Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de octubre, 2012
Aunque existían Acuerdos entre la autoridad federal y el Ayuntamiento de Matamoros mediante los cuales, la ciudadanía no sería molestada por conducir o poseer un vehículo de procedencia extranjera, el acuerdo fue roto el día de ayer por la mañana por elementos de la Policía Federal que instalaron un reten a la entrada del fraccionamiento Mariano Matamoros.
Raúl Quintanilla, importador de vehículos y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, aseguró que el dispositivo fue instalado entre las 6 horas con 45 minutos de la mañana y hasta las siete y media, donde elementos de la Policía Federal Preventiva revisaban documentación y placas de vehículos de procedencia extranjera, por la presunción de haber sido internados de manera ilegal al país.
“Iniciaron su operativo en los horarios en que la gente se va a trabajar, por lo que incluso muchos ciudadanos que se enteraron de este reten, prefirieron no ir a trabajar para no ser objeto de la confiscación de su automóvil”, externó.
Dijo que al preguntarle al administrador de la Aduana Andrés Ruiz Manríquez, si existía una solicitud de colaboración en la que el Servicio de Administración Tributaria le esté solicitando a la Policía Federal requisar vehículos de procedencia extranjera para proceder a decomisos, el funcionario federal respondió que no hay tal convenio, ni solicitud hecha a los uniformados federales.
En este sentido consideró que el operativo que realiza la Policía Federal para retener, investigar y requisar conductores y sus vehículos, está totalmente fuera del ámbito legal, ya que no existe exhorto por parte de las autoridades de la aduana o del SAT.
Explicó que los uniformados de la federación pueden detener cualquier vehículo para revisar de manera habitual todo lo que les concierne como autoridad y combatir delitos del fuero federal, sin embargo es anticonstitucional poner retenes sin ser autoridad militar y sin oficio de comisión.