a defender la causa, aunque con tan mal tino que pueden estar animando el llamado efecto boomerang.
Y es que si la idea es frenar a LÓPEZ OBRADOR, es factible que estén equivocando el rumbo. Pareciera que sus adversarios le están dando la razón. Es decir, siendo enemigos se han convertido en sus aliados.
RULETA
En el ambiente priva que en el caso de los ex gobernadores tamaulipecos, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, la administración federal aún guarda parte importante de la embestida.
Al menos eso se infiere y comenta en los mentideros políticos del Distrito Federal y de nuestra entidad.
Es de esperar que “aún hay más”, como decía ya fallecido conductor de la farándula televisiva, RAÚL VELASCO.
AL CIERRE
Este lunes el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, estará en gira de trabajo por San Fernando, en donde es esperado por las autoridades locales y los ciudadanos.
El mandatario tamaulipeco estará en el rancho El Saucito, ubicado en el kilómetro 14.3 de la carretera San Fernando-La Carbonera, ahí dará inicio a los trabajos de trilla de la cosecha de sorgo.
Sin duda que dicha localidad es otra debido al apoyo que ha brindado la actual administración estatal.