Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

El cambio verdadero está en tus manos

Alberto Guerra Salazar

7 de junio, 2012

Está muy manoseada la oferta política del cambio pero aún así la usan los candidatos presidenciales. Faltan los últimos y decisivos días de campaña y los cuatro tiradores están en shock pues se juegan sus últimas, mejores cartas.

Aplicando un descarte dictado por el sentido común, la lista se reduciría a dos pues el señor Gabriel Quadri no caló en el ánimo ciudadano en tanto que la panista Josefina Vázquez Mota sufre extravío mental: jura que la competencia es sólo entre ella y López Obrador.

El candidato de las izquierdas está francamente cercano al nivel de posicionamiento del priísta Enrique Peña Nieto pues no se explica de otra manera que ahora se convierta en blanco de todos sus ataques, como si le temieran.

El mismo López Obrador se pregunta públicamente: si Peña Nieto está a la cabeza de las preferencias electorales y si tiene el PRI el real convencimiento de que va a ganar ¿por qué la feroz embestida en su contra?.

Es más, Andrés Manuel se solazaba anteriormente por las palizas mediáticas que daba el PAN a Peña Nieto pero ahora que recibe él la sopa de ese mismo chocolate pide a gritos, histérico, que el IFE ataje la “guerra sucia”.

Exagera el rayito de esperanza cuando asegura que ya superó por dos puntos porcentuales al abanderado tricolor, pero también es una mentira que está muy lejos de alcanzarlo.

Lo cierto es que Peña Nieto está nervioso. Así lo evidenció en su visita del miércoles a Tampico pues actuó como si fuera presa de una cierta mortificación sicológica (descarte el lector la paranoia y la neurosis), manteniéndose distante hasta de las autoridades partidistas.

Desconcertó el tono del mensaje político porque sin venir al caso se refirió a ex Gobernadores de Tamaulipas acosados por la PGR y les negó el beneficio de la duda pues dio por descontado que son culpables de todo de lo que se les acusa.

Que se sepa, nunca nadie le ha pedido a Enrique Peña Nieto que encubra, solape o sea cómplice de servidores públicos corruptos, pero él aprovechó la tribuna para lavarse las manos, curarse en salud, sobarse la mano antes de darse el golpazo.

El candidato presidencial del PRI no permitió que se le acercara Manuel Cavazos Lerma pero tampoco el presidente estatal del partido, ni el delegado general ni el coordinador de su campaña en Tamaulipas.

A todos los dejó abajo cuando se encaramó en el templete donde sólo aceptó a la diputada local Griselda Carrillo Reyes porque ella pronunció el discurso de bienvenida.

(No queremos ser agua-fiestas pero tenemos a la mano dos episodios que hacen ver incongruente la línea anti-corrupción de Peña Nieto. Llegó a Tampico en avión privado con su esposa Gaviota pero también con Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD al cual renunció antes de ser expulsada por presunta vinculación con los sobornos que recibían sus colaboradores de manos de Carlos Ahumada.

Y apenas dos días antes de que el gallito copetón pisara territorio jaibo, la bancada parlamentaria tricolor hizo abortar una sesión que emitiría una recomendación para que el gobierno federal panista investigara la evolución del patrimonio del dirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps).

Naturalmente, don Enrique es ajeno a los trastupijes de ambos personajes, famosos por su afición al dinero fácil y la vida airada, pero nos saltan a la mente dos refranes ilustrativos, dime con quién te juntas y te diré quién eres, o el que se junta con lobos aprende a aullar.

Los dos eventos de Peña Nieto en el Centro de Convenciones resultaron exitosos en cuanto a concurrencia. A su llegada a la playa de estacionamientos lo esperaba Lucino y asociados así como tres diputados federales.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente y Felipe Solís Acero fueron pedidos expresamente por el candidato presidencial para verlos al descender de la camioneta Suburban.

La primera reunión fue con ganaderos del país comandados por Oswaldo Cházaro Montalvo y asistido por el presidente estatal del gremio, Homero García de la Llata y un invitado especial, don Gustavo Torres Flores, dos veces presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

Estuvo también presente el presidente del Consejo Nacional Agropecuario integrado por los ricos del campo, Juan Carlos Cortés García, pero todos se quedaron esperando conocer el proyecto para conseguir la repoblación del hato.

