Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
12 de junio, 2012
Desde Los Pinos, el PAN y otros frentes tratan de crear un falso debate con pretexto del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que ahorraría dinero al nuevo gobierno federal reduciendo los fabulosos sueldos de la alta burocracia.
En efecto, los detractores del candidato de las izquierdas quieren desviar la atención con la cortina de humo de que la disminución de sueldos gubernamentales no produciría la cantidad de millones (300 mil) que él pregona.
Pero el monto de dinero a ahorrar no es el tema. Lo importante de la propuesta de López Obrador es la voluntad política de arrancar de cuajo la tradición de pagar sueldos estratosféricos a funcionarios de alto rango como si fueran auténticos genios, sabios de primer mundo, sabihondos de excelentes resultados.
Miguel de la Madrid lo dijo alguna vez: una forma de corrupción es la ineficiencia. Y el despilfarro de recursos públicos no se frenó ni cuando el PAN llegó a Los Pinos en el año 2000 pues se crearon más dependencias, se subieron los sueldos y los problemas sociales se agudizaron.
Exagera López Obrador cuando equipara a los miembros de su hipotético Gabinete con los Gigantes del gobierno de Benito Juárez, pero lo trascendente de que lo nombre desde ahora es que los escogió en base a su inteligencia, honestidad, experiencia, vocación de servicio, no porque sean sus amigos, compadres o pertenezcan a tribus, sectores, grupos, bandas, bloques.
Como muchos espectadores, extrañamos del debate entre presidenciables ocurrido el domingo 10 a la edecán de grandes atributos. El moderador Javier Solórzano actuó con protagonismo, tuteó a los candidatos y les dio el trato del “Vítor” a participantes del programa “Cien mexicanos dijeron”.
Por cierto, Josefina Vázquez Mota le tomó el pelo a la audiencia con su ejercicio de imaginación de visualizar a los tres competidores varones como si fueran mujeres, en un intento de ridiculizarlos, descalificarlos y humillarlos.
Esa audacia de la candidata del PAN nos da licencia para hacer aquí la broma inofensiva de visualizar un debate imposible entre los candidatos varones de Tamaulipas al Senado.
¿Debate imposible?, imagine el lector a Francisco García Cabeza de Vaca con su nariz de Pinocho que le impide acercarse al micrófono; al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño tendido en una cama sujetado por una maraña de tubos médicos y un tanque de oxigeno a la mano, y a Cavazos Lerma baile y baile polka y redova.
Retomamos la seriedad para anunciar que hoy visita Matamoros la señora Xochitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN al Senado de la República, para hacer campaña a favor de Josefina Vázquez Mota.
Xóchitl se reunirá con simpatizantes del PAN en un salón del hotel Residencial de la carretera a Victoria a las cinco de la tarde, para echarle porras a la señora Vázquez Mota.
La señora Gálvez trabajó en el gobierno de Fox como encargada de atender asuntos de los pueblos indígenas. En 2010 fue candidata del PAN-PRD-Convergencia (aunque usted no lo crea) en su natal Hidalgo pero perdió a manos del PRI.
Tiene doña Xóchitl un florido lenguaje que hace parecer que es nativa de Alvarado, Veracruz, pues sus leperadas sonrojan hasta a los carretoneros. Buena, pues ella viene a hablar maravillas de Josefina.
También hoy pero en Reynosa, el presidente del PRI local Rigoberto Garza Faz invita a la ceremonia donde los candidatos firmarán Compromisos de apoyo a la economía familiar, a las 12:00 horas, en el auditorio de la sede tricolor.
Garza Faz reveló que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto tiene pendiente de confirmar la fecha de su visita a esa ciudad fronteriza pues aceptó, en principio, la invitación de su coordinador estatal Raúl César González García, de hacer una segunda incursión proselitista en Tamaulipas.
También está en puerta la presencia por separado, de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón, que vendrán a empujar las campañas de los candidatos a diputados federales y a Senadores, respectivamente.
Ayer por la tarde, Lucino Cervantes Durán y Miguel de la Rosa Medrano iban a inaugurar en Ciudad Victoria el noveno foro de consulta popular para recoger propuestas ciudadanas que enriquezcan la agenda legislativa de los candidatos del PRI.
Plaza Mariana fue la sede escogida por el presidente de la Fundación Colosio Eduardo Hernández Chavarría, promotora de los foros, para celebrar este evento, que hoy tendrá, allí mismo, su sesión de lectura de conclusiones y clausura.
Lucino hizo un balance preliminar de los foros al destacar la abundante participación de académicos, especialistas, líderes de opinión y pueblo en general, que establecieron una interlocución con candidatos a senadores y diputados federales, acerca de los asuntos que merecen atención prioritaria.
En otros temas, la señora María del Pilar González, presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas y su esposo el Gobernador Egidio Torre Cantú atendieron en Altamira la visita del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.
El emisario de Televisa y el matrimonio Torre-González hicieron un recorrido de supervisión por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que funciona en Altamira, y que proporciona servicio a los Estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Agradeció el señor Landeros la generosidad del pueblo tamaulipeco y de su gobierno estatal por hacer realidad el funcionamiento y sostenimiento del CRIT porque sus servicios (280 mil por año) benefician a la niñez.
Expresó en el evento la señora González de Torre que les resulta altamente satisfactorio constatar la calidad de la atención especializada que se brinda a los chamacos con alguna discapacidad y que su mejor recompensa es la sonrisa de ellos y de sus padres.
Reveló el señor Fernando Landeros que es inminente la publicación de una certificación internacional sobre la calidad de los servicios que proporciona el CRIT Tamaulipas, lo que es motivo de orgullo anticipado por tratarse de uno de los más prestigiados reconocimientos que puede obtener una institución de rehabilitación.
Mientras tanto, el gobierno municipal victorense emprendió la aplicación de un Plan de Seguridad y Educación Vial que se propone reducir los accidentes automovilísticos a través de la promoción de una mejor educación vial.
Así lo anunció el General Pedro Román Téllez, director de seguridad pública municipal al hacer la presentación del Plan que contempla promover la cultura de la auto-protección, capacitación y la difusión de ordenamientos correctivos.
Explicó que se distribuirán folletos y se instalarán mantas en la vía pública con las reglas del peatón en áreas escolares y se impartirán cursos a alumnos de todos los niveles.
Se trata propiamente de una reingeniería de la educación vial para alentar las técnicas el buen manejo y disminuir los accidentes especialmente en los lugares aledaños a centros de estudios.
Instructores de la dependencia municipal victorense capacitarán a operadores del transporte público para brindarles una óptima formación laboran en beneficio de la comunidad.
Los aspirantes a conductores satisfarán en adelante el requisito de conocimientos y pericia para desplazarse de acuerdo a las características y condiciones de la vía pública.
También en Ciudad Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano se reunió con más de 150 mujeres que se declararon convencidas que con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, las familias mexicanas tendrán una vida de calidad.
El candidato a diputado federal y su esposa Dianaluz Gutiérrez de Cárdenas comentaron con las damas priístas acerca del programa de trabajo diseñado por el candidato presidencial especialmente el de hacer reducir las tarifas eléctricas.
Cárdenas del Avellano dijo que la CFE se ha convertido en un verdugo implacable que destroza la economía familiar cada dos meses con facturas que obligan a hacer a un lado otras necesidades del hogar.
--“Todo eso se acabará cuando el PRI retome la conducción de México” dijo el candidato tricolor.