 Tampoco se habló del tema de moda, el veto presidencial al decreto para repartir 15 mil millones de pesos entre los Estados damnificados por la sequía, incluido Tamaulipas.

Una rápida consulta con legisladores tamaulipecos nos permitió conocer que Los Pinos no quiere soltar la lana usando pretextos baladíes (“no es atribución de la cámara de diputados”, “de dónde quieren que saquemos el dinero”) pero que en realidad se castiga al campo porque no fue una iniciativa del PAN.

También nos informaron que existen cuantiosos recursos gubernamentales durmiendo en fideicomisos o en sub-ejercicios pero que simplemente no hay voluntad política de ir en auxilio de los hombres del campo que están postrados.

(Adicionalmente, La Jornada del miércoles 6 reveló que el gobierno federal panista contrató un préstamo internacional de final de función, por mil millones de dólares, sin informar en qué va a usarlo).

Cambiamos de tema para avisar que la Secretaría de Salud de Tamaulipas y los 43 Ayuntamientos pusieron en marcha ayer enésima campaña de descacharrización para limpiar las ciudades de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El titular de la dependencia Norberto Treviño García Manzo y el alcalde victorense Miguel González Salum dieron el simbólico banderazo de arranque a las unidades de combate, en una ceremonia celebrada en la escuela primaria “Ejército Mexicano”.

Explicó el médico Treviño que tienen registrados 63 casos de dengue, 6 hemorrágicos aunque éstos ya están recuperados, y que esta incidencia hizo necesario reforzar las acciones para tener limpios a los municipios.

Hizo el funcionario un llamado a los tamaulipecos para que se conviertan en agentes multiplicadores de la información, la educación, la promoción y la prevención, pues sólo de esa manera se pueden conseguir buenos resultados en corto tiempo.

Las unidades de salud recorrerán las casas de las 12 jurisdicciones sanitarias recolectando cacharros y objetos inservibles que acumulen agua así como invitando a la gente a hacer la limpieza de sus patios, terrazas, techos e interiores.

El jefe de la comuna victorense dijo por su parte que instruirá a todos sus colaboradores a poner el ejemplo para hacer disminuir hasta donde sea posible los criaderos del mosquito.

Y en Reynosa, la COMAPA atravesó por una situación de emergencia pues una falla eléctrica paralizó el bombeo en la toma del acueducto del río Bravo y dejó a toda la ciudad sin agua.

Atendiendo instrucciones del presidente del consejo de administración de la COMAPA Everardo Villarreal Salinas, el gerente general de la empresa Serafín Gómez Villarreal se puso al frente de las brigadas de trabajadores para restablecer cuanto antes el suministro del vital líquido.

A propósito de Reynosa, el candidato del PAN al Senado Francisco García Cabeza de Vaca anda desesperado por rellenar las alforjas de dinero al grado de “vender” varias veces la candidatura a presidente municipal.

El más reciente incauto que muerde el anzuelo se llama Gilberto Estrella Hernández y cobra como delegado de la SCT en Tamaulipas. Cree que Cabeza de Vaca lo hará postular a la alcaldía de Reynosa y está haciendo un ahorro para los gastos de campaña a través de una empresa llamada Roca o algo parecido.

El señor Estrella ignora o no le importa que el candidato del PAN al Senado tiene prometida la misma postulación a Raúl García Vivián y a Leonel Cantú Robles, cuando menos.

Esta historia tendrá un desenlace de película porque el elenco incluye al cuñado de García Cabeza de Vaca que también quiere la misma golosina y ya vuela con sus propias alas.

Ayer cumplió años el abogado Roberto Huerta Ramos y hoy lo festejan sus amigos de la Mesa. También este día tiene fiesta el licenciado Francisco Filizola González, publirrelacionista de primera y jefe del equipo Correcaminos.

(Todo lo contrario, Adán Moctezuma no aprende todavía el oficio y dificulta la cobertura periodística de las campañas del PRI). Ni modo.

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro